X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en conmemoración de los 110 años de la Exposición Regional de 1909 

Expoforum 2019, un evento para recuperar el "espíritu innovador" de la Exposición de 1909

13/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Ateneo Mercantil de València ha presentado este viernes el Expoforum 2019, una muestra que buscará ser un "gran evento sin grandes dispendios de dinero público" con el objetivo de recuperar el "espíritu pionero e innovador" de la Exposición Regional Valenciana de 1909, en su 110 aniversario.

Este proyecto, que está previsto para los meses de enero a abril de 2019, cuenta con el apoyo de la Generalitat, les Corts y el Ayuntamiento de València. El acto ha estado presidido por el President de la Generalitat, Ximo Puig, el President de les Corts, Enric Morera, la concejala del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello y la Presidenta de la Fundación Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa.

De Rosa ha expresado que esta "gran expo" incluirá "eventos tecnológicos, para emprendedores, culturales, de movilidad, y sostenibilidad". Así, ha avanzado que habrá conferencias de investigadores, conciertos, eventos deportivos, exposiciones y cenas abiertas con catas de tapas y platos elaborados por alumnos de los CdT, entre otras cosas.

De hecho, Expoforum se celebrará en toda la ciudad de Valencia con el objetivo de aprovechar los edificios, plazas y calles emblemáticos de València. Las principales ubicaciones serán los Tinglados de la Marina, la Ciudad de las Artes y la Ciencias, el CDTI, el Palacio de Congresos y Feria Valencia, la ruta de la Huerta, Parque de Cabecera, La Albufera, el Ágora, la Red de Museos, las Grandes Vías, recintos deportivos, la Plaza del Ayuntamiento o el Ateneo, entre otros.

Seis ejes temáticos

El programa completo de este evento se conocerá en los próximos meses, aunque la presidenta ha adelantado que estará basado en seis ejes temáticos: la tecnología, el conocimiento, el desarrollo y sostenibilidad, la movilidad, el deporte y la música y arte.

En el ámbito tecnológico está prevista, por ejemplo, la celebración de la Valencia Digital Hub, un evento enmarcado en el mundo de los emprendedores, una conferencia con 100 de los principales especialistas de digitalización del mundo o una exposición sobre el Big Data y las catedrales de internet con otra acción.

 

La sostenibilidad tendrá como protagonista el diseño de la ruta verde valenciana, iluminación especial de los edificios más emblemáticos de la ciudad o la potenciación de Valencia como ciudad de la energía verde.

Una exposición sobre el pasado, el presente y el futuro del transporte, la promoción del transporte público y Valenbisi y una ruta turística por el centro histórico de la ciudad serán "el referente de la promoción de la movilidad de personas y productos en el Expoforum 2019 València.

También habrá deporte, salud y gastronomía, tres ejes básicos de la ciudad que se verán reforzados con eventos deportivos de fútbol, basket, motociclismo y atletismo, exposición de ninots indultats en los tinglados del Puerto, una cena con diez restauradores y diez bandas de música, exposición de esculturas por las grandes vías valencianas, falla conmemorativa, conciertos gratuitos.

Recuperar el orgullo de los valencianos

Según De Rosa, "es momento de recuperar ese espíritu y mostrar la nueva València que estamos construyendo entre todos, uniendo valores como esfuerzo, sostenibilidad, dinamismo, emprendimiento, respeto, investigación y digitalización". "Es momento de recuperar el orgullo de los valencianos por su ciudad y por, ser, vivir y sentir València", ha agregado.

También ha destacado "la importancia de presentar al mundo todos nuestros recursos actuales, preparar las bases de un gran plan estratégico para la época digital y convertir a València y al Ateneo Mercantil en foro de debate sobre grandes tendencias en todos los sectores de la vida económica, cultural, social".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que "hay que aprovechar el momento valenciano. Cuando los valencianos trabajamos juntos, siempre damos un paso más allá". Según el president, "la iniciativa del Ateneo es muy importante porque pone de manifiesto la fortaleza de la sociedad civil valenciana".

También el president de les Corts, Enric Morera, ha destacado "la importancia de que esta iniciativa provenga de la sociedad civil y que todas las instituciones valencianas apoyen el evento". Además, ha subrayado la necesidad de mirar hacia delante ya que "en los próximos tiempos van a cambiar muchas cosas y los valencianos tenemos que estar preparados para afrontar todos los retos".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha dado la bienvenida a este Expoforum 2019 "si sirve para dar visibilidad a todo lo bueno que ocurre en la ciudad de València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email