X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

y una bebida vegetal de chufa

Fartons Polo lanzará en 2017 la horchata en polvo soluble en agua

24/07/2016 - 

VALENCIA (EFE). La empresa Polo, líder en la venta de fartons, lanzará el próximo año una bebida vegetal de chufa, sin azúcar ni proteína láctea, un producto que ya ha presentado en algunas ferias europeas y que es resultado de la innovación que desarrolla en sus instalaciones en la huerta de Alboraya (Valencia).

No será esta la única novedad del próximo año porque también sacará al mercado la horchata en polvo soluble en agua, que se venderá en sobres y con el envase diseñado para elaborar la mezcla, según han explicado a EFE el dueño de la compañía, José Polo, y el jefe de ventas, su hijo Rodrigo.

El polvo de chufa está considerado como un "superalimento" y se utiliza en las paleodietas, y sirve como ingrediente para helados, "smoothies" o tartas, en sustitución de la leche en polvo para eliminar la lactosa.

El lanzamiento de la bebida de chufa se enmarca en el auge de las bebidas vegetales, que tienen un nicho de mercado aún pequeño en España pero no en otros países como Francia y Alemania, que ya han expresado su interés en este producto en las ferias donde se ha realizado su presentación.

Respecto a la horchata propia de Polo, "Or, xata", adscrita a la DO Chufa de Valencia, la empresa ha afirmado que la aceptación ha sido "muy buena" en las cadenas de supermercados donde está a la venta desde finales de junio.

Tres millones de litros

"Aconsejamos que esté al lado de los fartons", según la empresa, que recibe los pedidos por la noche y los sirve por la mañana debido a la corta caducidad del producto, lo que le lleva a trabajar "al día" y con cantidad almacenada "cero", bajo el objetivo de alcanzar los 3 millones de litros vendidos en el primer año.

Al dueño de la firma valenciana, le "da felicidad" pensar que tiene "un producto que gusta mucho y que además alimenta", en alusión a la horchata que producen, cuya característica principal es "que se parezca lo máximo a la horchata natural".

Como principales fabricantes de fartons desde hace sesenta años, hasta ahora no se habían planteado producir horchata pero el hecho de estar en una zona productora de chufa les ha llevado a tener "la horchata de mejor calidad del mercado", elaborada a partir de una selección del tubérculo denominado 'Cyperus esculentus'.

Polo ha presumido de "una integración completa" de la chufa que no ofrecen otros productores y que comienza con el reparto de la simiente para plantar las chufas en primavera y recogerlas a partir de noviembre, continúa con el lavado y el secado durante 3 o 4 meses para eliminar un 80 % del agua, la selección y un proceso de pasteurizado a baja temperatura.


En la planta de elaboración de horchata se rehidrata la chufa, se vuelve a lavar y se tritura en molinos, después se prensa y se extrae el jugo que sirve de base para la horchata.

Todos estos procesos se llevan a cabo en los 30.000 metros cuadrados que ocupan sus tres empresas (Polo, dedicada a la bollería; Alborchata, bebidas; y La Huertana 1960, dedicada a las chufas), a partir del tubérculo que les proporcionan los sesenta productores con los que trabajan, todos ellos en la denominación de origen Chufa de Valencia.

Respecto a la bollería, la empresa destaca la fidelidad a la fórmula de los orígenes del fartón como un producto sano que se ideó para suplir las rosquilletas o el pan cortado en tiras que se empleaban para mojar en horchata, y que se elabora con una masa similar a la del pan quemado y las ensaimadas.

Sin grasas higrogenadas

De ahí que a los fartons -Polo vendió 45 millones de estos bollos en 2015- no se les añaden conservantes, y no llevan grasas hidrogenadas, y la empresa fabricante busca la transparencia del producto para alejarlo de la imagen que tiene la bollería industrial.

El complemento ideal al fartón, la horchata de chufa, no contiene colesterol ni estimulantes, tiene propiedades digestivas derivadas de su contenido en almidón y aminoácidos y su capacidad energética es fácil de asimilar por el organismo.

Quizá sea por eso que, según una leyenda, el rey Jaume I, al tomar una bebida de color blanco que le ofreció una campesina para sofocar el calor, exclamó "Açó és or, xata!" (¡Esto es oro, chata!). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email