X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Colegio de Abogados de Valencia

Estos son los peligros de estafa en la compraventa por Internet

11/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE).- Las subastas online, la compraventa de vehículos o los alquileres de viviendas en las redes sociales son las actuaciones más utilizadas por la ciberdelincuencia económica, según ha advertido el inspector jefe del Grupo de Fraudes en Internet de la Policía Nacional, Francisco Rodríguez.

Así lo han alertado en las Jornadas de la Ciberdelincuencia y de la Problemática Penal de las Redes Sociales, organizadas por el Colegio de Abogados de Valencia, donde los ponentes invitados han advertido sobre los peligros de Internet y sus delincuentes. El jefe del Grupo de Fraudes de la Policía Nacional ha disertado sobre la ciberdelincuencia económica en las redes, a la que ha definido como una "actividad organizada", que se ha aprovechado del escenario de "desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las redes sociales, y del comercio y la banca electrónica".

Francisco Rodríguez ha alertado sobre las actividades más frecuentes de los delincuentes en las redes, como el 'phising', que consiste en la suplantación de la identidad de "entidades de prestigio" para obtener "datos sensibles", con técnicas como el 'spam' o el 'malware'. El experto ha explicado algunas de las características de la ciberdelincuencia, como su "introducción en la delincuencia organizada, la especialización en recepción y envío de dinero o la fragmentación del fraude".

Además, el guardia civil y Oficial de Enlace en la Fiscalía de Criminalidad Informática, José Olmo, ha definido la 'ciberdelincuencia' como un "delito transnacional", y ha afirmado que "Internet se ha creado para cometer delitos".

El catedrático en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fermín Morales, ha definido la figura del 'hacker' como la de un "mercenario potente", y ha alertado sobre una "cifra negra" de criminalidad, que "no conocemos", ya que "hay muchas (actividades delictiva), pero todavía no detectadas". Ha explicado que "la mayoría de los casos" de delitos contra la intimidad "se abren y cierran por parte del agraviado", una vez recibe el perdón y una indemnización a cambio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email