X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

podemos - carrera hacia 2019

'Estañers' y 'montielistas' se acercan ante el temor de la sintonía del 'pablismo' con EU 

5/09/2018 - 

VALÈNCIA. Podemos se enfrenta a una recta final de la legislatura en la Comunitat Valenciana llena de emoción pero también de dificultades. La formación morada tiene por delante la misión de aumentar los 13 diputados logrados en 2015 o, al menos, no perder representación en Les Corts.

Tal y como informó Valencia Plaza, en el seno de la dirección se ha generado un debate respecto a los perfiles idóneos para enfrentarse a las primarias por la candidatura a la Generalitat, toda vez que el actual secretario general, Antonio Estañ, ha mostrado su preferencia por no encabezar la lista. La figura que, actualmente, parece reunir mayor consenso es la del exdiputado y profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València Rubén Martínez Dalmau.

Un perfil que aúna distintas cualidades tanto de carácter externo como interno. Así, a la trayectoria profesional y académica que posee el exparlamentario hay que sumarle la capacidad de facilitar ciertas aproximaciones internas entre las distintas corrientes del partido que favorezcan un clima de equilibrio.

Rubén Martínez Dalmau, posible candidato a la Generalitat de Podem

En este sentido, cabe recordar que Estañ venció en el proceso interno del pasado año a la senadora Pilar Lima, integrada en el sector de Pablo Iglesias, y la diputada Fabiola Meco, cercana al anterior líder del partido, Antonio Montiel. De esta manera, el joven parlamentario consiguió el triunfo con un 41%, frente al 32% y 25% de sus oponentes, lo que obligó a una confección notablemente repartida del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) de Podemos, órgano directivo de esta fuerza política. Mientras, los afines a Montiel son mayoritarios en el grupo parlamentario de Les Corts y, por otro lado, los dirigentes 'pablistas' de la cuerda de Lima poseen mayores contactos con la cúpula instalada en Madrid.

Con estos mimbres, se entiende la preocupación de Estañ y su entorno por la búsqueda de un candidato de consenso que pueda dar un rendimiento competitivo antes y después de los comicios y que sirva, además, para favorecer la unidad entre las distintas corrientes. Más aún, cuando es previsible que Podemos concurra conjuntamente con Esquerra Unida a las elecciones autonómicas: un hecho importante si se tiene en cuenta que, según distintas fuentes, el sector 'pablista' valenciano capitaneado por Pilar Lima, Héctor Illueca o Esther Sanz, mantiene buena sintonía con la cúpula del partido ahora dirigido por Rosa Pérez Garijo.

Antonio Estañ y Pablo Iglesias en un encuentro antes de verano

Unas buenas relaciones que, en cierta manera, generan la necesidad de aproximación entre Estañ y los suyos y los afines a Montiel para propiciar cierto equilibrio de fuerzas de cara a la hipotética conformación de unas listas electorales y, en definitiva, de un grupo parlamentario. De hecho, precisamente Martínez Dalmau fue propuesto en su día por Montiel como candidato al Consell Jurídic Consultiu, por lo que se entiende que el perfil del profesor universitario agrada en este sector del partido y puede favorecer la cohesión e, incluso, una paz permanente hasta los comicios si desde Madrid se ve con buenos ojos la posible candidatura de Martínez Dalmau.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email