X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de FALLAS urbanismo AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CVMC
GRUPO PLAZA

ÀNGELA BALLESTER Y SEIS VALENCIANOS MÁS, EN LA LISTA 'ERREJONISTA'

Errejón cerrará campaña el día 9 en Valencia, un día antes del Vistalegre II

3/02/2017 - 

VALENCIA. El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ha decidido mantener el pulso hasta el final ante su compañero y actual líder del partido, Pablo Iglesias. El joven y carismático dirigente cuenta para su misión con el respaldo de varias direcciones autonómicas: uno de los lugares clave en sus aspiraciones es, precisamente, la Comunitat Valenciana, donde el secretario general, Antonio Montiel, y el grueso de sus colaboradores ya firmaron el manifiesto 'errejonista'.

Prueba de ello es el calendario para la semana decisiva previa al llamado Vistalegre II, la Asamblea Ciudadana Estatal donde se dirimirá la hoja de ruta política de Podemos para los próximos años así como la estructura organizativa y los nombres que ocuparán la dirección. Así, fuentes de la formación morada señalaron a este diario que Errejón tiene previsto cerrar su 'tourné' el día 9 de febrero en Valencia. Es decir, el último día antes de que dé comienzo el Vistalegre II, el 'número dos' de Podemos será el protagonista principal de un acto en La Petxina. O lo que es lo mismo, Errejón considera que juega en casa en el Cap i Casal y por eso lo elige como escenario para el cierre de su particular campaña.

Esta sintonía con la dirección autonómica también se aprecia en el diseño de su candidatura. En el número ocho de la lista figura la diputada nacional Àngela Ballester, quien además ejerce de portavoz de la agrupación valenciana en el Congreso. De hecho, la dirigente de Bellreguard tiene una intensa agenda de actos dentro de la candidatura Recuperar la Ilusión en los que estará acompañada de otras parlamentarias. Así, este mismo viernes participará en uno en Valencia, el sábado estará en Madrid, el domingo en Vigo, el lunes día 6 en Avilés, el 8 en Barcelona y, finalmente, será una de las anfitrionas de Errejón en el citado mitin de La Petxina el día 9.

Ballester no ha sido la única dirigente valenciana incluida en la candidatura de Errejón. En el número 29 de la lista figura la actriz y también diputada Rosana Pastor, en el puesto 33 la portavoz adjunta en Les Corts y mano derecha de Montiel, Fabiola Meco, en el 41, Emilia Sánchez-Pantoja, fundadora de +Democracia y excandidata al Senado por Castellón, los diputados Llum Quiñonero (49º) y Marc Pallarés (52º) y Noelia Olivares (59º), secretaria general de Castalla y excandidata al Congreso.

Sandra Mínguez no figura en la lista de Pablo Iglesias

En cuanto a la candidatura Podemos para Todas que capitanea Iglesias, la primera valenciana es la senadora Pilar Lima en el puesto 16º, seguida de la diputada nacional Rita Bosaho (34º), Esther Sanz (40º) y la senadora por Alicante Vicenta Jiménez (50º). Además, el parlamentario por Alicante -aunque madrileño- Txema Guijarro figura en el puesto 19º.

Sandra Mínguez (c) durante un mitin de Podemos. EVA MÁÑEZ

La ausencia que llama la atención en esta candidatura es la de la diputada autonómica Sandra Mínguez, principal referente del 'pablismo' en la Comunitat Valenciana desde los inicios de Podemos y que actualmente forma parte del Consejo Ciudadano Estatal. Fuentes de la formación morada consideraron que el motivo por el que la parlamentaria no figura en la lista es por el deseo de Iglesias de que centre sus fuerzas en el proceso valenciano que se abrirá tras el estatal.

El 'poder valenciano' de los críticos con Montiel, más reducido

Precisamente uno de los debates que ha venido produciéndose en la rama valenciana de Podemos se ha centrado en el papel que debía jugarse en proceso estatal. Así, desde la dirección que lidera Montiel se ha apostado fuerte por Errejón, un posicionamiento que no ha agradado entre los críticos, algo que han deslizado públicamente. Ahora bien, esta implicación ha permitido que hasta siete personas -aunque no todas en puestos cabeceras- próximas al secretario autonómico estén dentro de la lista Recuperar la ilusión

En cambio, la presencia de los críticos con Montiel ha sido, en general, más limitado en otras candidaturas. Así, en la lista de Anticapitalistas -Podemos en Movimiento- liderada por Miguel Urbán cuenta con varios valencianos en su filas entre los que destacan el diputado de Les Corts Daniel Geffner en el puesto 17, la concejal de Petrer Neus Pineda en el lugar 18º, Mar Benavent (38º) y José Navarro (45º), fundador del círculo de Callosa del Segura y teniente de alcalde.

Además de las tres candidaturas citadas, también se presentaron otras listas: Podemos en Equipo, liderada por María José Martínez Lirola, y Lista Blanca, encabezada por Juan Moreno Yagüe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email