X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Entrevista al concejal de movilidad del ayuntamiento de valència

Grezzi: "Este otoño esperamos sacar el concurso del Bus Turístic"

27/08/2018 - 

VALÈNCIA. Activista ecologista de pura cepa, Giuseppe Grezzi (Nápoles, 1973) se decidió cambiarle la cara a la ciudad de València. Desde que alcanzara su puesto de concejal de Movilidad en 2015, ha impulsado numerosos proyectos, quizá los más sonoros del Gobierno de la Nau. Y eso le ha convertido en una de las caras más visibles del Ayuntamiento. Bien por los halagos, bien por las críticas.

Conocida es su filia por la bicicleta, algo que ha trasladado a su idea de ciudad, extendiendo la red de carriles bici a lo largo y ancho de la capital del Túria. Pero ahora, la tecnología se intenta abrir paso y no es raro ver patinetes eléctricos discurrir por las calles. Una realidad que tendrá que afrontar el consistorio próximamente. Esto y la peatonalización -"pacificación del tráfico" en su lenguaje- han sido ejes centrales de su política.

El edil recibe a Valencia Plaza en su despacho, en lo más alto del reformado edificio de Tabacalera, para tratar todos estos asuntos y conocer cómo los va a hacer frente desde su área.

Grezzi en los aledaños del edificio de Tabacalera, sede de su concejalía.

- En septiembre saldrá la ordenanza que regulará los patinetes como las bicicletas. Se ha publicado que podrán ir por las aceras pero la DGT recomendaba que estos vehículos no circularan por la acera...
- Y no van a circular.

- Aclare esto, porque ha habido un poco de confusión.
- Hay que distinguir entre aceras y zonas peatonales. En las aceras, por supuesto que no. Es una interpretación que cada uno ha hecho. Nunca han podido ir, sí podrán ir por zonas peatonales donde esté permitido ir en la bicicleta con una velocidad de hasta 10 kilómetros/hora y a una distancia mínima de un metro de los peatones. Es el caso de la Plaza de la Virgen, y ahí las bicicletas pueden circular siempre que no haya gran concentración de gente. En ese caso deben bajar e ir andando.

- Hablando de patinetes. Han comenzado a instalarse en la ciudad o han manifestado su intención de hacerlo algunas empresas de sharing de patinetes, motocicletas, ...
- Aún no.

- Pero está rondando la idea. ¿Cómo piensa que esto puede afectar a la movilidad de la ciudad? Especialmente en el centro...
- Pues nosotros en la ordenanza también deberemos contemplar la regulación de esos sistemas. El primero que ha venido, el sharing de motos, se ha aprovechado del vacío legal. Desde Movilidad y otros departamentos deberemos hacer una regulación para que las empresas se atengan a una serie de pasos y para que nosotros tengamos un marco legal claro. No queremos que esto explote y genere problemas. En principio pueden ser positivos, pero no queremos la parte negativa, que es la ocupación masiva del espacio público sin ton ni son. Tenemos que saber cuántos queremos y no que las empresas decidan. Crearemos las bases para que tengan una autorización, para que podamos hacer un estudio, si es compatible con la ciudad, etcétera.

- ¿Entrará en esta ordenanza entonces?
- Pondremos algunas pinceladas, pero después tendremos que seguir avanzando. Entre Movilidad y otros departamentos crearemos el marco legal.

- Ha dicho que puede ser positivo. ¿En qué sentido?
- Sobre todo porque lo estamos viendo, porque los datos y las entrevistas que se están haciendo nos lo dicen. Hay gente que viene del área metropolitana que deja el vehículo en la zona periurbana y luego coge el patinete. Además tiene una cosa muy buena, que puedes plegar el patinete y llevarlo donde quieras. Además están dando uso a toda la red de carriles bici. Eso ayuda a reducir el tráfico.

- Siempre usa los datos para defender sus políticas. Si los datos son favorables, ¿cómo se explica que haya tantas quejas?
- Eh, bueno. Yo creo que no hay tantas como parecen. Hay un interés en potenciar determinadas quejas y siempre el mismo mensaje. Pero en el último año los estudios dicen que la mayoría de gente quiere más estructuras de bici y más peatonalizaciones.

- ¿Cree que esto puede afectar a nivel electoral?
- Ya veremos. Yo tengo la sensación que se está mejorando la ciudad y que la receptividad de la ciudadanía es buena. No debería afectar. La EMT recibió el premio a la mejor empresa de transporte urbano de toda España. La actividad comercial en las zonas peatonalizadas también ha mejorado, en línea con todos los estudios.

- Cambiando de asunto. Hace dos años y medio que anunció un concurso para el servicio del Bus Turístic, pero todavía no se ha producido...
- Es verdad que nos hemos retrasado más de lo que hubieramos querido. Tenemos una falta de personal importante, porque hace más de diez años que no se han convocado bolsas de trabajo y hemos tenido muchas jubilaciones. Hemos hecho un estudio económico mediante la universidad y estamos completando los pliegos. Este otoño esperamos sacarlo a licitación.

- ¿Y el Ayuntamiento deberá pagar a las empresas que prestan ahora el servicio por rescindir la autorización? El propietario de una de ellas está imputado en un caso del Partido Popular.
- Sí, es Transvia. En principio, legalmente parece que se podría rescindir la autorización. Y a la licitación se podría presentar cualquiera. Aunque tengan problemas legales, no están condenados ni tienen ningún impedimento para presentarse. Cuantas más empresas se presenten, mejor.

- Usted ha sido una de las personas más valientes en la Nau porque a pesar de las numerosas críticas, ha llevado a cabo sus políticas sin miedo. ¿Puede esto haber supuesto problemas con otros concejales, incluso del Gobierno?
- Yo no lo creo. Compromís se presentó a las elecciones con el lema 'Amb valentia'. Todo lo que hemos aplicado, está en el programa de Compromís. Del programa que teníamos se ha hecho mucho. Y por otro lado, el acuerdo de Gobierno de la Nau, hay 36 puntos y uno de los temas que había era el cambio de modelo de movilidad. Después hay matices.

- No me refería tanto al contenido, sino a las formas... Me remito por ejemplo a lo que sucedió con Vicent Sarrià por la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento.
- Yo nunca anuncié que se iba a peatonalizar la plaza. Teniendo en cuenta el inicio de las obras en la Plaza de la Reina que iba a afectar a numerosas líneas de bus, pensábamos que se podía iniciar un proceso para realizar una actuación de peatonalización y de racionalización del tráfico en la Plaza del Ayuntamiento. Depende de la interpretación que se haga. Es como el caso de las obras en Rojas Clemente. Es un proyecto que ha salido de Movilidad. Después el proceso participativo lo ha llevado Urbanismo, pero inicialmente la planta viaria la hacemos en Movilidad. Iba en la misma línea. Algunos quisieron ver un enfrentamiento pero yo no creo que lo fuera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email