GRUPO PLAZA

el juzgado de paterna vuelve a dar la espalda a las víctimas

Familiares de víctimas de la Fosa 113 agotarán todas las vías judiciales para conseguir "justicia y reparación"

25/07/2017 - 

VALENCIA. (EP). El Juzgado de Instrucción número 2 de Paterna (Valencia) ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Víctimas de la Fosa 113 de Paterna (Valencia) contra el archivo de las diligencias en relación a las exhumaciones de la fosa común de esta localidad donde se encontraron, al menos, 50 cuerpos. Tras conocer esa decisión, el colectivo de familiares ha anunciado que agotarán "todas las vías" judiciales, tanto en España como en estamentos internacionales, para conseguir "justicia y reparación" para los represaliados del franquismo.

Así lo ha aseverado el presidente de la asociación, Santiago Vallés, que ha asegurado a los medios de comunicación que recibir esta noticia ha causado "frustración entre las familias" porque tenían "muchas esperanzas" depositadas en el recurso. "Se trata de un tema de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad que no deberían prescribir, por eso nos sentimos perplejos y desamparados", ha añadido.

La investigación judicial fue abierta por una denuncia de esta agrupación en la que se informaba de la aparición de 12 cadáveres con signos de violencia en la fosa 113 del cementerio de la localidad valenciana. El pasado mes de junio, el juzgado señaló que "no existe razón para continuar con la investigación" porque "se ha acreditado que los restos corresponden a cadáveres de represaliados en la Guerra Civil y la dictadura", de hace aproximadamente 70 años, y por lo tanto, "ha transcurrido un tiempo que supera con creces el de prescripción", que es de 20 años según el artículo 131 del Código Penal.

Ahora, en un auto fechado el 12 de julio en el que se rechaza el recurso interpuesto por los familiares, la magistrada recuerda esos argumentos y recalca que "para el resarcimiento de la memoria histórica, legítima y merecida devolución a las familias de los restos de sus allegados (...) existen mecanismos recogidos en la ley (...) que no incluyen la instrucción de un procedimiento penal" que exige "un delito que investigar y un imputado cuya responsabilidad penal no se haya extinguido por prescripción o fallecimiento".

Ante esta resolución de la jueza, la asociación se ha mostrado dispuesta a llevar el caso "a todas las instancias judiciales que sean necesarias". Este martes han presentado un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial y han asegurado que, si vuelve a ser desestimado, acudirán "al Constitucional, a Estrasburgo, a la ONU o donde haga falta" pero, según afirman, prefieren agotar las vías judiciales en España porque consideran que el Estado "tiene una deuda histórica con todas las víctimas al ser responsable civil subsidiario".

Según ha explicado el representante de las familias, esta decisión supone que las labores de identificación de los cuerpos no podrán concluirse por falta de medios económicos, puesto que la asociación no podrá contar "con la financiación de ninguna administración". "Tenemos la Ley de Memoria Histórica, pero sin dotación económica las leyes no llegan muy lejos", ha subrayado.

Además de "poder enterrar dignamente a los familiares", la asociación reclama a la Justicia que se declaren nulos los juicios que condenaron a muerte a los fusilados hallados en la fosa y que se aplique "justicia y reparación para las víctimas". "Seguimos con este proceso, no solo por nosotros, también por tantas otras familias que próximamente iniciarán exhumaciones como la nuestra", ha aseverado Vallés.

De este modo, el presidente ha asegurado que mantienen "las mismas esperanzas que al principio" y que cuentan "con el apoyo" de las instituciones. "Las consellerias de Justicia y Hacienda, el presidente de la Generalitat y las Corts nos han mostrado su respaldo y nos han invitado al debate de la Ley de Memoria Democrática", ha añadido. Santiago Vallés también ha reprochado a la magistrada del caso que "diera la cara y se implicara cuando vino a la fosa y que ahora dé la espalda". 

Por su parte, la jueza especifica en la resolución que "la única finalidad" de esta personación fue asegurar que en el lugar "no se encontraban restos recientes de cuerpos que no correspondan al contexto histórico por el cual se ha autorizado la exhumación".

Fosas 91 y 92

Por otro lado, el Grupo para la recuperación de la memoria histórica ha informado de que este miércoles comenzará la excavación en las fosas 91 y 92 del Cementerio de Paterna. "A partir de mañana se verá la suerte de los desaparecidos de Benifaió y otras poblaciones que no estaban donde decían los documentos y el Registro; la familia siempre dijo que ellos recordaban haber ido a otro emplazamiento que coincide con esas fosas", avanza el colectivo.

Desde el grupo añaden que "hay casos en que, aun estando los restos en el Cementerio de Paterna, no se conoce su paradero exacto; se ven muchas tumbas anónimas señaladas tan sólo por un túmulo de tierra. Este es uno de ellos y evidencia que en muchas ocasiones lo que hay bajo las sepulturas no corresponde con lo que hay en superficie; no debieran ser las familias las que cargasen sobre sí una labor que correspondería al Estado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas