X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CANDIDATA AL COLEGIO DE MÉDICOS DE VALÈNCIA

Mercedes Hurtado: "Tener liberados sindicales en el Colegio de Médicos es bueno, los sindicatos deben sumar"

26/04/2018 - 

VALÈNCIA. La próxima semana se celebrarán las elecciones al Colegio de Médicos de València, y son tres los candidatos que optarán a la presidencia. Entre ellos, la ya presidenta Mercedes Hurtado, quien optará a la reelección tras relevar en el cargo a Rosa Fuster. 

Doctora y médico adjunto de la Unidad de Glaucoma en el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Fe de València, quiere revalidar su presidencia al frente del ente colegial, aunque tendrá que enfrentarse a otras dos candidaturas que han sido muy críticas con su gestión. 

- ¿Qué destacaría de los cuatro años que ha estado al frente del Colegio de Médicos de València?

- Pues me es difícil elegir alguna en especial porque han sido cuatro años muy intensos. Yo destacaría que hemos modernizado la web y hemos creado dentro de la misma un portal de transparencia, de forma que cada colegiado, con su número de colegiado, puede entrar y ver cómo están las cuentas y qué se está haciendo con la cuota colegial que se paga, que es la tercera más barata de España. Son 157,04 euros al año y a cambio de eso el colegiado tiene el aval de su Colegio, la defensa de la profesión, actividades lúdicas, actividades formativas o becas para nuestros jóvenes en el extranjero. 

También hemos prestado atención a los jubilados. Tenemos el club del jubilado con excursiones para ellos y actividades específicas, con una asesoría jurídica que les atiende en la jubilación, una oficina de atención social que ayuda a los familiares que lo precisen, hemos propuesto regalar unas canastillas a los profesionales que están siendo papás y mamás, porque queremos acompañar a todos los colegiados en esa etapa de su vida.

También tenemos convenios con geriátricos, por si tienen familiares a su cargo. Tenemos convenios con concesionarios de coches, para obtener buenos precios. Tenemos un convenio con la oficina Avacu para luchar contra el intrusismo. También estamos luchando contra las agresiones, que han aumentado un 25% en un año. Por eso pusimos en marcha una potente campaña con personajes de la sociedad valenciana, que ha alcanzado en Youtube más de 18.000 visualizaciones. Hemos recuperado el club hipocrático con cenas y catas porque queremos recuperar ese marchamo de pertenencia al colectivo de los médicos valencianos y sea un punto de encuentro. 

- Una de las críticas principales de las otras dos candidaturas es la falta de transparencia. 

- Nada más llegar en 2014 hicimos una auditoría del Estado de cuentas y encontramos un agujero de 500.000 euros. Lo tuvimos que denunciar porque si no me lo habrían achacado a mí. El juzgado lo ha declarado causa compleja y se ha prolongado en el tiempo. A mí me habría gustado darles una respuesta a los colegiados y decirles qué ha pasado con ese dinero. Si salimos nosotros vamos a llegar al final para ver lo que ha pasado, recuperarlo y devolverlo a los colegiados.

Hemos saneado de tal manera las cuentas del Colegio que hemos pasado de tener un déficit de 500.000 euros a tener un superávit de 100.000 euros a disposición de los colegiado, y queremos hacer encuestas para ver dónde quieren emplearlo los colegiados. Eso entra en hacer un colegio más participativo, con más presencia en los medios, con un programa de radio divulgativo. Colaboramos con la universidad, colaboramos también con la Real Academia de Medicina, que está presidida por una mujer, Rosa Leal, también con Carmela Moya, presidenta del Instituto Médico Valenciano.

- ¿Cuál es la medida estrella para la próxima legislatura?

- Implementar lo que hemos ido haciendo, como la Oficina de Atención a la Mujer, que no es un punto para que las mujeres venga a quejarse, como han dicho por ahí. Esta oficina tiene una gran importancia, se está feminizando la profesión, tenemos médicos que trabajan en la privada, en la pública y tenemos que prestarle atención colectivo que van en alza. Faltan políticas de conciliación familiar, que la mujer no tenga que renunciar a su vida familiar en aras del desarrollo profesional. Nos cuesta acceder a puestos de responsabilidad.

Hablando de esto en los Premios Sanitarios 2000, que nos han dado en categoría del colegio profesional, estábamos de acuerdo en que cuando se quiere iniciar algo entre mujeres les cuesta implicarse. Lo primero que piensan es si estarán preparadas. Es importante la visión femenina en la profesión. Y esto no ha salido así como una seta, sino que estamos participando en la comisión de género. De 52 colegios, solo 6 somos mujeres. Esto que queremos hacer aquí a nivel provincial y se coordinará a nivel nacional.

- Le han criticado no apoyar a los médicos de la sanidad privada. 

- No, por favor, no lo hemos olvidado. Somos conscientes de que tenemos un grupo muy heterogéneo. Tenemos una comisión privada, que está conectada a nivel nacional, tenemos una comisión de hospitales públicos. Claro que sí, estamos con todos. Las cosas están hechas. Ahora hay que implementarlas y potenciarlas con nuevas ideas. 

- ¿Y su candidatura?

- Hemos renovado la candidatura porque cuatro personas se nos han marchado y les he agradecido su trabajo. Me entristecen que nos dejen. Pero ellos han ido por otra línea y han aparecido en otras candidaturas, pues bueno, que les vaya bien en ellas. Ha habido que renovar esos puestos, hemos incrementado la presencia femenina y hemos diversificado un poco todo. Yo soy especialista en oftalmología, tenemos un otorrino, tenemos un trauma, médicos de hospital, médicos de centros de salud, SAMU, atención domiciliaria, hay que cubrirlo todo, pero no podemos tener representantes de todas las especialidades, pero estamos abierto a todos.

También hemos dado valor a nuestros jóvenes y damos becas. Nuestros jóvenes se presentan a exámenes extranjeros para tener más currículum y más puntuación. Eso es a costa de pagarse el viaje, la estancia y por eso hay que ayudarlos. Esos exámenes luego no les sirve como baremo para las oposiciones e instamos a la conselleria a que se revisen estos baremos. Hay mucho por hacer.

- En intrusismo y agresiones, ¿tienen más medidas para esta legislatura?

- Estamos pendientes de que desde Conselleria se designe el interlocutor policial sanitario. Ya hemos hablado con el delegado de Gobierno para que vean cuáles son los puntos calientes y se refuerce la seguridad. Hay contacto directo entre conselleria, delegación de Gobierno y Colegio para denunciar estas agresiones que no son tolerables. No se puede hacer culpable a los médicos de los colapsos en las consultas. Hemos sido declarados autoridad pública. Desde el 2015 agredir a un médico equivale a agredir a un bombero o un policía. Lo que no sabemos es si también incrementa más rápido porque se está animando a denunciar. 

- ¿Y en intrusismo?

- Capacidad de diagnóstico y tratamiento solo es potestad del médico. Y recomendamos a la sociedad que ante un problema de salud se ponga en manos de un médico. Desde aquí, desde el Colegio, avalamos la profesionalidad de los colegiados y avalamos la buena praxis. Tenemos un comité deontológico y si hay alguna denuncia lo podremos sancionar. 

- Existen críticas a su candidatura porque hay liberados sindicales. 

- No es incompatible. La mayoría somos personas que estamos trabajando al 100%. Que hay afiliados a un sindicato sí que los hay, yo misma soy afiliada a un sindicato, y lo recomiendo. Tener liberados sindicales es bueno, porque los sindicatos deben sumar y no restar, deben multiplicar y no dividir. Debemos trabajar todos juntos, y donde no llegue el colegio llegar los sindicatos en las mesas sectoriales. En otras candidaturas también hay afiliados y gente de sindicatos.

- La doctora Mayte Lázaro solicitó un debate de las tres candidaturas. ¿Está dispuesta a asistir?

- Nos han llamado de la Cadena Ser, insistiendo. Pero ya lo he dicho que estamos con los tiempos a término. Yo soy oftalmóloga en La Fe y me he pedido días para hacer campaña, que ha sido muy ajustada. Estos días me los he pedido para ir con los compañeros de la junta, que también se han pedido días de su trabajo, para ir a la mayor cantidad de hospitales, de centros de salud, para visitar a la mayor cantidad de médicos, aunque a todos es imposible porque somos 14.000. 

Aquí lo que importa es el tú a tú, el estar con el compañero, comunicarle lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer para que tengan conocimiento de lo que van a votar. Y esa es nuestra prioridad ahora. No tenemos tiempo material de hacer un debate. Yo no quiero entrar en un debate, dejemos eso a los políticos. Nosotros somos médicos y esto son elecciones a un colegio profesional entre compañeros y nada más. 

- Se han quejado las otras candidaturas de la poca iniciativa con el voto telemático. ¿Está en la agenda de la próxima legislatura?

- En las últimas elecciones de los más de 14.700 colegiados solo vinieron 3.000. Esa noche dije que me gustaría que a las siguientes elecciones viniera mucha gente a votar. Yo creo que al haber tres candidaturas va a venir mucha más gente a votar. Aún así, apuesto a que no va a ser toda la gente que queremos. Y una forma de hacerlo es telemáticamente, y eso nos lo planteamos estos próximos cuatro años. Seríamos pioneros porque ningún colegio lo tiene. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email