X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

víctor sahuquillo (pspv-psoe)

"Los alcaldes jóvenes deben tener un papel importante en la nueva definición del PSPV"

19/11/2016 - 

VALENCIA. El actual cogerente de Divalterra Víctor Sahuquillo (Valencia, 1967) es además secretario de Acción Electoral del PSPV, si bien admite que sus funciones en la dirección de Blanquerías se han reducido al mínimo desde que se sumergió en la gestión de la empresa pública. No obstante, con más de 30 años de militancia socialista y experiencias tan notables como haber sido el jefe de Gabinete de Ciprià Císcar en su etapa como secretario de Organización del PSOE, su opinión es tenida en cuenta especialmente por figuras emergentes del partido como el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

-¿Qué opina de la situación del PSOE y del PSPV?
-La socialdemocracia en Europa y en España pasa un momento difícil. En el caso del PSPV hay que resaltar que estamos gobernando, por lo que no se puede comparar con lo que ocurre en el ámbito federal.

-Usted defendió la abstención en la Ejecutiva de octubre. ¿Entiende también el malestar del sector crítico del partido?
-Creo que yo, como otros compañeros, defendí la posición que me indicaba el sentido común porque los números no daban para un pacto. Tal vez en un momento anterior sí hubiera sido posible pero después no era así. Posiblemente a la gente no se lo hemos sabido explicar, igual que no hemos sabido explicar que las soluciones que se planteaban desde la dirección anterior no eran factibles.

-¿Susana Díaz o Pedro Sánchez?
-Esperaré a que haya candidatos para opinar. Pedro Sánchez tuvo una oportunidad y creo que intentó hacerlo lo mejor posible. Susana Díaz es una gran líder y pienso que lo está haciendo muy bien en Andalucía. Tiene mucho que aportar a este partido como también otros compañeros que quizá ahora ni siquiera nos imaginamos.

-¿Por qué el PSOE llegó a ese punto crítico y casi esperpéntico en el Comité Federal?
-Quizá si asumiéramos antes los resultados ,este tipo de problemas no existirían. Hemos pasado de ser una fuerza con un número importantísimo de diputados a estar por debajo de 100 escaños. Los ciudadanos no nos apoyaron como esperábamos y estas cosas hay que afrontarlas en el momento que toca.

-¿Quiere decir que Sánchez debía haber dimitido o que el Comité Federal debía haberle forzado a abstenerse antes?
-Creo que todos hemos cometidos errores. Los órganos, cada uno de ellos, tienen su responsabilidad. Colectivamente hemos ido dejando pasar las cosas y ahora nos encontramos en esta situación. Y ante estas situaciones, si no haces nada, los ciudadanos continúan abandonándote.

-Usted es una persona próxima al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. ¿Cree que debería coger las riendas de los alcaldes jóvenes y plantear un giro al partido en el congreso nacional del PSPV de 2017?
-El secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuenta con el apoyo mayoritario del PSPV. Como militante, coincido con él cuando dijo el otro día que aparecerán nuevos liderazgos entre otras cosas porque en el socialismo hay cantera. Tenemos un montón de alcaldes jóvenes, o por ejemplo a José Muñoz en Les Corts, que lo está haciendo muy bien, así como otras personas que tienen mucho futuro. El papel que tiene que jugar Jorge Rodríguez deberá decidirlo él: creo que es un buen presidente de la Diputación y que, pese a todas las dificultades, está cambiando la institución.

-¿Deben tener un papel más importante los alcaldes?
-Sí. Tenemos una buena base y debemos aprovecharla. Creo que deben tener un papel importante en la nueva definición del PSPV porque siempre hemos dicho además que somos un partido con alma municipal y son esos alcaldes los que más están en contacto con la ciudadanía y pueden aportar una nueva visión.

-¿Cree como apuntan en los sectores críticos que al menos deben cambiarse a determinados dirigentes de la Ejecutiva como el vicesecretario de Organización, Alfred Boix?
-Empezar los congresos hablando de que a quien hay que quitar y poner, es empezar mal. Hay que ver cuáles son las necesidades del partido, en qué se puede mejorar, que áreas debemos fortalecer... y, sobre todo, cómo puede ayudar el PSPV a seguir gobernando en la Generalitat y en los municipios. Ahí, que es lo importante, es donde debemos poner todos los esfuerzos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email