X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de noviembre y se habla de financiación autonómica Skate diseño Casa vella
GRUPO PLAZA

‘Materials of The Future’

Espai Tactel presenta a Amanda Moreno, una de sus bazas para ARCO junto a Christto & Andrew

14/11/2017 - 

VALÈNCIA. La galería de arte contemporáneo Espai Tactel (C/Dénia, 25) pone en marcha esta semana una nueva relación artística que culminará con la exposición Materials of The Future, una muestra que supone la primera individual de la artista valenciana Amanda Moreno y con la que la joven galería presentará a la que será una de sus apuestas para la feria ARCO, viaje que compartirá con Christto & Andrew. El trabajo de la valenciana se aproxima desde diferentes disciplinas a lo que podría denominarse un saber “enciclopédico”, de ahí la constante incursión en sistemas de conocimiento, de los que se vale la artista, para producir subjetividades a partir de la adulteración o el apropiacionismo.

En la muestra, que se podrá ver desde el 24 de noviembre hasta el 5 de enero, queda patente el interés hacia lenguajes abstractos provenientes de la ciencia, el arte o la tecnología, lenguajes con los que la creadora subraya la relación dual de accesibilidad /inaccesibilidad del sujeto con el saber y su empoderamiento como agente creativo. “Materials of the Future (2017), no es sólo un espacio en el que plantearnos nuestro papel como agentes dentro de los cambios contemporáneos sujetos al pensamiento científico. La exposición es también un lugar donde conectar realidades, al igual que la teoría de cuerdas que articula la pieza, M is W? (2017); distintos planos que, lo mismo que las supercuerdas, configuran dimensiones físicas y temporales. ¿Si nuestro pasado y futuro están conectados, atravesados y condicionados por nuestros cuerpos, cuál será nuestro papel en este relato?”, refleja el crítico de arte Eduardo García Nieto

En la obra de Moreno el discurso consensuado queda suspendido dando paso de este modo a la proliferación de otras narraciones que encuentran su origen en la literatura o la ficción. Por otro lado, el error, la confusión o el fracaso, despliegan todo su potencial, instando a la mirada emancipada del lector que funda y gestiona su conocimiento. “Este deseo de conocimiento nos conduce a la inmanencia, a imaginar nuestro futuro en un entorno en el que los avances se incorporan como cotidianidad, sin dejarnos tiempo a reflexionar en como afectarán no sólo a nuestras sociedades de control sino a nuestra propia materialidad como individuos”, indica el crítico.

Para Amanda Moreno esta es la primera exposición individual después de haber participado en la XVII convocatoria Call para Jóvenes Artistas de la galería Luis Adelantado y, más recientemente, en la exposición colectiva Distopía General, comisariada en por Johanna Caplliure, en Las Atarazanas. En esta muestra, inspirada en una arqueología de la distopía donde se estudian las ruinas culturales y políticas de la sociedad, fue impulsada por el Ayuntamiento de València, proyecto en el que Moreno compartió espacio con artistas como Basma Alsharif, Xavier Arenós, Tania Blanco, Regina de Miguel, Ignacio García Sánchez, Maha Maamoun, Anna Moreno y Fernando Renes.


Para la joven galería valenciana este será su segundo año en la feria tras trabajarse su 'billete dorado' el pasado año, en el que la cita les dio la bienvenida en la sección Opening, creada para espacios con una trayectoria de menos de siete años. En la pasada edición apostaron por los creadores Rosana Antolí (Alcoi, 1981) y Fito Conesa (Cartagena, 1980) para su debut en la gran cita española del arte contemporáneo, uno de los grandes escaparates en el que los galeristas Ismael Chappaz y Juanma Menero volverán a medirse. Caracterizada por el "extremado riesgo en sus planteamientos estéticos y máxima calidad plástica en sus resultados artísticos" cuenta con una nómina de creadores entre las que se incluye Carles Congost, Luis Úrculo o Natacha Lesueur. 

Serán Christto & Andrew (San Juan, Puerto Rico, 1985 y Johannesburgo, Sudáfrica, 1987) quienes también acompañarán a la galería Espai Tactel a la feria ARCO, un binomio artístico que ya protagonizó en 2016 la aplaudida exposición Glory of the artifice / Liquid portraits, donde jugaron a 'saturar' las estructuras tradicionales de la historia del arte, retratos y naturalezas muertas. Christto and Andrew han formado parte de numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, exponiendo en museos como el Katara Art Center, Doha (Qatar), Centro Curatorial la Quince (Puerto Rico), Moscow Museum of Modern Art, Moscow (Russia) y en galerías como Untitled Gallery, Barcelona, (España).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email