X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Esperpento

Dados mis ancestros gallegos me gusta utilizar el recurso valleinclanesco del esperpento. Resulta paradójica y esperpéntica la reacción de todos los partidos políticos, en la oposición y en el Consell, y los sindicatos, a cuenta de la sentencia de la Audiencia Nacional que declara ajustado a derecho el ERE en RTVV

27/01/2017 - 

El caso es que los ex-trabajadores (1.600) no son responsables y menos culpables de las decisiones de los políticos y tampoco de la gestión de sus representantes sindicales. Están, estamos en territorio de nadie. Vapuleados, humillados, maltratados y doloridos por unos y por otros. Tiene delito escuchar al otrora President de la Generalitat, Alberto Fabra, decir que alguien debería ponerse colorado. Él sí que debería ponerse colorado. Por su nefasta gestión e incapacidad de gobierno para resolver con diligencia una situación que por conocida (insostenible situación económica del ente, plantilla sobredimensionada, negligencia, corrupción, etc,…) no le exime de su responsabilidad como gobernante.

Que se tiren los trastos dialécticos a la cabeza, Ximo Puig e Isabel Bonig en sede parlamentaria, tampoco es de recibo. El Gobierno del Botànic, prometió y prometió muchas cosas a los trabajadores y a la sociedad valenciana, generando expectativas que nunca se iban a cumplir. Los votos apremiaban y se necesitaba un banderín de enganche, o una camiseta o un chaleco –Mónica Oltra-. Por su parte,  Bonig debería tener mayor sensibilidad. La tele la cierra el PP, no mi tía Carmen –por cierto no tengo ninguna tía Carmen-. Ufanarse ahora diciendo que algo hizo bien el PP resulta esperpéntico. No me extraña la reacción airada de Antonio Montiel, el líder de Podemos al preguntar qué habían hecho bien los populares. Diera la sensación que una vez que la Audiencia Nacional ha sentenciado, se lanzasen todos a rentabilizar la cuestión. Y además la percepción es la de que todos están satisfechos. El Consell  porque ya tiene pocas trabas para poner en marcha el nuevo servicio audiovisual y el PP porque se refrenda la decisión que tomo en su día ¡Es de locos o es la política que es así!

Y en cuanto a los sindicatos, bien harían en tener memoria histórica. Su errática defensa de los trabajadores de RTVV nos ha traído hasta la situación actual. Vale decir ahora que es un “mazazo”, que por supuesto lo es. En su día no fueron flexibles para negociar la continuidad del ente, aunque hubiera sido con una dolorosa reducción de plantilla y el redimensionamiento de la empresa. Solo con ver como se desarrolló el juicio en la sala de  los Social de la AN el pasado día 11 ya hemos tenido bastante. Alguno lo ha definido como paranoico y esperpéntico. La abogacía de la actual GVA defendiendo la decisión del Consell de Fabra, sindicatos que actuaban como demandantes y demandados ¡Una locura! Llegados este punto, ahora no tenemos ni una cosa ni la otra. Aunque habrá recurso de CGT al Tribunal Supremo, lo cierto es que los sindicatos bien harán en negociar con pragmatismo con la Generalitat. Deberían jugar sus bazas. En estos momentos la posición es más débil. La AN ha sentenciado –el ERE se ajusta a derecho, no hay inconstitucionalidad y tampoco sucesión de empresas- y las condiciones no son las mismas. El Gobierno quiere poner en marcha la nueva plataforma audiovisual, abierta a todos los profesionales, a los ex de RTVV y a los que no lo son. No sé si estratégicamente el President Puig ya ha deslizado que estaría dispuesto a hablar con los ex-trabajadores. Tengo para mí que seguimos hablando en clave política. Si me interesa bien y si no también. Da la sensación de que ha habido un crimen y no hay ni muerto ni asesino ¡Entre todas la mataron y ella sola se murió!

Siguiendo con el esperpento, esta semana se ha cumplido un año desde que estallase el denominado Caso Taula que dinamitó el poder de Alfonso Rus y el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y por consiguiente los daños colaterales a toda la formación regional e incluso nacional. Como ha hecho balance Valencia Plaza, los concejales siguen en su puesto –aunque expedientados por el PP-, nadie ha dimitido y siguen siendo una patata caliente para los populares locales, provinciales y regionales. Apenas existe gestión de oposición en el Ayuntamiento. Porque a Génova le da igual. Han hecho valer el cordón sanitario: Valencia no existe porque crea problemas. Es más, en lo judicial dejan caer al vacío a los populares al no poner en duda testificales, pruebas y demás recursos judiciales, como lógicamente sí han hecho los investigados/imputados. Y mientras tanto, las investigaciones siguen dando su fruto. No sólo se comprueban o prueban las irregularidades en la financiación de las campañas electorales de 2011 y 2015.  Se investigan también los comicios de 2007. Esto por lo que se refiere al cap i casal, porque también avanzan las averiguaciones sobre las interrelaciones con diputación y su conexión con GVA (Imelsa, Ciegsa,..). Todavía queda mucho por descubrir y comprobar.

El Tablero

¡Que empiece ya Febrero! Se supone que sus señorías volverán a la actividad parlamentaria regular tras el largo parón navideño. Ya sé que algunos han estado operativos en la diputación permanente de Congreso y Senado, otros han acudido a comisiones y los Presidentes Autonómicos han celebrado su anunciada cumbre con el Presidente Rajoy en la cámara alta. Pero es que el trabajo en ambas cámaras estará solapado con las cuestiones partidarias. Mientras tanto intenta darnos contenido y munición el simpar President de la Generalitat de Cataluña. Carles Puigdemont ha acudido a Bruselas, con nulo éxito, para ofrecer pedagogía sobre el referéndum de autodeterminación. Ante un auditorio de afines –sin autoridades comunitarias- intentó explicar las bondades de su proyecto. Sin embargo al día siguiente el esforzado Presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García Page, consiguió reuniones con destacadas autoridades de la Comisión Europea. El objetivo era defender ante la UE el sector cuchillero de Albacete.

  • PP: Don Tancredo Mariano Rajoy no se inmuta está cómodo, muy cómodo. Acto en ABC con todos… 7 ministros, 4 vicesecretarios, diputados, senadores, la flor y nata del empresariado, etc,...y para finalizar entrevista en ONDA CERO con el estimado colega, Carlos Alsina. El resultado ha sido óptimo, al menos desde su óptica. Dice que su partido no tiene líos, que está más ordenado que los demás y que es bueno que se juzgue la Gürtel, aunque desconoce que el PP pidiera la nulidad; afirma que España no es un régimen presidencialista por lo que no le afecta lo de la limitación de mandatos; recuerda que tiene una buena relación con la Gestora del PSOE y su Presidente, Javier Fernández, -al que califica de hombre sensato-;  asegura que recibirá a los familiares del YAK 42 si así se lo piden y que respalda en este asunto todo lo que ha hecho la Ministra de Defensa Mª Dolores de Cospedal; sentencia que da sus opiniones y no comenta las de otros-ese jarrón chino de José María Aznar-. Resumiendo como él dice no tiene líos y tampoco los quiere. Hasta el propio Alsina, descorazonado le decía “no tengo ni un titular que llevarme a la boca, Presidente”. En fin, dinámica rajoyana. Aunque Aznar  busca relato desde su fundación, FAES, con tintes catastrofistas al asegurar que España se está desvertebrando en lo social, territorial y políticamente, mucha trascendencia no ha tenido, se ha quedado en la anécdota. Ha sido la semana de Rajoy. Por cierto, con tanta presencia del líder, que a lo que se ve nadie discute, apenas ha habido alguna aportación  para el próximo Congreso del PP. Una duda, ¿Seguirá el incombustible Javier Arenas en la dirección?
  • PSOE: Todos en la carretera. On road Susana Díaz en Cádiz, Patxi López en Fuenlabrada, bastión del pedrista Manuel Robles que también se ha pasado con armas y bagajes, y Pedro Sánchez contraprograma en Dos Hermanas -Sevilla-.  Los tuits del runner Sánchez animando a la afición han causado sensación. Un festival en las redes. No se lo toman en serio. Mientras tanto los socialistas tenían que lidiar con el tropezón tremendo de su gurú económico, José Carlos Díez, el tertuliano. Díez se metió en vericuetos económicos mezclados con descalificaciones racistas. Dicen que le van a hacer un training para que se comporte en los medios y no derrape. Más discreto como siempre en la ponencia política, Eduardo Madina, que con criterio avanza las posiciones para el próximo Congreso del partido. Por cierto que el  PSC ya se ha incorporado a la gestora y participará en primarias. Su representante es la histórica diputada, Teresa Cunillera.
  • UNIDOS PODEMOS: El debate de la nada. Sólo es poder. Faltan unos quince días para que se celebre Vistalegre II y el trampantojo de los podemitas  continúa.  La reunión que ha mantenido Pablo Iglesias con Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Miguel Urbán, ha sido pura pantomima o paripé. Sin acuerdo y sin pacto. Simple dación de discursos. ¿Estamos ante una nueva escenificación o verdaderamente hay una división difícil de superar?  ¿De qué discuten, de ideas, de proyectos, de poder? Que sepamos como asunto novedoso Pablo ha propuesto el voto en Podemos desde los 14 años. Quieren llegar al millón de inscritos para sus decisiones y votaciones. Iñigo entre otras cosas propugna que los dirigentes territoriales no estén en la ejecutiva. O sea que Pablo Echenique no debería participar. Ya veremos cómo resuelven sus cuitas.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera, por fin ha tenido primarias. Alguien y digo alguien se ha inventados dos candidatos para cumplir con las primarias. Se trata de  Diego de los Santos Parejo, hijo de un histórico andalucista y el militante de Las Rozas, Juan Carlos Bermejo. Por su parte, Carolina Punset  “la comentarista” que dice Rivera, le ha dado esquinazo por su boda, aunque le dejo algún recado: “C´S es la marca blanca mala del PP”, lo mismito que dice Podemos. Rivera reclamaba que se presentase. El tiempo nos dirá si es un espejismo lo que se decida en la cita partidaria.  Despejadas las incógnitas, el Congreso partidario será placentero. Nada menos que el 77% de los compromisarios es afín al líder carismático. En fin, lo que se conoce como la suerte búlgaraEs decir, líder por aclamación y sin apenas discusión. 

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno y del PP: “Va a bajar la luz porque va a llover” ¡Meteorólogo, chamán o augur!

José Carlos Díez, economista de cabecera del PSOE: “Si pones una renta básica, supongo que los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda querrán venir todos aquí. No es que tengamos que poner el muro de Trump, tendrán que poner francotiradores” ¡Como poco, desafortunado!

Susana Díaz, Presidenta de Andalucía: “¿Cuando vamos a hablar en el PSOE de los ciudadanos?” ¡Cuando cesen en la pelea partidaria!

Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios: “Los empresarios huyen de Cataluña como de la peste porque no se cumple la ley”  ¡Los efectos colaterales de Puigdemont y compañía!

Carles Puigdemont, Presidente de la Generalitat Cataluña: “Cataluña no quiere hacer una declaración de independencia, sino de interdependencia” ¡Nuevo concepto o que ya no sabemos qué decir!

Iñigo Errejón: “La unidad no puede construirse a golpe de corneta” ¡Amago o advertencia!

Pablo Iglesias: “Diga lo que diga Errejón no voy a decir nada contra él” ¡Lucha soterrada!

Pablo Echenique, secretario organización Podemos: “A Pablo no se le puede enjaular” ¡Abogado defensor!

Carolina Bescansa, secretaria de análisis Podemos: “Cada vez más personas se sienten incómodas con el eje Pablo/Iñigo” ¡No llegan enteros a Vistalegre II!

Mónica Oltra, Vicepresidenta GVA: “Si hubiéramos sabido que Rajoy volvería a ser presidente habríamos tomado otra decisión” ¡Error de cálculo político!

Martin Baron, Director del Washington Post  de ruta en España“La libertad de expresión está en peligro en Estados Unidos” ¡Efecto Trump!

José M.ª Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia episcopal: “Estados Unidos no puede convertirse en un Guantánamo colectivo” ¡El muro de Trump!

El Papa Francisco a propósito de Trump: “Hitler fue votado por su pueblo y después lo destruyó” ¡Análisis certero!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email