X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

Peatonalizar la plaza del ayuntamiento...

Estas son las 11 propuestas elegidas en los presupuestos participativos

Foto: EVA MÁÑEZ
21/12/2017 - 

VALÈNCIA. Ya están decididos. Son 11 proyectos. La mayoría, seis, los han propuesto los propios ciudadanos. Los dos únicos carriles bici apoyados por los valencianos los ha sugerido el Ayuntamiento. El hotel para gatos obtuvo 2.178 votos, a poco más de 100 de entrar. La iniciativa que más votos ha obtenido, ha logrado 4.028 sufragios y tendrá el segundo presupuesto más bajo, mientras que la que menos votos ha logrado, no ha llegado a 2.300 y tendrá el segundo más caro; paradojas de los presupuestos participativos. Estas son las 11 iniciativas para València que han salido elegidas por votación popular.

1 —Plantas de energía solar en edificios municipales. Los valencianos son ecológicos. Con 4.028 votos, la más votada ha sido una iniciativa ciudadana que propone instalar plantas solares en edificios públicos y sugiere como punto de partida emplear los cementerios. Con un presupuesto final de 147.000 euros, se propone la instalación en diferentes cementerios. El primero será el Cementerio General; el segundo, el del Cabanyal; el tercero, el del Grao; y el último, el de Benimàmet.

2 —Peatonalizar Plaza Ayuntamiento para siempre. De nuevo propuesta ciudadana. 3.867 valencianos han solicitado que la plaza grande de València sea peatonal para siempre; no valen pues intervenciones provisionales. Se le reservan 450.000 euros. Si bien la petición ciudadana pedía “recuperar el antiguo mercado de flores bajo tierra y peatonalizar toda la plaza”, en el Ayuntamiento señalan que “debido a la relevancia del espacio (…) y el interés que suscita para una gran mayoría de la ciudadanía”, se buscará “el mayor consenso y la mayor participación”. Para ello “se llevará a cabo un proceso de participación ciudadana”.

3 —Baños públicos en el Jardín del Turia. La primera propuesta del Ayuntamiento seleccionada, la tercera en votos, ha recogido 3.752 sufragios. Con 650.000 euros, dotará de seis nuevos puntos de servicios al jardín del Turia, para que haya entre baño y baño una distancia máxima de 1,2 kilómetros. Cuatro de los servicios serán de nueva planta mientras que los dos restantes serán instalaciones rehabilitadas que ya existían.

4 —Pérgolas fotovoltaicas y movilidad sostenible. Una nueva muestra del sentido ecológico de la ciudadanía: 3.286 votos han decidido que se inviertan 680.000 euros en la instalación de pérgolas con placas solares. La propuesta ciudadana pide instalar cinco pérgolas fotovoltaicas y puntos de carga para coches y bicicletas eléctricas en la futura plaza peatonal del mercado de Rojas Clemente, el parking del Mercado de Castilla, el parque junto al Mercado del Cabanyal, el parque del Barrio de la Luz ubicado en las calles Josep Maria Bayarri y Roure Valencià y el parking de la calle Pavía junto al colegio Blasco Ibáñez en el Cabanyal.

5 —Iluminación bajo los puentes del jardín del Turia. De nuevo una propuesta de la ciudadanía. 3.243 votos han decidido que se dediquen 185.324 euros a iluminar los trayectos de peatones y bicicletas.

6 —Una València más verde. Árboles, árboles, árboles… 3.181 votos ha recibido esta iniciativa ciudadana que contará con el presupuesto más alto: 2,1 millones de euros. Se dedicarán a la plantación de árboles, palmeras y arbustos en alcorques y medianas de avenidas que estén vacíos. Asimismo se crearán nuevos alcorques en calles que no tienen. La propuesta dejaba bien claro que no es “para un barrio concreto”.

7 —Carril bici en la Gran Vía Fernando el Católico, y en Ramón y Cajal. 2.939 votos ha recibido la iniciativa del Ayuntamiento de construir el carril bici en estas dos grandes vías y en el puente de Glorias Valencianas para mejorar la conexión ciclista de Plaza de España con Pío XII. Se reservan 320.000 euros.

8 —Wi-Fi público en los pueblos de València. La iniciativa más barata, apenas 96.000 euros, será la que posiblemente más kilómetros abarque. 2.660 sufragios ha recibido un proyecto salido de las oficinas municipales que se traducirá en la instalación de Wi-Fi público en el interior de los 21 edificios municipales de los 15 pueblos de València, así como en sendos puntos singulares de cada uno de ellos.

9 —Soterramiento de contenedores de residuos urbanos en núcleos históricos. De nuevo una iniciativa creada en los despachos del Ayuntamiento. Con 575.000 euros se dotará a este proyecto que han refrendado 2.545 valencianos y que consiste en el soterramiento de contenedores mediante la instalación de una arqueta subterránea en cinco núcleos históricos y entornos protegidos de la ciudad. Ya hay algunos ejemplos en barrios como Patraix. La intención es prestar atención de forma singular a los espacios protegidos y entornos BIC, así como a núcleos históricos tradicionales de cinco distritos.

10 —Carril bici en Primado Reig. Sólo ocho votos menos ha recibido esta propuesta municipal: 2.533. Se dedicarán 520.000 euros a la creación de un carril bici que recorrerá la avenida de Primado Reig, desde la avenida de la Constitución, donde conectaría con el carril bici de próxima creación aprobado en consultas anteriores, hasta la avenida de Cataluña, donde se unirá con el de esta avenida, que va a Tarongers y Blasco Ibáñez.

11 —Mejora de la eficiencia energética en el alumbrado. 1,276 millones de euros se dedicarán a esta iniciativa que han apoyado 2.282 valencianos y que propone mejorar la eficiencia energética del alumbrado en diferentes barrios. La idea final es obtener un mayor ahorro económico, la renovación del mobiliario así como una mejora en la instalación, “con una luz más agradable y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”. Las actuaciones se localizan en el sur en Nou Moles, Camí Nou de Picanya, Tres Forques-Arxiduc Carles, Malilla, General Urrutia, Jardins de la Plata, Gavines-El Perellonet, y en el norte en la calle Carolina Álvarez, la calle l’Alguer, la calle Hermanos Fabrilo, la calle Pare Barranco, la avenida General Avilés, la calle Dolores Marqués, la calle Pobla de Farnals, la calle Vall de la Ballestera y la calle Manuel Candela.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email