X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al portavoz del pp en el ayuntamiento de València

Eusebio Monzó: "El Gobierno de Ribó ha intentado politizar las Fallas en exceso"

13/10/2018 - 

VALÈNCIA. Eusebio Monzó (Catarroja, 1969) compite con Fernando Giner (Ciudadanos) por ser el ariete contra el Govern de la Nau. Son constantes sus críticas a la gestión municipal de Joan Ribó y el resto de ediles. Se le hace muy difícil destacar alguna de las áreas por su buen hacer, admite que la política de formación es buena. Y también se le hace bola tener que resaltar el área peor gestionada. "El verdadero talón de Aquiles es el desgobierno en general".

Una de las cuestiones más mediáticas en los últimos años ha sido el planeamiento del Cabanyal. El nuevo Ejecutivo derogó el PEPRI que había elaboraddo el Partido Popular. Un error bajo el prisma de Monzó, porque ha alargado demasiado los tiempos. Él abogaba por una modificiación del Plan. Sin embargo, Ciudadanos apoyó llevar a cabo uno nuevo. Y Monzó cree que fue una medida electoralista, "porque pasado el tiempo se han desmarcado del Gobierno".

Tampoco le gusta cómo ha llevado Pere Fuset el área de las Fiestas. Especialmente en las Fallas, donde apunta que el gran error ha sido politizarlas en exceso. Además, apunta que "Pere Fuset es el primer presidente de la Junta Central Fallera reprobado por los propios falleros" y que "ha querido tener un excesivo protagonismo".

Recibe a Valencia Plaza en su despacho municipal, en el tercera planta del consistorio, para bajar a uno de los bares que minan los alrededores del Ayuntamiento.

- ¿Cuál es el área que peor se ha gestionado desde el Govern de la Nau?
- El verdadero talón de Aquiles de este gobierno es el desgobierno en general, en muchos aspectos. La falta de vocación de servicio real de cara al ciudadano. No hay ningún área que se pueda destacar. Quizá Movilidad porque es la que mayor visibilidad tiene en cuanto al caos circulatorio que ha provocado en la ciudad, los atascos continuos, los retrasos, etcétera.

Otro problema ha sido la descoordinación entre las áreas. Grezzi anuncia que la EMT gestionará el parking de Brujas y el resto de grupos del gobierno se enteran por rueda de prensa. Cuando se anunció la remodelación de la Plaza de la Reina, el resto de los grupos se enteraron también en rueda de prensa. Esto es lo más llamativo y lo que la gente percibe.

Otro, la falta de limpieza. Que a pesar de contar con más recursos, la percepción es que está muy sucia y eso se refleja en las encuestas. Además, la falta de diligencia en las licencias de Urbanismo. Ha habido una gestión bastante deficiente en cuanto a personal porque no se ha aumentado la plantilla ni en policías ni bomberos...

- Bueno, se ha anunciado una Oferta Pública de Empleo, ¿no?
- Una oferta de empleo con algo más de 300 plazas. Pero no son incrementos. Quiero decir: van a terminar la legislatura sin más personal del que tenían en 2015, cuando se han contado con muchos más recursos. Sin embargo sí que se ha aumentado bastante el número y el sueldo de asesores. Quiero recordar que el Partido Popula renunció al que le tocaba.

- Ha mencionado casos concretos de descoordinación y afectan al concejal Giuseppe Grezzi. ¿Es porque cree que Compromís es el que ha faltado más a la lealtad dentro del Gobierno?
- No. Entre todos. Por ejemplo, Sandra Gómez anunció el famoso teléfono rojo y tuvo problemas con Compromís. València en Comú dice que el Govern de la Nau no ha atendido sus propuestas en cuanto a Vivienda. La inversión en Vivienda estos años ha sido cero. La falta de coordinación ha sido entre los tres partidos.

- En Vivienda los niveles de ejecución son bajos.
- Y también hay otro problema: el precio de la vivienda en València ha aumentado mucho en los últimos años. Es paradójico que un Gobierno de izquierdas, social y que en teoría debe favorecer a los más necesitados, precisamente han protagonizado una época en la que esta subida no se ha compensado con inversiones.

- Sarrià anunció que se pretenden construir 300 viviendas públicas.
- Llevamos muchos años de anuncios y de ninguna concreción. Se anunció que con el Pla Edificant se iban a realizar actuaciones en los colegios y no se ha hecho. Ha sido una legislatura de mucho anuncio y mucho gesto, pero poca inversión.

- Ha mencionado la falta de limpieza. Pero el presupuesto ha aumentado en ese sentido. ¿Cuál es el problema entonces?
-  Por falta de gestión y de diligencia.

- Esto lo lleva una empresa. No es la concejal [Pilar Soriano] la que lo gestiona directamente...
- Pero tú tienes que estar encima de las empresas. Aunque no se haya municipalizado -tampoco creo que se deba municipalizar-, tienes que estar encima de ese servicio.

- ¿Cómo ha sido la gestión del Cabanyal?
- Van por el tercer plan. Hubo un acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno. Han pasado tres años y dos planes se han ido 'al corral', como diría Ximo Puig. Nosotros proponíamos una modificación del PEPRI, no una derogación. Esto hubiera acortado muchísimo los plazos, reduciendo el número de alturas, reduciendo la prolongación de Blasco Ibáñez pero sin renunciar a ella. Seguimos pensando que es importante para el barrio. Es sintomático que las pocas veces que Joan Ribó ha ido al barrio, ha sido increpado.

Nuestra planificación preveía más metros cuadrados de zonas verdes que la que se ha propuesto ahora. Han propuesto hacer un hotel de 17 alturas y nosotros propusimos un balneario. Quiero decir que quien venía hablando de pelotazo urbanístico, ahora acabará haciendo lo mismo o peor.

- Ciudadanos apoyó un nuevo planeamiento en el Cabanyal.
- En la derogación del nuestro PEPRI se abstuvo, creo. Pero estaba a favor de un nuevo plan. Creo que fue oportunismo electoral, porque pasado el tiempo se han desmarcado del Gobierno.

- ¿Cómo cree que han evolucionado las Fallas?
- No hay que politizar las Fallas. El actual Gobierno ha intentado hacerlo en exceso. Hay que recordar que Pere Fuset es el primer presidente de la Junta Central Fallera reprobado por los propios falleros. Ha querido tener un excesivo protagonismo en un mundo que no hay que politizar, sino acompañar. El ambiente se ha enrarezido, y no creo que sea bueno para la fiesta.

- Hace unas semanas se anunció que la EMT gestionará el aparcamiento de Brujas. ¿Cómo ve esta decisión?
- Yo no sé si es buena o no es buena. Eso lo decidirá el Gobierno.

-¿Usted qué haría?
- La empresa que gestiona los aparcamientos municipales debería hacerlo con este también. En este caso, AUMSA. Tiene experiencia en la gestión y en todo lo relacionado como los precios, los horarios, etcétera. Hay una lucha de protagonismo interna. Eso es lo que propicia que Grezzi lo anuncie de forma personal y que el resto de miembros se enteren por la rueda de prensa.

- Antifraude dijo que el convenio de 2013 entre la EMT y los sindicatos era fraudulento. Y cifra en un millón de euros el dinero que se habría malversado.
- Resulta paradójico que Antifraude atienda esta denuncia y no todas aquellas que se han formulado desde el Partido Popular en las Cortes. Parece una Agencia creada ex profeso para atender a a las demandas del Gobierno o sus colegas, cuando debería ser imparcial. Si se atende una reclamación, que se atiendan todas.

El señor Grezzi hizo una declaración política sobre el concejal del PP que entonces llevaba la EMT [Alberto Mendoza], cuando en realidad el caso podría afectar a todo el Consejo de Administración. A partir de ahí, como en muchas ocasiones, el actual Gobierno ha hecho uso de la justicia para sacar rédito político.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email