X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Euskadi se ofrece para acoger al 10% de los inmigrantes del buque 'Aquarius'

11/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El Gobierno Vasco ha transmitido al Ejecutivo central y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) su disposición para acoger en Euskadi a un diez por ciento de los 629 inmigrantes que se dirigen hacia España a bordo del buque 'Aquarius'.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado esta tarde durante un acto del Consejo de Municipios y Regiones de Europa celebrado en Bilbao que el Ejecutivo vasco ha mostrado su disponibilidad para acoger a parte de los 629 refugiados del buque "Aquarius"

Posteriormente, a través de Twitter, el lehendakari ha precisado la oferta en el 10 por ciento de los inmigrantes, ha explicado que el Gobierno Vasco ha podido "elegir" y "ha optado por la solidaridad", por una "cuestión de dignidad humana y respeto a los derechos humanos".

Urkullu ha recordado que el año pasado se ahogaron en todo el Mediterráneo 3.139 personas y este año 715 inmigrantes han perdido la vida intentando llegar a Europa.

"Somos un país pequeño con capacidades limitadas, pero tenemos la determinación de hacer nuestra aportación", ha señalado el lehendakari en las redes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado hoy instrucciones para que España "cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acoja al barco 'Aquarius', en el que se encuentran 629 personas en el Mediterráneo, y que se dirige ya hacia el puerto de Valencia.

Navarra ofrece colaboración  

El Gobierno de Navarra ha comunicado a primera hora de esta tarde al Ejecutivo central su "total colaboración" en el proceso de acogida de las personas refugiadas que se encuentran en el barco Aquarius y que pueden llegar a España en las próximas horas.

El ofrecimiento se enmarca dentro del posicionamiento político y humanitario defendido desde el inicio de legislatura coincidiendo con el afloramiento de la "crisis de los refugiados" que llegan a Europa, según señala el Gobierno navarro en un comunicado.

Al respecto cita como ejemplo de esta convicción que Navarra es "la segunda comunidad que proporcionalmente más refugiados ha recibido desde el estallido de la crisis".

Al mismo tiempo pone de manifiesto "la irresponsabilidad y el incumplimiento por parte del Gobierno de Italia de sus compromisos internacionales" y reclama a las instituciones europeas que deben actuar "de inmediato".

Asimismo, valora la decisión del Gobierno de España en relación con el acogimiento de los pasajeros y pasajeras del Aquarius.

"Esperamos que sea el inicio de un cambio en la política de asilo y refugio en la doble vertiente que veníamos reclamando la mayoría de los gobiernos autonómicos", sostiene el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha hecho llegar el ofrecimiento navarro al Gobierno central, tras reunión de urgencia celebrada con la presidenta Uxue Barkos.

Al respecto remarca la demanda de "un mayor cumplimiento de los compromisos internacionales y un mayor papel de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en el conjunto de políticas de asilo y refugio, especialmente importante en los procesos de integración socio laboral de estas personas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email