X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

agenda cultur plaza

Espai Tactel abre temporada con ‘Magic Dolmen’ de Javier Palacios

29/09/2017 - 

VALÈNCIA. Día inauguraciones en toda la ciudad de acuerdo con el evento Abierto Valencia, que celebra la nueva temporada de las galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana, también abre de nuevo sus puertas la galería Espai Tactel, que este año participó por primera vez en la prestigiosa feria ARCO en Madrid. En esta ocasión, la joven sala inaugura temporada con la exposición Magic Dolmen, de Javier Palacios (Jerez de la Frontera, 1985), que descubre sus ases hoy viernes a partir de las 20 horas, una exposición que supone la segunda individual del creador en la galería valenciana, después de haber expuesto en galerías, museos y ferias de arte nacionales e internacionales. 

“En su último proyecto, agrupado bajo el título Magic Dolmen, la exploración iconográfica se concreta en la representación, por un lado, de piedras dispuestas como construcciones megalíticas y, por otro, de misteriosas perforaciones de origen desconocido”, indica el crítico de arte y comisario Carlos Delgado Mayordomo. De esta forma, su trabajo cuestiona y reivindica el lenguaje de la pintura figurativa, siendo que a través de sus proyectos construye una revisión de los géneros tradicionales para generar un mapa visual de la percepción contemporánea de la imagen.

Una parte importante del proceso de Palacios, que recientemente ha obtenido la Beca Velázquez, es la selección de imágenes fotográficas que utiliza como referentes para su pintura. Por un lado, emplea imágenes encontradas en Internet que retoca y descontextualiza buscando nuevas relaciones y significados. Por otro lado, fabrica sus propias maquetas con materiales de desecho, que fotografía y retoca para traducirlas posteriormente al lenguaje pictórico. Se produce así un diálogo continuo entre imagen virtual, escultura, fotografía y pintura. Las obras se relacionan entre sí por la sensación común de que algo inquietante se encuentra detrás de lo aparentemente bello y frívolo, como imágenes cercanas a lo pop que esconden algo defectuoso en su interior. 

“En Magic Dolmen encontramos poderosos juegos de escala, tensiones entre lo estático y lo dinámico, e imprevisibles modulaciones cromáticas; pero, sobre todo, un constante desplazamiento entre lo figurativo y lo abstracto, elaborado desde la conciencia de que ni siquiera las formas más extremas de la pintura no representacional dejan de cumplir, en algún grado, el fundamento simbólico de las artes visuales. (…) Javier Palacios escapa de los principios de este formalismo binario para abrir reflexiones en torno a la percepción, el entendimiento y la posibilidad infinita de generar interrogantes a través de la imagen pictórica”, expresa Delgado Mayordomo. La exposición podrá verse hasta el 10 de noviembre. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email