X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en su décima edición

Estos serán los protagonistas de Forinvest 2017

6/03/2017 - 

VALÈNCIA (VP). Un centenar de ponentes se preparan ya para acudir a una de las citas marcadas en rojo en el panorama financiero español: Forinvest. Y más en esta ocasión que celebra su décima edición en lo que se ha convertido ya en el sector en una 'Marca València', lo que ha llevado a sus promotores a reunir a lo más granado del panorama financiero del país. 

Y para abrir boca uno de los grandes juristas como es Antonio Garrigues Walker, que prenderá la antesala de este pionero certamen en la 'Noche de las Finanzas' con una ponencia magistral titulada 'Un mundo invertebrado' como avanzó este diario hace tres semanas. Los responsables de Forinvest han querido tributar un homenaje a este prestigioso abogado, dado que ya estuvo en la primera edición allá por 2008.

En la 'Noche de las Finanzas', que se ha convertido ya en un clásico que atrae al 'poder valenciano' y donde se entregan los Premios Forinvest de cada edición. En esta ocasión han recaído en el propio Garrigues Walker, Carlos Bertomeu -fundador y presidente de Air Nostrum- y José María Serra Farré -presidente del Grupo Catalana Occidente-

Durante la gala, y con motivo del aniversario de Forinvest, se homenajeará también a algunos de los empresarios más destacados que han sido galardonados en los últimos años. Entre ellos, Héctor Colonques, fundador y presidente del Grupo Porcelanosa; Rafael Juan, consejero delegado del Grupo Dulcesol; Federico Michavila, presidente y CEO del Grupo Torrecid; Pedro López, consejero delegado de Chocolates Valor; y Vicente Ruiz, socio fundador y presidente de RNB. Asimismo, se homenajeará a la empresa
Mercadona, que fue reconocida en la primera edición de Forinvest.

Al día siguiente, miércoles 8 de marzo, se inicia con la participación en los siete foros que abarca el que es ya el mayor espacio de networking financiero-empresarial del país. Lo hace vertebrado en los siete foros, además de los habituales actos paralelos, donde un centenar de ponentes dejarán su impronta.


Así, en el Fórum Forinvest ese día estarán Vicent Soler i Marco, conseller d’Hisenda i Model Econòmic; Francisco Javier Garzón, consejero delegado del ICEX España Exportación e Inversión; Juan Corberá, socio director de Deloitte en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia e Iñigo Parra, presidente APD Levante em la presentación de la jornada 'El empresario motor del progreso'. Tras dicha ponencia tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda que analizará la internacionalización de la empresa donde estarán Inés Menéndez de Luarca, directora de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE; Rosario Casero, subdirectora de Estrategia y Evaluación del ICO; Cristina Mena, subdirectora del Área Comercial y de Desarrollo de Negocio de Cofide; Fernando Salazar. subdirector general de Fomento Financiero a la Internacionalización del Ministerio de Economía y Competitividad; y María Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana.

Tras una pausa llevará uno de los platos fuertes de Forinvest 2017 con la presentación de un panel de empresarios a cargo de Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, vertebrado en tres mesas. En la primera, que analizará el 'efecto Trump', estarán Eduard Navarro, socio fundador de la gestora de inversiones NdG; Vicente Mompó; director del departamento internacional de la Cámara de Comercio de Valencia; y Luis Galiano, director de Comercio Exterior de Banca de Empresas de Bankia.

Panel empresarial

En la siguiente mesa, que lleva por título 'Casos de éxito: experiencia exterior', estarán José Luis Lanuza, consejero delegado de Keraben; su homólogo de Honeygreen Jaime Ferrando; y Raúl Guerrero, director de International Desk del Santander España.

Mientras que en la tercera de las mesas de este panel empresarial, con el título 'Casos de éxito: diversificación y reinvención', participarán Angela Pérez, directora general del Instituto de Medicina Genómica; Carlos Ledo, fundador y CEO de Idai-Nature; y Víctor Royo, jefe de proyectos de Innovación y Experiencia de Cliente de Ibercaja.

Finalizado este potente panel tendrá lugar el almuerzo de trabajo donde se abordará la internacionalización en el sector de la alimentación a través de la experiencia del Grupo Calvo en boca de su consejero delegado, Mané Calvo, también presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Dicho acto lo presentará Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos i Comercio.


Por la tarde se abordará un tema de candente actualidad como es el problema de las pensiones. José Carlos Vizarraga, director general de Ibercaja Pensiones; Joaquín Maldonado, delegado de EFPA de la Comunitat Valenciana y responsable también de Banco Mediolanum; y Francisco Muñoz, director del Máster Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de Valencia, abordarán tan relevante tema.

Al día siguiente, y siguiendo dentro del Fórum Forinvest, Joaquín Maldonado, José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia; y Nuria Bustamante, directora de Economía Española del departamento de Estudios de Bankia, analizarán las perspectivas económicas para este año.

Si hay un tema que trae de cabeza a los exportadores valencianos es, sin duda, el Brexit. Y de ello hablarán después Sara Vicent, analista de Información de Crédito de Solunion; Juan Manuel Autero, director de Clientes de Tesorería de Banco Sabadell; Bill Murray de la Embajada Británica en Madrid; y José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Valencia.

Innovación y tecnología

La entrega del premio de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), con presencia del conseller Vicent Soler y la directora general de la FEBF Isabel Giménez, dará paso al segundo almuerzo de trabajo donde se abordará la innovación y tecnología como motores de la transformación en la industria del deporte, que correrá a caro de Iris Córdoba, General Manager Global Sports Innovation Center powered by Microsoft. Los Premios Rankia y la conferencia clausura a cargo del mediático Josef Ajram dará por finiquitado el intenso programa del Fórum Forinvest.

El Foro Internacional del Seguro desplegará su artillería el miércoles debatiendo sobre la nueva directiva que tiene sobre la mesa el sector. De ello debatirán Luis Vallejo, director general de Plus Ultra; Ignacio Mariscal, CEO de Reale; Josué Sanz, director general de Desarrollo Corporativo de Liberty; Enrique Jorge, director general de Unión Alcoyana; Elena Turrión, del comité ejecutivo de Mutua Levante: Raúl Casado, subdirector general de Ordenación y mediación de la Dirección General del Seguro y Fondos de Pensiones; y José María Campabadal, vicepresidente de Copaprose.

Tras la entrega del premio a la mediación de este año se analizará el futuro de los agentes y corredores de seguros. Y de ello hablarán Maciste Argente, presidente Aprocose; Florentino Pastor, presidente ACS-CV; Manel Vila, de la comisión internacional del Consejo General: Giuseppe Gamucci, director Área Jurídica y Compliance de Zurich; Vicente Cosín, director general adjunto de Fiatc; Joan Miquel Vicente de la comisión internacional del Consejo General; Jerónimo Ruíz, director de Soporte Comercial de Seguros de Catalana Occidente; y Juan María Pérez, responsable de la Asesoría Jurídica de Aunna Asociación.


Al día siguiente, y sin salir del Foro Internacional del Seguro, será el turno para analizar el futuro de la mediación con la digitalización. Allí estarán ofreciendo su visión, Armando Nieto, presidente de Divina Pastora; el corredor de seguros Philippe Marugán; el presidente del Colegio de Córdoba, David Salina; Román Mestre, director general de InsuranceLab; Isidre Mensa, director general de MPM Software; Higinio Iglesias, consejero delegado de E2K; y Antonio García, director general de Soft QS.

El Foro del Asesor, organizado por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV), se estrenará el miércoles con un programa intenso que comenzará con una ponencia sobre 'engament', que correrá a cargo de María Villaplana, del área de Siniestralidad de Mutua Universal. Le seguirá otra sobre el 'compliance' por Cristina Coalla, responsable del gabinete jurídico Prodasva. Más tarde el experto en valoraciones tecnológicas Luis Vilanova desgranará cómo se tasan los negocios por internet; al que seguirá Arturo Ortigosa, responsable de ESIC Emprendedores, sobre el fomento del emprendimiento.

También se analizará el fenómeno del 'crowdlending', a cargo de José María Ferrer, director general de Colectual; el del asesor pericial por Sergio Villar, director ejecutivo de Risk Consulting; y cómo tener un despacho profesional online por Ángel Pérez, consultor de nuevas tecnologías de Nuboh. El día acabará con la presentación y cata del proyecto enólogo más galardonado de la Comunitat Valenciana, Bodegas Hispano Suizas, por su enólogo Pablo Ossorio.

Los nuevos retos de los autónomos

El jueves será el turno de las principales reformas de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo por el técnico de Hacienda Bartolomé Borrego. A continuación Manuel Cabrera, delegado espacial de la AEAT en la Comunitat, informará de las cuestiones de actualidad con Hacienda; mientras que Óscar Guerra, director de zona de la asesoría A3 hará lo propio con la importancia del modelo colaborativo.

Por la tarde Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) analizará los nuevos retos de los autónomos; y Javier Carbonell, del equipo de Finanzas Sostenibles en Economía Humana, de las nuevas oportunidades de financiación para emprendedores con valores.

El Foro Emprendedores e Inversión viene plagado de actividades, comenzando el miércoles con una mesa sobre Fintech con Tono Brusola, fundador de Housers; su colega de TheLogicValue, Lorenzo García; y Carlos Castellanos, cofundador de Inespay. A continuación será el turno del habitual 'elevator pitch' con la participación de las empresas Aiudo, Howlander y Fiftykey de Bbooster Ventures; y Swapp, Pastasbox y BoatJum de Lanzadera, entre una larga lista que se irá sucediendo a lo largo de todo el día.


Juan Manuel Dapcih, CEO de Auditmedia; y Juan Carlos Martínez, de Atribus, hablarán de éxitos y fracasos; mientras que después se presentará en sociedad el primer entorno premercados para startups puesto en marcha por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Big Ban angels donde estarán Vicente Olmos, presidente ejecutivo de la Bolsa de Valencia; Tomás Guillén, presidente de Big Ban angels; y Fernando Ibáñez de la junta directiva de dicha la Asociación Nacional de Business Angels. Por la tarde será el turno de los secretos y claves de incubadoras con Jorge Dobón, CEO de Demium Startups y sus homólogos de Demium Games y Oarsis, Aleix Risco y Carlos López respectivamente.

Al día siguiente, y entre otros actos, se presentará el reto digital de Feria Valencia by Innsomnia por el consejero delegado de Innsomia Fran Estevan y el director de Feria Valencia Enrique Soto. Los errores a la hora de emprender serán analizados por Jaime Esteban de Angels, Javier Jiménez (Lanzadera), Raquel Valero (Play Film), Diego López (Liga Fan) y Daniel Mayo (Vivood Angels).

Inversión en impacto social

Uno de los platos fuertes de este foro vendrá de la mano de la inversión en impacto social con Margarita Albors, fundadora de SocialNest; José Moncada, de la plataforma La Bolsa Social; Fernando Ibáñez, cofundador de Ética Patrimonios; y Christina Wu, de European Venture Filantrophy Association.

Completará la sesión Tono Mestre, director financiero de Innsomnia, hablando de la financiación de startups; Juan Viesca, director de fondos europeos, sobre financiación europea para proyectos innovadores; y Chema Escribá, CEO de Factoo, sobre cómo facturar sin ser autónomo.

Un año más el Foro Finanzas Personales, 'made in' Rankia, se presenta con un programa para todos los gustos de los inversores. Empezando con la presentación de Mapfre Gestión Patrimonial a cargo del máximo responsable de la aseguradora en la Comunitat Valenciana, Vicente Guarch; junto a Juan José Almazán, CEO de la sociedad de valores de Mapfre; y Jaime Sobrino, director comercial de la misma firma, Mapfre Inversión.


Posteriormente analizarán la gestión activa Javier Rillo, director de Análisis y Estrategia de Ibercaja Gestión; y Jacobo Blanquer, CEO de Tressis Gestión. De la gestión activa a la gestión pasiva con Martín Huete, cofundador de Finizens; y su colega de Indexa Unai Ansejo.

Julián Pascual (Rex Royal Blue), Jesús Domínguez (Gesiuris), José Antonio Larraz (Equam Capital) y Carlos Romero (AZ Valor) abordarán una de las filosofías de inversión más de moda como es el 'value investing'; mientras que los analistas de Housers Daniel Santos, David Pérez y Carlos Mena harán lo propio con la revolución tecnológica en la inversión. El primer día finalizará con los aspectos legales que rodean a la protección del inversor a cargo de Francisco Javier Zambudio (Unive Abogados) y Sonia Gimeno (Antonia Magdaleno Abogados).

La jornada del jueves se dedicará al trading donde diferentes traders nacionales mostrarán sus experiencias reales. Allí estarán Pablo Gil, Eduardo Bolinches, Juan Carlos Costa, José Luis Cases e Ismael Vargas; mientras que por la tarde se entregarán los Premios Rankia a entidades y productos destacados en las categorías de banca, fondos y brókers; y el mediático Josef Ajram hablará del nuevo modelo de sicav cotizada.

Oportunidades de inversión empresarial

Por su parte, el Foro Agentes Comerciales, organizado por el Colegio Oficial Agentes Comerciales (COAC), se enfocará hacia las oportunidades de negocio de las empresas valencianas en países europeos. Han confirmado su presencia Davide Ricci, presidente de Agent 321, una de las organizaciones más importante de búsqueda de agentes comerciales en el ámbito internacional, con presencia en 10 países; Enrico Seminara, presidente de Forum Agenti; Sara Ficorilli, directora general de Agent 321 España. Como también Zdenka Kostik Subrová, segunda jefatura de la Embajada de la República Checa; Jitka Loucká, directora de la Cámara de Comercio Hispano-Checa; y Éva Naszály, cónsul de asuntos económicos y comerciales de Hungría; ademas de los delegados de las cámaras europeas más significativas.

Por último, el Foro Innovación -otrora ForoTech-, iniciará su serie de eventos con la ciencia al servicio del sector financiero. De ello debatirán Ignacio Blanquer, responsable del grupo de investigación de Grid; Francisco Sánchez, director de I+D del Instituto Tecnológico de Valencia; Jordi Mansanet, ingeniero jefe de Sover Machine Learning; y Ana Cidad, gestora de I+D del centro de investigación en Métodos Producción de Software.

Entre otras cuestiones se abordará la innovación en finanzas de la mano de José Joaquín Cobos, director técnico-gerente de Coinbroker Seguros; Antonio Martín, director de Administración en Icea; Salvador Coll, director de la Ciudad Politécnica de la Innovación; y el economista Miguel Ángel Mañez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email