X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de letsbonus Groupalia Turismo benidorm PP
GRUPO PLAZA

PRIMERA CÁTEDRA EUROPEA

Estas son las 5 aportaciones de Microsoft a la Universitat de València

La institución valenciana pone en marcha la primera aventura académica impulsada por la multinacional en Europa, que versará sobre privacidad de datos y tendrá vocación transversal

16/02/2017 - 

VALENCIA. El gigante informático del software ha aterrizado en el mundo académico valenciano. Microsoft ha escogido la ciudad para la implantación de su primera cátedra universitaria en Europa, que concretamente se centrará en el tratamiento de datos. Desde la cátedra, que arranca ya y por un periodo fijado hasta 2020, se impartirán cursos de formación sobre privacidad, ciberseguridad y transformación digital. Del mismo modo, se llevarán a cabo jornadas con una finalidad divulgativa.

El motivo de tamaña hazaña no es otro que el prestigio de la propia Universitat de València (UV) y el director designado para ello, según ha explicado la empresa. Al frente de la cátedra estará Ricard Martínez, quien ha ejercido como jefe del Servicio de Transparencia de la Diputación de Valencia, presidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad y responsable del área de Estudios de la Agencia Española de Protección de Datos. Con él hablamos sobre la trascendencia de que el coloso estadounidense mire hacia el este.

Desembolso económico

“Ni mucho ni poco. El normal en estos casos”, afirma el nuevo director de la cátedra de Microsoft. Esto quiere decir que si la base de aportación para inaugurar unos estudios de este nivel son 30.000 euros, no se han sobrepasado en demasía. Las empresas son las responsables, no solo de proponer la implantación de estudios, sino también de hacerlos factibles, “si bien luego la sinergia se produce en ambos sentidos”, aclara.

Prestigio internacional

Aunque Martínez considera “importante” que una empresa del tamaño de Microsoft se fije en Valencia, también recuerda la aportación de la UV a la multinacional. “Estamos hablando de una institución con más de 500 años de recorrido”, precisa. Es por ello que si bien la firma confiere visibilidad al centro universitario a nivel internacional, también le conviene establecer alianzas de prestigio dentro del ámbito europeo. 

Innovación tecnológica

Lo decía el rector de la UV, Esteban Morcillo, durante la presentación en sociedad de la cátedra: “Queremos afrontar los retos que plantea el desarrollo de la institución en el contexto de la transformación digital”. En concreto se refería al cálculo computacional, con todo lo que ello comporto. “Si bien la privacidad de datos convive con nosotros, no siempre somos conscientes de ella. Ahora mismo habrá 40 apps en nuestro smartphone recopilando información y no le damos ninguna importancia”, resume Martínez. Empresas como Microsoft, además de ser motores de la economía, son “productoras de conocimiento nuevo” y ponen a la ciudad a la vanguardia de los estudios en materia tecnológica y digital.

Especialización para la empleabilidad

“Desde Microsoft tenemos el firme compromiso de escuchar las necesidades del mundo empresarial para impulsar una educación que confiera la mejor preparación a los trabajadores del mañana”, era la declaración de Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica durante la presentación. Pues bien, no solo hablaba del ámbito de la informática, sino de un sinfín de sectores cuya especialización puede atraer trabajo.

Transversalidad y divulgación

"Un profesional sanitario trabaja diariamente con datos confidenciales sobre los pacientes. ¿Acaso no deberían tener formación específica sobre privacidad?", reflexiona Martínez. Es por ello que explica que la protección de datos es una cuestión “transversal”, que alcanza desde el ámbito jurídico, al sanitario, pasando por el docente. "Los propios maestros trabajan con aplicaciones informáticas donde recogen datos de los alumnos", precisa. Es por ello que buena parte de la cátedra pasará por la actividad divulgativa, a través de jornadas que no solo irán dirigidas a los estudiantes de Informática, sino también de otros grados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email