X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

esports day organizado por avepe y bonet abogados

eSports, un nicho de inversión por explotar con València como pionera en Europa

27/10/2017 - 

VALÈNCIA. Los eSports se han convertido en un nicho de inversión para explotar y València tiene mucho que decir al respecto. La Asociación Valenciana de Empresas y Profesionales de los eSports (AVEPe) y Bonet Abogados organizaban este jueves el eSport Day en el Hotel Valencia Palace para acercar una realidad que mucho todavía no conocen. 

El encuentro, que reunió a más de 200 personas, sirvió para explicar a profesionales de varias disciplinas las posibilidades de los deportes electrónicos, que reúnen a miles de personas en estadios y millones tras las pantallas. Para muchos, los eSports son la oportunidad de inversión de esta década.

"Hay finales de League of Legends que tienen más visualizaciones que la NBA", señalaba Alberto Martínez, de Duely. Jugadores profesionales que llenan estadios y que en algunos casos ingresan hasta siete cifras. "El youtuber con más usuarios del mundo es un streamer y factura en torno a los siete millones de euros", recordaba.

Un nicho sin monetizar

Muchos de los campeonatos de eSports se juegan en equipo y las ligas son igual que las deportes, aunque con un actor diferente, y es el publisher. Se trata el autor del videojuego que es quien decide dónde y cómo se juega.

Teniendo en cuenta que son los equipos quienes generan los beneficios y los publishers quienes ganan, lo más importante para los jugadores son los patrocinadores. "Se puede monetizar con anuncios en redes sociales, en los streamings, en derechos de imagen, ...", explicaba Martínez. 

Las cifras demuestran el margen que queda todavía en el mercado. Cada espectador de eSport se monetiza con 2,83 dólares de media mientras que en el fútbol se monetiza a 15 dólares. "Los eSports son un mercado muy grande que todavía no se ha empezado a monetizar", reconocía. Sus ventajas son que tiene un engagement muy alto y pocas estrategias para sacar rentabilidad. 

Jonathan Kutnowski, de Blinkfire Analytics, apuntaba a las diferentes marcas que ya han entrado en el sector. Pizza Hut, Domino's, Hisense, Orange, Coca Cola, Adidas, Century Fox, Michelin, Vodafone o Gilette, entre muchas otras. Marcas que nada tienen que ver con el mundo tecnológico pero que han decidido aprovechar la gran audiencia de los torneos para llegar a un nicho joven -y no tan joven-. 

En España hay 24,1 gamers, casi la mitad de la población en España es usuario de videojuegos y además es el noveno país del mundo a nivel de público en eSports -el 44%  mujeres-. "El 83% de los beneficios que se moverán en 2020 serán de marcas que inviertan en derecho de imagen, publicidad y competiciones", destacaba Kutnowski.

Una reinvención sin fin 

Una característica de los eSports es que se reinventan constantemente. ¿Cuándo nació el nuevo baloncesto o el nuevo fútbol? Sin embargo, en los eSports es diferente porque en 2017, por ejemplo, salieron 406 juegos nuevos. "No todos van a ser el nuevo Dota 2 o League of Legends, pero muchos generarán nuevas competiciones", explicaba. 

Unas 54 marcas entraron en el sector de los eSports en 2016 y en 2017 muchas repiten y otras se estrenan. 45 marcas nuevas como McDonald’s o Visa. Además, recordaba que también existen marcas de periféricos, como HyperX, que hacen publicidad con deportistas tradicionales. Es un fabricante de periféricos que ahora patrocina deportes tradicionales. "Borran las fronteras entre eSports y deporte tradicional".

Telefónica entra de llenos en los eSports

Alfredo Álvarez, jefe de Comunicación Comercial DT Este Telefónica, recordaba que son un aliado natural de los gamers al proporcionar conectividad con fibra óptica. "Es el deporte del siglo XXI, el deporte de los nativos digitales", señalaba Álvarez. "Es necesario un cambio cultural para entender las oportunidades que se están generando, solo con ese enfoque cultural podemos sacarle partido".

"Telefónica es un player natural dentro de esta disciplina deportiva", señalaba. . La compañía llegó a los eSports al contar en València con Dreamhack. "Somos afortunados de que València sea un territorio de eSports. Nos ha dado una visibilidad a nivel mundial que no tienen en otras partes de España", aseguraba.

Llegaron a los eSports por la necesidad de comercializar la fibra. Ahora, desde hace cuatro años son patrocinadores tecnológicos de Dreamhack Valencia. Además, han conseguido que los jóvenes vean su marca desde una perspectiva más positiva y llegar a ellos. "Una inquietud de las marcas es ver cómo llegar a la población joven", reconoce. 

2017 ha sido el año de explosión de las marcas en los eSport y desde Movistar han entrado a lo grande. La compañía ha creado un club de eSports, Movistar Ryders y ha abierto el Movistar eSport Center, un espacio de más de 1.000 metros en Matadero para que se puede vivir la experiencia de los eSports desde dentro e incluso han levantado un mini estadio para 100 personas.

"A parte del patrocinio le damos mucha importancia a la estrategia de contenidos", reconocía. "Llegamos y montamos una televisión tradicional, pero curiosamente la comunidad de eSports ha valorado positivamente que una marca cree una televisión".

 Señalaba las dos razones de la buena acogida: ser una entrada para que llegue a nuevo público a través de la primera pantalla del hogar y hacer una labor pedagógica. "Con esto legitimamos los eSport. No diferenciamos los eSports de los deportes tradicionales. Son un deporte más y ese es el tratamiento que le damos", aseguraba.

Gestionando un equipo de eSports

Sergio Benet, general manager del Valencia CF eSports, explicaba que en el València lo entendieron muy bien desde el principio. "Ellos quería montar un equipo de FIFA, pero les dices que es un juego residual", reconocía. "El fútbol no está captando tanto al público joven". Ahora tienen equipo de Fifa, pero también de otros juegos como League of Legends.

Benet aseguraba que el equipo del Valencia CF de eSports permite evangelizar a los aficionados del Valencia. "Al principio nos retuiteaban cuentas de aficionado pero luego vimos que, aunque al principio no tenían ni idea, se fueron metiendo". Por otro lado, el club puede atraer a gente que les gusta los eSports, "pero que también les gusta el fútbol y no lo saben".

Valencia, ciudad eSport

Arturo Castelló, presidente de AVEPe, explicó cómo consiguieron traer Dreamhack de Suecia a València y hacer de ello un éxito de convocatoria. Encom, que trajo Dreamhack a València, pasó por el Veles e Vents, pero tuvo que trasladarse a Feria València para finalmente hacer un evento a lo grande.

"En 2011, la segunda edición de DreaMhack, fue en el segundo piso del Veles e Vents y trajimos a grandes figuras del videojuegos que jugaron un campeonato que se retransmitió en todo el mundo por primera vez en España a través de Canal +", señalaba Castelló.

"El fútbol ha crecido durante varios años pero apoyado por una industria mediática, que ha regalado horas de televisión que lo han hecho una religión", aseguraba. "Los eSports tocan la cara a los deportes tradicionales sin apoyo de ningún tipo". 

En València existen otros referentes como la escuela ESAT, que imparte formación en videojuegos desde 2005. Encom también realizó el Valencia eSports Congress en el que trajeron a ponentes de 15 países e incluso la ciudad tiene un bar dedicado a los videojuegos: Oh!MyGame. 

Al margen del Valencia CF, e Levante UD también ha puesto en marcha su equipo de eSports y prepara un torneo para el  9  y 10 de diciembre, donde realizarán un Torneo Internacional de FIFA. 

Póximamente también se pondrá en marcha la escuela presencial de jugadores Elevat, acelerada en Lanzadera. A ésta se suman otras startups del sector como Duely o Blinkfire Analytics. A partir de ahí, Castelló reconoció la necesidad de formar profesionales para trabajar en el sector y destacó la oportunidad para crear empleo. 

"Si un niño se quiere dedicar a eso, vamos a ver cómo lo formamos y que tengan conocimientos posturales y de alimentación, por ejemplo", reconocía. 

Noticias relacionadas

duely /emprendedores

El mercado de valores para jugadores de eSports

Por |  - 

¿Se pasa las horas frente al ordenador jugando ‘online’ y no estudia? Tranquilo, su hijo podría ser el próximo Messi de los eSports, un negocio que sube como la espuma y en el que Duely se ha posicionado para revolucionar el mercado de fichajes

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email