X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

ya a la venta

Especial de Fallas en la revista Plaza: un suplemento para desmontar estereotipos

11/03/2017 - 

VALÈNCIA. Con la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco han salido a relucir debates que desde no hace poco generan un caldo de cultivo a punto de ebullición. Con mucho por hablar, el especial de Fallas de la revista Plaza, que se puede adquirir desde hoy en el quiosco, quiere ser la mesa en torno a la que se sienten algunos de los agentes implicados directa o indirectamente con la fiesta a charlar sobre qué es eso que hace falta para que realmente sea ‘la millor festa del món’. Con el diálogo como punto de partida, el periodista Vicent Molins y la fotógrafa Eva Máñez convocaron un congreso exprés en La Fábrica de Hielo para desmontar estereotipos y acercar posturas entre falleros y no falleros.

En torno a la mesa: Alicia Moreno, fallera mayor de València 2016; Joan Quirós, especialista en lettering y uno de los autores del cartel de Fallas de este año; Pepa Gómez, periodista y presidenta de la comisión Borrull-Socors; Gil-Manuel Hernández, director del Museu Faller y profesor de la Universitat de València; y Anna Ruiz Sospedra, una de las autoras de la falla infantil municipal. Sin cortapisas, hacen un repaso a algunas de las 'patatas calientes' de la fiesta: la convivencia entre falleros y no falleros, el papel de la mujer o una protección por parte de la Unesco que no convence a todos. De igual manera, también aportarán su visión particular en torno a un año convulso el creador del blog Malalt de Falles, Xavier Serra, y el presidente de l’Associació d’Estudis Fallers, Jesús Peris Llorca, con dos columnas de opinión.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Fuset y Alario: un careo entre batidos

También alrededor de una mesa, aunque en esta ocasión con dos hamburguesas y batidos de fresa, conversarán Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva, y Raquel Alario, fallera mayor de València 2017, una entrevista de Carlos Garsán. El debate sobre la implicación de la administración en la regulación de las Fallas, los retos de la convivencia y, sí, las polémicas normas de protocolo entre los platos del día. “Nos tomaron como unas pobrecitas que hemos firmado sin saber”, explica Alario en la entrevista. Las mejores imágenes del año y un repaso a algunos de los monumentos experimentales más destacados también formarán parte del especial. Y no se puede hablar de fallas sin hacer un alto en el camino con los artistas que las hacen posible. El periodista Dani Valero hace un repaso a la ajustada situación económica del colectivo y a los datos más destacados de una fiesta que por primera vez desarrollará un estudio de impacto económico. 

Foto: EVA MÁÑEZ.

Por su parte, Javi Mozas, responsable de archivo en Junta Central Fallera, bucea entre la colección para desvelar el anecdotario fallero durante la II República. También espacio para el humor con un consultorio amoroso de traca de la mano de Vicent Marco. El especial vuelve a confiar la portada a uno de los principales creativos del panorama valenciano. Si el año pasado el ilustrador Pablus fue encargado del diseño, este año es el equipo de Empaperart quien ha dado forma a una imagen con la que buscan poner en valor los elementos que forman una fiesta ahora catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De esta forma, crearon tan solo con papel un cucurucho de buñuelos que contiene algunas de las piezas básicas de la fiesta: la dolçaina y tabalet; la manta morellana y la peineta de fallera; dos rosados claveles, y, por supuesto, masclets.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email