X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Eskerrik asko

Pues sí, 'moltes gràcies' al Cupo Vasco. No es broma. Da la sensación de que los partidos políticos estaban esperando esta ocasión para a su vez conseguir desatascar el asunto de la financiación autonómica. Por verle el lado positivo a la cuestión parece, digo parece que empieza a caminar a trancas y barracas. Habrá que verlo.

24/11/2017 - 

El cupo vasco. Los extraños compañeros de cama, digo de voto, en política suelen dar resultados inesperados. Lo que sorprende es que hasta ahora nadie se había caído del guindo o es que no interesaba políticamente. Que sepamos la situación digamos especial de País Vasco y Navarro figura en la Constitución desde 1978. Las urgencias políticas y económicas parecen que se aprestan ahora a converger en este asunto. Los barones autonómicos del PSOE (siete presiden Comunidades) han puesto el grito en el cielo porque la negociación sobre financiación autonómica no avanza y el Cupo Vasco se aprueba en el Congreso. Ocurre que las necesidades del guión político han provocado una extraña conjunción entre PP, PSOE, Podemos y nacionalistas. Detalles a tener en cuenta. El Gobierno y el PNV pactaron los Presupuestos Generales del Estado del 2017 y la actualización del cupo, que no se revisaba desde 2007. Y Mariano Rajoy necesitaría otra vez a los 5 diputados del PNV para las cuentas del 2018. Y otro apunte, en el País Vasco PNV gobierna con el Partido Socialista de Euskadi (PSE). Así que Pedro Sánchez no tiene otra que defender el cupo. ¿Habrá sido una nueva astucia de Rajoy, acelerar el apoyo al cupo vasco, para rentabilizar la negociación de la financiación autonómica, los PGE y ya puestos la reforma de la Constitución? A lo mejor solo ha sido casualidad y nadie ha pensado en esta estrategia. Es verdad que como marca la tradición y por su inclusión en la Constitucional, siempre ha habido unanimidad parlamentaria a la hora de refrendar esta peculiaridad. Sin embargo Ciudadanos que como es sabido siempre ha estado en contra de esta situación privilegiada, se jacta de ser el primer partido político que va a romper con ello y acusa al Gobierno de “amañar y atacar a la Constitución”, —Albert Rivera dixit—, Por cierto, a tener en cuenta las afirmaciones de Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía aplicada (Fedea) y experto del Gobierno para asuntos de financiación autonómica que pide una revisión profunda del cálculo del cupo vasco porque señala que “es fruto directo de un pacto político que después se vistió con el ropaje de la Ley del Concierto. Los números que hay no sé de dónde salen”.

La casuística valenciana. Compromís ha acompañado a los de Albert Rivera aunque como seña de identidad rechaza el cupo porque crea agravios comparativos con la Comunidad Valenciana con su situación de infrafinanciación. Mónica Oltra y los suyos quieren rentabilizar este voto negativo al cupo y evidenciar el contrasentido de su socio de gobierno, Ximo Puig al que hemos escuchado decir “el cupo no va en contra de los intereses de la Comunidad Valenciana”. Y claro lío en el Botànic. En esta ocasión Podemos está con el PSPV como mandan sus huestes desde Madrid. Y ya puestos a presionar, la popular Isabel Bonig se ofrece a Puig para negociar los PGE con el pinturero Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro “si usted me autoriza, yo lo dejo todo, cojo el AVE y me marcho a Madrid a negociarlos”. Mientras tanto siguen lloviendo los Ministros. Qué tiempos aquellos del cordón sanitario. Bonig también le ha recordado a Compromís que vascos y canarios con escasos diputados han conseguido importantes inversiones para sus comunidades.

La financiación. El asunto mollar, el de verdad es el de la financiación. Lo del Cupo Vasco ha servido de acicate para lanzar este desafío que nos afecta especialmente a los valencianos. Pedro Sánchez ha tenido que esforzarse para evitar que Ximo Puig, Susana Díaz y Javier Fernández, entre otros le pusieran la proa con el asunto vasco. El compromiso es exigirle al Gobierno una inmediata negociación de la financiación autonómica. Asegura que él es el primero en estar dispuesto a sentarse y es más parece que ya habría acuerdo para en el marco de la Comisión Territorial propuesta por el PSOE en el Congreso ya se empiece a estudiar el tema. Ocurre que los trabajos de esta comisión durarán 6 meses. O sea que a olvidarse del pacto de la financiación hasta el segundo semestre del 2018. Por su parte, Rajoy dice que está dispuesto a negociar, pero que se deberán aportar criterios de solidaridad, equidad y suficiencia y añade que el acuerdo debería alcanzarse “lo más pronto posible”. Viniendo de Rajoy, no me atrevo a poner fechas porque la definición del concepto tiempo puede ser compleja. De momento esta misma semana se presentan las alegaciones al informe del Comité de Expertos para la financiación. El documento debería estudiarse en la CPFF (Consejo de Política Fiscal y Financiera), pero de momento, Montoro dice que aún no hay motivo para convocarlo. Aunque el Ministro asegura que podría acompasarse con los PGE. O sea oferta envenenada para el PSOE que está en una posición incómoda. Financiación a cambio de apoyar los presupuestos. El Consell va a proponer que las comunidades forales (País Vasco y Navarra) en el nuevo sistema de financiación aporten al fondo básico porque ahora no lo hacen. No lo veo. Lo dicho, nos vamos a cansar de esperar con tanto requiebro de informes, comisiones y parlamento.

Reforma Constitución. Y ya que hablamos de la famosa Comisión territorial propuesta por Pedro Sánchez y refrendada por Rajoy para que a su vez los socialistas avalasen la aplicación del 155 en Cataluña, y que parece va a ser la panacea y solución a todos los males, conviene recordar cuál es su nombre real. Se denomina Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico. Ahí es nada, porque entre otras tarea podría proponer la reforma de la Constitución. Faena van a tener sus señorías, porque sus trabajos durarán 6 meses. De momento mucho avance no hay. PP y C´s han evitado que se inicien las sesiones con los padres de la Constitución “vivos” (Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez LLorca y Miquel Roca) hasta que pase el 21D. La comisión en cuestión la preside uno de los mejores “fontaneros” que ha tenido Moncloa, José Enrique Serrano que fue Jefe de Gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero e integrante de los equipos de Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez. Mientras tanto Rajoy en el diario italiano La Reppublica afirma que nunca ha dicho que no quiera reformar la Carta Magna. Asegura que espera propuestas en el marco de la dichosa comisión territorial. Y por su parte, la Vice-todo, Sorya Sáenz de Santamaría pide consenso muy amplio para acometer la reforma, aunque matiza que es necesario al menos como mínimo el apoyo de los socialistas. Pero de momento parón y el PSOE compuesto y sin novia.

El Tablero

Se avecinan emociones fuertes en los próximos días a cuenta de la campaña electoral catalana. No solo por los inciertos, empatados y endiablados sondeos y encuestas que hablan de una participación histórica de más del 80%, sino por los protagonistas que mucho me temo nos van a dar tardes, días y noches gloriosas. A punto de sustanciarse en el Tribunal Supremo todas las causas abiertas por todo el proceso soberanista, —la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envía su instrucción en contra del criterio de la fiscalía y con un contundente informe en el que describe una “compleja organización criminal” para alcanzar la proclamación de la República—, podríamos ver dando mitines a Oriol Junqueras y compañía. Y si todo está tan empatado ¿podría haber repetición de elecciones en Marzo o junio, por ejemplo? Uf,…de momento vamos con esta campaña.

  • CATALUÑA: Carles Puigdemont promete ser el animador principal. Podría atravesar heroicamente la frontera para venir a votar dado que en Bruselas no lo puede hacer al no estar inscrito en el registro de votantes en el extranjero. De momento ha renunciado a su sueldo de ex President para no acatar el 155 y cobrará de diputado raso. Insiste en que es el President legítimo. O sea tarea para la justicia. Y atención porque nos puede deleitar con su holograma. No es broma esta tecnología de elevado coste ¿quién lo paga? y complejidad técnica, podría traérnoslo de manera virtual y en tres dimensiones. Por cierto que el ex conceller dimisionario, Santi Vila perdió sus piernas en un arreglet tecnológico de la foto del govern. Que se aplique Puigdemont con la tecnología que el holograma puede tener sorpresas. Mientras depura la tecnología, nos deleita con el género epistolar tuitero, al igual que su otrora socio, Oriol Junqueras que desde Estremera también nos escribe para aclararnos que acata solo un poquito el 155, lo suficiente para obtener la libertad y defender una “amplia mayoría sólida”. O sea que triunfa la vía Forcadell para los encarcelados. En lo político, PDeCAT y ERC estarían negociando como renunciar a la unilateralidad. Desde el PSC, Miquel Iceta cual Birgitte Nybord en Borgen se apunta a la vía danesa “sólo pactaré con quien me haga Presidente”. Mientras tanto los muertos de Marta Rovira han sido desmentidos por los supuestos informantes, Iñigo Urkullu , el Cardenal Omella y el Sindic de Greuges, Rafael Ribó. Y además Barcelona se ha quedado sin la Agenda Europea de Medicamento. Puigdemont culpó a los porrazos de la policía y al 155, Ada Colau a la DUI y al 155; otra vez la equidistancia. Y la evidencia de la decisión: inseguridad jurídica y política. Si te vas de Londres por el Brexit no te vas a instalar donde quieren salirse de la UE. Verde y con asas.
  • PP: Rajoy ya se deja ver en Cataluña. Primero con la patronal Foment del Treball. A los empresarios les ha pedido que no abandonen la comunidad y pronto le vamos a ver en plena campaña catalana, aunque aquí los populares tendrían bastante con no perder su posición. Es cierto que C´s es quien rentabiliza la aplicación del 155 y quien va de subida. Y con motivo de cumplirse un año del fallecimiento de Rita Barberá, discreto homenaje de los populares, pero palabras en defensa de su legado por parte de Mariano Rajoy que ha dicho que necesita “mayor reconocimiento” y Mª Dolores de Cospedal de visita en València que recordaba su “devoción por su ciudad y compromiso con España”. Isabel Bonig hizo lo propio en la tribuna de Les Corts y destacó que transformó la ciudad. Políticamente en el PP nacional, regional, provincial y local añoran su liderazgo que aún no se ha recompuesto. Será necesario si quieren volver a las instituciones y es una asignatura pendiente.
  • PSOE: Pedro Sánchez apagando fuegos. Quería perfil bajo en esto tiempos de mudanza. Pero ha tenido que actuar con sus barones para aplacar las críticas por el cupo vasco y la financiación. Acudirá a Cataluña pero de manera puntual. Debería ir más. Los sondeos sitúan a Miquel Iceta como un futurible presidenciable y el PSC podría incluso superar a Ciudadanos y empatar con el PDeCAT. O sea solución danesa que diría Iceta. Ni Junqueras, ni Arrimadas que no cuentan con el beneplácito del electorado. Antes prefieren a Puigdemont y a Iceta.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias y la nostalgia. No le da la vida. Lios internos con Carolina Bescansa a la contra que no se fía y presenta planes alternativos como es el caso de la reforma de la Constitución. Parche en Madrid con un acuerdo sorpresivo con las huestes de Iñigo Errejón, para colocar al ex JEMAD, Julio Rodríguez en Podemos Madrid. Como no consiguió escaño ni por Zaragoza ni por Almería, alguna faena tendrá que tener. Mientras los sondeos para Cataluña y para unas generales son adversos, Pablo Iglesias reconoce que no habla con Sánchez desde septiembre. Todo un poema. Solo le atiende ERC. En fin.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera y el efecto souflé. Los sondeos le son traicioneros. Siempre les encubran y luego se diluyen. Digamos que en esta ocasión todo es muy relativo y volátil y según el día están arriba o abajo. De aquí al 21D pueden pasar muchas cosas que cambien la tendencia. Sí es cierto que no tienen perdidas, pero si empatan con el PSC que va de subida, al igual que el PDeCAT en detrimento de ERC. En cuanto a liderazgos, Inés Arrimadas no consigue superar a Miquel Iceta.

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno en declaraciones al diario italiano La Reppublica: “He salvado España y ahora toca cerrar las heridas” ¡Cuidado con colgarse medallas. Hay mucho camino por recorrer y no es nada fácil!

Josep Lluís Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España y Presidente de Freixenet: “Ahora la marca Barcelona está muerta” ¡Toca reconstrucción!

Joan Tardà, portavoz de ERC: “Dar valor a las redes sociales es volverse loco” ¡Pues su compañero de escaño Gabriel Rufián es un artista 2.0 de la cuestión!

Fernando Savater, filósofo: “Gabriel Rufián pertenece más a la zoología que a la política” ¡Error, que es el diputado tecnológico 2.0!

Pablo Iglesias, secretario general Podemos: “Pedro Sánchez últimamente solo se hace fotos con M. Rajoy y Albert Vox Rivera” ¡Como añora ese liderazgo de la izquierda. Es lo que tiene pasarse de la equidistancia al independentismo. Esa cena en casa Roures…!

Cristóbal Montoro, el ínclito Ministro de Hacienda a cuenta de la manifestación de la financiación : “Mientras otros estaban en la calle, nosotros trabajábamos” ¡Mira que le gusta enrredar!

Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona: “Aún estoy esperando explicaciones por la marcha de Puigdemont a Bruselas” ¡Largo me lo fiáis…!

Iñigo Urkullu, Lendakari vasco: “No existen en Euskadi ganas de emular a Cataluña” ¡Alivio y Pragmatismo. Hacen camino con el Cupo Vasco!

Iñaki Urdangarín pide en un escrito al Tribunal Supremo su absolución para no cumplir su condena de 6 años de cárcel: “No se puede demandar al olmo por no dar peras” ¡Mande,…que me lo traduzcan que no lo entiendo!

Toni Nadal entrenador hasta ahora de su sobrino Rafa Nadal: “Me siento enormemente valorado y querido porque la figura de Rafa ha engrandecido la mía mucho más de lo que me merezco” ¡La virtud de la humildad!

El Papa Francisco: “El Cardenal Tarancón fue un grande” ¡Reconocimiento del que muchos deberían aprender y tomar nota!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email