X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a la portavoz adjunta del ppcv en les corts

Eva Ortiz: "La señora Oltra le impide a Puig entenderse con el PP"

5/11/2017 - 

VALÈNCIA. Con el propósito de implicarse en la gestión de su ciudad, Eva Ortiz (Orihuela, 1975) se convirtió en 2003 en edil del Ayuntamiento de Orihuela. Como primera Teniente de alcalde sus competencias serían Urbanismo, Patrimonio y Medios de Comunicación.

Su trayectoria en el consistorio de la ciudad de Miguel Hernández se interrumpió en la legislatura siguiente cuando fue en las listas al Parlamento Europeo. Un salto de lo local a lo global que realizó gracias a la ampliación de la composición de la Eurocámara. En 2011 tuvo que decidir, por haber sido incluida en las listas a Les Corts Valencianes, entre la Comunitat y la política comunitaria. Ortiz escogió la segunda en esta ocasión. En las siguientes elecciones, en 2014, volvió a repetir en las listas al Parlamento Europeo.

Sin embargo, la popular tomó la decisión contraria cuando fue incluida en las listas de la Cámara valenciana: aceptó quedarse como diputada en Les Corts. Y más siendo uno de los pilares del PP alicantino y también autonómico al asumir nuevas responsabilidades en la Ejecutiva. Con Isabel Bonig liderando el partido en 2015, Ortiz se erigió como coordinadora general del PPCV, y, tras el pasado Congreso Regional, en secretaria general del partido en la Comunitat. Valencia Plaza se reúne con ella para hablar del funcionamiento del Consell bipartito, de los desencuentros con Ciudadanos y de la política de oposición del PP. Pero también del tema que ocupa todas las portadas: el desafío separatista catalán.

Eva Ortiz. Foto: EVA MAÑEZ

-Mónica Oltra dijo en una rueda de prensa que no hacía falta España 2000 porque ya estaba Eva Ortiz por la comparación que usted hizo del intento de intimidación que sufrió en su domicilio con las camisetas de "Be wanted only alive" a Francisco Camps...
-Yo no la nombré en mis declaraciones ese día, si ella se dio por aludida y le pesa su hemeroteca, a mí no me pesa la mía.

-También hizo afirmaciones de que el PP colocaba en la diana para que posteriormente otros "dispararan"...
-Este tipo de afirmaciones, vengan de donde vengan, no ayudan para nada a rebajar el ambiente de tensión que pueda haber actualmente en el ámbito político. Creo que deja en un pésimo lugar a quien las hace, porque todo el mundo sabe que detrás de los 31 diputados del PP en Les Corts hay una importante cantidad de votantes. De alguna manera se insulta a esas personas, más que a nosotros.

-¿Le pareció adecuada la actuación de la delegación de Gobierno el día de la manifestación del 9 d'Octubre?
-Me pareció adecuada, sobre todo la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado. Hay situaciones que uno no se espera que puedan llegar a suceder. Se actuó con rapidez y el delegado del Gobierno puso en marcha un operativo para perseguir, identificar y detener a los responsables. Condeno absolutamente cualquier tipo de violencia venga de la ultra derecha, la ultra izquierda, se la hagan a Oltra o a Xavier García Albiol. Pero sobre todo la que le han hecho a las mujeres e hijos de los policías y guardia civiles destinados en Cataluña en las últimas semanas.

-Compromís pidió la dimisión del delegado de Gobierno porque en una reunión trasladó que estaba asegurada la seguridad por la mañana pero no en la manifestación de la tarde...
-Creo que se hizo lo que se tenía hacer en ese momento. Cuando las situación se desbordó, se tomaron las medidas pertinentes. Se dio respuesta rápida y este tipo de situaciones no deben repetirse, pero también es verdad que cuando sale mucha gente a la calle, no es imposible que hayan imprevistos. A partir de ahí, yo también creo que debería de ser cesado el señor Enric Nomdedéu, y tampoco veo que Compromís se preocupe de este tipo de cuestiones. 

-La ausencia de incidentes en la ultima manifestación antifascista, ¿evidencia que algo falló en la anterior?
-Todas las manifestaciones no son iguales. Obviamente es un derecho, y un deber incluso, salir a la calle cuando con algo no se está de acuerdo, pero todo el mundo debemos tener consciencia y educación al respecto de cómo hacer esas manifestaciones.

Ortiz. Foto: EVA MAÑEZ

-Dirigentes como Pablo Casado, u otros regionales en Castilla La Mancha, Navarra o País Vasco advirtieron sobre la posible aplicación del 155 en dichos territorios. ¿Lo comparte?
-Muchas veces se hacen afirmaciones que... Creo que por desgracia hemos tenido que aplicar, con el apoyo de Cs y el PSOE, el 155 en Cataluña. Nadie hubiéramos querido hacerlo, y estoy convencida de que no hará falta aplicarlo en ningún otro sitio más. El presidente del Gobierno ha intentado con Puigdemont todas las vías posibles para solucionarlo y no tener que llegar a una situación. Nada ha sido suficiente. Puigdemont, Forcadell, Junqueras nunca han querido entenderse ni con el Gobierno de España ni con ningún partido del ámbito constitucionalista, ni tampoco respetar la Constitución. 

-Con el problema catalán de fondo, Pedro Sánchez anunció una reforma de la Constitución pactada con el PP. ¿Qué elementos debería incluir para mejorar el estatus de los valencianos?
-No podría entrar en cuestiones concretas de qué hay que cambiar exactamente dentro de la Constitución, pero sí hago hincapié en todo lo que tiene que ver con sistema de financiación. Deberá haber un amplísimo respaldo para que así sea, como en 1978. Creo que habrá un acuerdo entre el PP y PSOE, porque al final a los valencianos todo lo que tenga que ver con que se cambie el sistema de financiación y sea justo para que sean tratados igual que los demás... 

-¿Cree que la cuestión catalana puede retrasar que el Gobierno aborde las reivindicaciones valencianas?
-No. Le tenemos que dedicar mucho tiempo al tema de Cataluña, pero hace unas semanas ya mantuvieron una reunión Montoro y Puig y Bonig tiene permanente contacto con el presidente del Gobierno para hablar y para ponerle encima de la mesa asuntos que tienen que ver con esta comunidad. La hoja de ruta sigue, pero el Gobierno de España tiene que prestar, por circunstancias que nunca habríamos querido que se produjeran, especial atención política y administrativa a la comunidad catalana. No obstante no está dejando de hacer sus funciones: el ministro de Fomento sigue licitando obras para la Comunitat, el ministro de Justicia sigue desbloqueando juzgados... Estoy segura que el presidente del Gobierno y el resto de los 17 presidentes y presidentas de la comunidad de autónomas van a defender que todo lo que tenga que llegar a sus comunidades, llegue. Eva Ortiz durante la entrevista. Foto: EVA MAÑEZ

-¿Qué le parece que el Consell deba recurrir a ingresos ficticios para cuadrar los presupuestos?
-Me parece una farsa que el Consell vuelva a recurrir a partidas ficticias, me parece un insulto a los valencianos, alicantinos y castellonenses. Al final están creando falsas expectativas y llegará mayo y ese dinero desaparecerá del presupuesto. Por lo tanto, si tú ya lo sabes, no contemos mentiras a los ciudadanos. Si ponen una partida que no es real, ¿por qué me tengo que creer el resto de presupuesto? 6.685 millones ejecutados el año anterior, y ahora presupuestan 6.320 para 2018. Si has ejecutado ya más ¿cómo me estas diciendo que presupuestas menos? ¿Qué van a haber? ¿Más listas de espera? ¿Van a despedir gente? Es un caos, una irresponsabilidad y una guerra eterna entre el bipartito donde siempre gana Compromís. Quien maneja el presupuesto y el día a día, quien impone que a Nomdedéu no se le pueda cesar ni se tenga que ir de este Consell después de alentar al separatismo y criticar sentencias judiciales, quien mantiene a la directora de la televisión À Punt, Empar Marco, haciendo bandera del secesionismo cuando ya es un cargo público, es el Gobierno que tutela y preside Ximo Puig. Él es responsable de que todas estas personas se mantengan en sus puestos; es responsable de no llamar al orden a la segunda autoridad en la Comunitat, el señor Enric Morera, que ataca al PP y da carnet de demócratas y no demócratas.

-Cuando Juan Carlos Moragues fue conseller de Hacienda también tuvo que recurrir a estos ingresos ficticios...
-Inventarse 1.325 millones nunca se hizo, se hicieron subastas de terrenos y se estudiaron algunas posibilidades de si con esas subastas se obtendría dinero como ingresos. Aunque luego se quedaron desiertas o no salieron. Ahora (Vicent) Soler, en sus declaraciones ya dice que va a poner 1.300 millones aunque los dos años anteriores se han quitado... ¿Por qué no hay un informe económico de lo que pasa con las concesiones? ¿Por qué no aparece el personal de las concesiones en el capítulo de personal con una relación de puestos de trabajo si va a tener que asumirlo la Generalitat? ¿Dónde está cuantificado que eso vale 300 millones ó 600 ó 400?

Ortiz en la sede del PP en València. Foto: EVA MAÑEZ

-La patronal ha confirmado que sí participará en la manifestación por una financiación justa el próximo 18 de noviembre. ¿Puede hacer esto cambiar la postura del PP?
-El PP no cambia de opinión, y no es por llevarle la contraria a otros grupos políticos ni a los empresarios. El modelo de financiación fue aprobado por el PSOE con el voto de (Carmen) Montón del 2009. La única persona que ha tomado las riendas en el modelo de financiación se llama Mariano Rajoy. Después de intentar sacar de la crisis a este país y esquivar un rescate que era prácticamente inminente, convocó la Conferencia de Presidentes, se nombraron por parte de las comunidades autónomas a los expertos y elaboraron un informe. Habrá cosas que limar de él, pero de entrada es aceptable. Hace tres semanas Puig se reunió con (Cristóbal) Montoro. Ahora vuelven a convocar acciones y reuniones con arreglo a lo que tiene que ver con la financiación. Yo me pregunto, y también le pregunto a los empresarios, ¿le han preguntado al PSOE qué va a votar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera? A mí me parecería mucho más honesto primero saber qué posición tienen los socialistas en la reforma del modelo de financiación, y luego ya veremos si hay que coger la pancarta o no. En este momento lo de la pancarta no sé qué nos aporta. Todo el mundo hemos dicho que esta comunidad está injustamente tratada por un modelo del PSOE. La legislatura pasada lo decía sólo el PP, ésta ya lo decimos todos. Yo me pregunto por qué el PSOE y Compromís no aprueban los Presupuestos Generales del Estado, de no ser así ya estarían aprobados y no prorrogados. Hay un montón de cosas que ellos pueden hacer por los valencianos... La señora Oltra le impide a Puig entenderse con el PP. No toca calentar la calle, y menos por algo que está en la mano del PSOE especialmente solucionarlo, pero se soluciona en los despachos.

-Compromís no tiene muchas esperanzas en la promesa de Montoro…
-PSOE y Compromís perjudican a los valencianos, alicantinos y castellonenses cuando no ponen encima de la mesa la posibilidad de negociar los Presupuestos Generales del Estado de este año en vigor. Que se sienten a negociar, pero especialmente el presidente de la Generalitat. Que Puig se siente con Montoro y con Pedro Sánchez, ofrezca los votos del Partido Socialista y pida mejoras para los valencianos.

-Los ataques dialécticos a la Conselleria de Mónica Oltra, ¿muestran que es la figura a batir por los populares?
-Nuestro rival a batir es Puig que consiente que Oltra haga lo que quiera sin ningún tipo de rubor. Mi padre me consiente a mí, y si no, me reprende; me dice "esto no lo hagas así" o me quita las competencias. Oltra, por lo que nosotros sabemos, hace tiempo que quiere dejar el área que lleva, dejar la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas porque no trabaja lo suficiente para poder llegar a todos los dependientes, para poder responder alto y claro en el tema los menores. 

-El PP y PSOE en el Congreso han prorrogado sine die la reforma del Estatuto valenciano. ¿Cuándo será el momento?
-He perdido la cuenta de las veces que se ha prorrogado. Si tenemos avanzada la reforma del sistema de financiación, el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado, todo lo que tenga que ver con cuestiones que van en la reforma del Estatut como las inversiones, ese momento será el idóneo.

La portavoz adjunta del Partido Popular en Les Corts, Eva Ortiz. Foto: EVA MAÑEZ

-¿Qué valoración hace de la relación de Podemos con el Consell actualmente?
-Podemos debe ser valiente. Se supone que a Antonio Montiel se le relevó porque no era lo suficientemente contundente y estaba "plegado al Pacto del Botànic". Es un buen momento para saber si el nuevo Podemos con (Antonio) Estañ a la cabeza hace valer sus reivindicaciones, sus posiciones y sus votos. Estoy segura de que no va a cambiar nada. El Consell se plegará a la tasa turística y eso llevará a que Colomer inmediatamente presente su dimisión, porque así lo ha dicho él. "Si la tasa turística se pone en esta comunidad, yo dimitiré". Una de dos: o Podemos se sigue plegando al Botànic sin la tasa, o se sale con la suya y dimite Colomer. 

-Aunque defendían lo mismo, PP y Cs se enzarzaron a cuenta del supuesto "adoctrinamiento en las aulas". ¿Se plantea aunar posturas a pesar de estos roces?
-El Partido Popular desde el minuto uno, con hechos, ha defendido la libertad de los padres. Pero también lo ha hecho la sociedad civil. Esto no es patrimonio ni del PP y de Ciudadanos. A título personal hay diputados del Partido Popular que han presentado reclamaciones judiciales en el Tribunal Superior de justicia (TSJ), lo ha hecho también la Diputación de Alicante, los sindicatos, las asociaciones de padres. ¿Qué ha hecho Ciudadanos? ¿Cuántos diputados de Cs han presentado reclamaciones judiciales? Se abstuvieron en las propuestas de resolución del PP en el Debate de Política General de la Comunidad, y esto se llama tener pocas ganas de trabajar. Cada partido defiende sus tesis y lo hace como cree conveniente. Nosotros con Ciudadanos tenemos buena relación tanto aquí como Madrid. Podemos colaborar en muchas cosas porque hay más cosas que nos unen, que nos separan, pero que digan qué han hecho. 

-El nuevo decreto de plurilingüismo tiene semejanzas con el aprobado por Alejandro Font de Mora al establecer mínimos para cada idioma y deja en manos de los consejos escolares la variación de los porcentajes...
-Es una segunda parte de una inmersión lingüística por parte del Gobierno del Titanic. Reducen el castellano 25%, lo cual es dejarlo prácticamente a nivel testimonial, seguimos sin tener esa libertad de los padres... Han intentado darle la vuelta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia y han vuelto a presentar una proposición de ley cometiendo los mismos errores de antaño.

Eva Ortiz en el Puente del Mar, València. Foto: EVA MAÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email