X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cristina plumed, presidenta de la asociación de empresas de camp de morvedre (asecam)

"Sagunto no está siendo serio con Lafarge porque se gobierna desde la ideología"

25/02/2017 - 

VALÈNCIA. Cristina Plumed lleva casi tres años al frente de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) una de las principales patronales comarcales de la Comunitat junto a la de La Safor (FAES) al sumar 115 asociados. Los últimos meses han sido especialmente intensos en el ámbito económico y empresarial de esa comarca.

Sin ir más lejos esta semana se ha conocido la intención de Thyssenkrupp de invertir 25 millones en la planta de Galmed. Lafarge, otra de las multinacionales con presencia en la capital del Camp de Morvedre, está en pleno pulso con el Ayuntamiento por la continuidad de su cantera. Pero la campanada la dio Mercadona al anunciar la llegada a Parc Sagunt con su mayor parque empresarial de España.

En esta entrevista, la presidenta de los empresarios de Sagunto reclama infraestructuras pendientes como el Corredor Cántabro-Mediterráneo o el acceso norte del Puerto de Valencia para conectarlo con el de Sagunto e insiste en seguir trabajando para atraer más inversiones a la zona.  

-Lafarge, Galmed, Parc Sagunt… Sagunto está generando muchas noticias empresariales...

Y la mayoría de ellas son positivas. Pero también alguna negativa que, desgraciadamente, frena al resto. Si una empresa cierra, evidentemente todo lo demás corre riesgo. Hablar de reindustrialización no tiene sentido cuando estás cerrando una industria y, desde luego, ahuyenta inversores.

¿A qué medidas de reindustrialización se refiere?

La Generalitat anunció unas ayudas para reindustrialización en Sagunto y el Ayuntamiento las recogió en un plan. Pero el problema es que los agentes que intervenimos son los sociales, pero no todos los agentes económicos. Ese plan de reindustrilaización no define lo que necesita la industria para venir porque el plan no está bien concebido. Los empresarios solo han contado con dos representantes y solo uno de la industria y porque nosotros les cedimos el puesto. Necesitamos un foro socioeconómico real en el que se hable de reindustrialización de otra forma. Está bien que el Ayuntamiento haya reconocido que hace falta un foro para reindustrializar y que debemos opinar todos, pero debe mejorar.

-¿Qué hace falta en ese foro?

-Debemos hacer un DAFO de la comarca. Siempre se dice que nuestro enclave geoestratégico es maravilloso, pero falta algo porque si no Parc Sagunt estaría lleno y ya se habría hecho la segunda fase. Tenemos otro polígono como el Camí a la Mar del que se habla menos porque es inversión privada pero que también está vacío. Algo nos falta para que las empresas no vengan. Necesitamos hacer un estudio de lo que tenemos y lo que nos falta porque no se ha hecho.
A raíz de ese estudio se necesitaría un cuaderno de venta. Es cierto que el mapa de suelo industrial del Consell ya supone una ventaja, pero queríamos un cuaderno de ventas exclusivo para el Camp de Morvedre para que el Ivace pudiera venderlo fuera con más facilidad. Tenemos mucho potencial como la formación especializada en industria y con un cuaderno de ventas podríamos explicar mejor esas potencialidades. El Ayuntamiento propuso algo positivo, una ventanilla única para la rápida implantación en la zona de las nuevas empresas, pero nosotros proponemos que sea para todos, también para los que ya están. Tenemos muchas trabas burocráticas que ahuyentan la inversión, por lo que creemos que la ventanilla debe estar cuanto antes.

-Los trabajadores de Lafarge acusan al Ayuntamiento y la Generalitat de chantaje a la empresa por no permitirles prorrogar la autorización de la cantera actual hasta que cedan en los años de la nueva, ¿consideran que existe una actitud deshonesta de la administración con esta industria?

-La actitud muy buena no es. No voy a decir que deshonesta, pero es cierto que la seguridad jurídica a la que tantas veces apelamos no está siendo defendida por el Ayuntamiento. Esto es peligroso para una empresa internacional como Lafarge y también para las que puedan venir.
En el tema de Lafarge, el principal problema que observo es que esto ya está hablado con el Ayuntamiento de Sagunto, que es el mismo aunque cambie el equipo de Gobierno. El Ayuntamiento y su secretario ya firmaron un convenio con un trato aprobado por mayoría absoluta en un pleno. Aunque haya un cambio de gobierno, las reglas del juego han de ser las mismas, no pueden cambiar cada cuatro años. Sagunto no se puede vender así.
Salvador Navarro ha criticado a los gobiernos que gobiernan con la ideología. Nosotros estamos sufriendo eso en Sagunto, el gobierno por ideología. Veo bien que el actual equipo de gobierno durante su campaña anunciase ciertas cosas, pero cuando llegó esto ya estaba decidido, no se puede cambiar. Tengo conocimiento de que la empresa se ha sentado en una mesa de negociación con el Ayuntamiento de Sagunto, pero se han roto los contactos porque el Ayuntamiento hablaba de unas cosas en las reuniones pero cuando salía fuera continuaba por la otra vía. Uno no se puede sentar así a una mesa de negociación. La pelota vuelve a estar en el tejado del Ayuntamiento, si es que alguna vez ha dejado de estar, porque el instructor ha contestado al Ayuntamiento de Sagunto diciendo que las alegaciones que ha vuelto a presentar son las mismas y que ya estaban respondidas.
Si no contesta el Ayuntamiento, tendrá que contestar la Generalitat. Porque, ¿qué pasaría si cerrase Lafarge? Porque yo sí lo veo. Es una empresa que, si no hubiera tenido interés real y no hubiera hecho inversiones en 2013, se hubiera ido al mínimo revés porque esto no es serio. Pero tienen interés en Sagunto y no podemos permitir que una empresa como esta se vaya. Un alcalde gobierna para el pueblo, para los intereses de la mayoría. No puede defender una ideología que no tiene soporte.

-¿Qué supone para las empresas de la comarca el desbloqueo de Parc Sagunt y, sobre todo, la llegada de Mercadona al polígono?

-Es muy positivo. La autoridad portuaria nos ha vuelto a poner en el mapa al facilitar la financiación para que concluyan las obras y también al invertir 47 millones de euros en la línea de tren más los 50 que anunció posteriormente. Creo que para Mercadona ha sido crucial ese anuncio. Pero hay que seguir trabajando porque, aunque es muy positivo, los proveedores de Mercadona no van a llenar el polígono. Hay que aprovechar el tirón. Aún hay infraestructuras necesarias para Parc Sagunt que hay que terminar, como el acceso norte.
Y para el corredor Cántabro-Mediterráneo tampoco es suficiente la inversión que hace el Puerto. El Ministerio también se tiene que mojar y tiene que ponernos alguna vez a los valencianos como prioridad.

-Ya habla de Parc Sagunt II...

-Sí, pero lo más importante ahora es vender el uno. Entendemos que los proveedores de Mercadona se situarán alrededor y en parcelas más pequeñas. Ahora las parcelas son más baratas porque a partir de julio se van a tasar de nuevo y, como son precios públicos, subirán después de la urbanización. Es una oportunidad que hay que aprovechar.

-¿Está confirmada ya la llegada de algún proveedor?

-Que nosotros sepamos no. Mercadona tiene un plazo para ejecutar su inversión. Hay interés en el parque, pero creo que están esperando a que Mercadona ponga efectivamente el pie allí.

-El presidente de la CEV y el de la Autoridad Portuaria de Valencia se han reunido recientemente con Adif en Madrid para pedir que se aporten otros 63 millones a esa línea además de los que pone el Puerto...

-Claro, es que son necesarios porque con lo del puerto solo no es suficiente. Además de que no es su función, el Ministerio lo ha de tener en cuenta.

-¿Cree que con esa infraestructura se dan las condiciones para que Sagunto sea la gran área industrial de la Comunitat?

-Esperamos que así sea porque nos beneficia directamente. La falta de esa conexión nos provoca muchos problemas porque se usa más el Puerto de Tarragona, pero cuando esté la línea prevemos que se utilice más el puerto de Sagunto porque es la conexión natural para Zaragoza. Las empresas de la zona se han acostumbrado ya a trabajar sin ese corredor, por lo que actualmente recurren al transporte por carretera. Cuando esté ese corredor será un gran atractivo no solo para las empresas de la zona como Arcelor, sino también para las que puedan venir. Para Sagunto y el Puerto de Sagunto es crucial.

-El alcalde de Sagunto se ha referido a las posibildades de Sagunto como ZAL alternativa a la de Valencia, que aún está pendiente del desbloqueo definitivo...

-El Puerto de Sagunto depende de la APV y será en la medida que lo considere. Pero es cierto que la APV tiene comprada esta parcela en Parc Sagunt para ello porque es logística. Sería interesante porque el Puerto de Valencia está muy saturado. Aurelio Martínez siempre dice que la continuidad del Puerto de Valencia es el de Sagunto.

-Pero para ello haría falta el acceso norte del Puerto de Valencia, que no está ni proyectado...

-La Generalitat no lo considera preferente. Pero para nosotros es crucial que se haga porque esa sería la forma idónea potenciar el Puerto de Sagunto, que tiene paralizada la tercera dársena porque la segunda aún no está ocupada.

-La ley de Áreas Empresariales es muy esperada por los polígonos. Una de las cuestiones que se prevé que mejore con esta ley es la seguridad, ¿cómo están los polígonos de su comarca en este sentido?

-Es cierto que hay problemas de inseguridad, pero hasta ahora no se han movilizado los polígonos. A raíz de esta ley, Asecam ha entrado en Fepeval para trabajar con ellos en la puesta en orden de los polígonos. Hasta ahora las empresas son muy independientes, con lo cual, ni se contrata seguridad privada, ni se funciona de una manera concreta porque no están organizados y lo vamos a intentar desde la asociación. El Ayuntamiento simplemente se encarga del mantenimiento.

-Pueden ejercer ustedes el papel que se regula con la nueva ley de ente gestor de polígonos?

No, cada polígono va a tener su ente gestor. Nuestro papel será el de recoger las demandas e informar a las empresas que están en los polígonos. Estar en Fepeval es positivo para nosotros porque desde la Generalitat se ha producido una apuesta por organizar los polígonos y las áreas industriales. En general, Camp de Morvedre está por detrás de otras zonas en este sentido como, por ejemplo, Fuente del Jarro o el polígono de Moncada.

-Acaban de denunciar la pérdida de 2,8 millones de euros en ayudas para reindustrialización en Camp de Morvedre…

-Teníamos la información por parte del ayuntamiento de que había una dotación económica para 2016 y una dotación para 2017 e incluso que podría ser para años posteriores. Entonces lo que decíamos es que si nosotros teníamos 2,68 millones para 2016 y al final sólo se han concedido 800.000 euros pues que nos hemos quedado sin el millón y pico restante. Desde la Generalitat nos transmitieron que nos vuelven a dar 2,68 millones, con lo que se supone que vamos a recibir más. Ahora el problema está en la convocatoria de estas ayudas, que nos ha dado muchos problemas. Se tienen que hacer en plazo. El año pasado se sacaron en noviembre y se dieron sólo 10 días para la presentación de proyectos. Eso no incentiva la inversión, por lo que hemos propuesto que se anuncien antes.

-¿Qué peso tiene Asecam dentro de las asociaciones de la provincia?

-Las dos comarcales que más fuerza tienen son las de La Safor y la de Camp de Morverdre. No tanto por las empresas a las que representan, sino por su dinamismo.. En Asecam estamos intentando aplicar el mismo modelo que la CEV. con empresas asociadas y ninguna ayuda pública. En nuestro modelo no ofrecemos formación; asesoramos a nuestros asociados sobre cuál sería la idónea pero no la damos porque entendemos que la época de subvenciones a proyectos no es el objetivo de la asociación. Lo son la representatividad y ayudar a los asociados. 

-¿Cómo valora el proyecto de la CEV para sustituir a la Cierval como patronal autonómica?

-Estoy de acuerdo y participo en estas decisiones. La CEV es la única patronal valenciana con fuerza y necesitamos una patronal autonómica con esa fuerza. Que sea fuerte, transparente e independiente. La CEV camina hacia esa independencia. Salva Navarro tiene esa idea y yo creo que es la acertada.

-Las comarcas van a tener protagonismo en ese nuevo modelo. ¿Cómo aspira a que encaje Asecam en esa organización?

-Ya lo tenemos. En la CEV va a ser donde menos vamos a notar el cambio porque va a ser una continuidad del modelo pero a nivel autonómico. Van a estar las comarcales, las sectoriales y, por la libertad de asociación, quien quiera estar.

-El presidente de la CEV ha comentado en varias ocasiones que le gustaría que le sucediera una mujer al frente de la patronal...

-Y a mí también. Un 20% de la junta directiva de la CEV ya la formamos mujeres y, además, somos las que más asistimos. En la CEV hay cantera y candidatas con mucha experiencia.

-¿Por qué no hay mayor presencia de mujeres en el ámbito de la representación empresarial? 

-Las mujeres se lo piensan más a la hora de dar el salto a niveles directivos, no tanto a la hora de emprender. Las representantes de asociaciones suelen venir de empresas más grandes y cuesta más porque la conciliación es difícil. Pero creo que cada vez vamos a ver a más mujeres en esos puestos. No me gustan las cuotas, creo que será con el tiempo y la transformación que estamos viviendo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email