X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta el número de febrero

El Teniente general Gan Pampols, nuestro hombre en la OTAN, portada de Plaza

La entrevista con el teniente general Francisco José Gan Pampols, nuestro hombre enla OTAN y experto en yihadismo, habla con Plaza de estas cuestiones perotambién de las funciones de los militares y las Fuerzas Armadas. Además, este mes en la revista Plaza, damos visibilidad a la pobreza energética, que afecta al 23% de la población en la Comunitat; despejamos los tabúes del uso del electroshock en pacientes; sacamos a la luz el archivo de los condes de Olocau,con cartas de reyes y papas, y hablamos de Asgardia, el primer reino en el espacio

10/02/2018 - 

VALÈNCIA.-A primera vista su imagen puede resultar desconocida pero el teniente general Francisco José Gan Pampols, jefe del Cuartel General Terrestre de AltaDisponibilidad (CGTAD), es considerado uno de los mayores expertos en terrorismo yihadista. Ama su oficio y defiende la importancia de las FuerzasArmadas porque “los ejércitos están diseñados para proporcionar disuasión ante las amenazas”. Un trabajo que desgrana en la entrevista que le realiza Pilar Vicente y en la que señala el ciberespacio, el internet invisible y las fake news como algunas de las amenazas para la sociedad. En ella, el General habla sin tapujos sobre las guerras, el terrorismo yihadista o las amenazas actuales pero también habla de sus aficiones y su vocación. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Dejamos aun lado las guerras internacionales para entrar en otra lucha: la lucha contra la pobreza energética. En estos días de frío nos hemos refugiado al calor del hogar pero en España hay más de 4 millones de personas que soportan las bajas temperaturas sin recursos para combatirlo. Es la pobreza energética, a la que se le atribuyen 7000 muertes al año, según la Asociación de CienciasAmbientales (ACA). Su situación es muy delicada pues viven entre la espada y lapared para poder pagar la factura de electricidad. Otros ni si quieran pueden y dependen de las ayudas municipales. Esma Kucukalic habla con todos ellos para dar voz a una realidad invisible.

Por lo que respecta a la información financiera, Luis A. Torralba ha conversado con José Samper Hiraldo,director territorial de Banco Alcalá. Samper defiende la necesidad de que los poderes públicos comprendan la importancia de que València sea atractiva para las empresas de servicios financieros para reforzar esta plaza y pide «fomentar la cultura financiera como lo viene haciendo desde hace muchos años la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF)».

En la sección de las nuevas empresas y proyectos, Olga Briasco charla con tres emprendedores que llevan adelante tres startups con un alto componente social.Se trata de Daniel Ibiza, que a través de Aiudo ofrece servicios de asistencia a domicilio dirigidos a personas que tengan familiares a su cargo; PabloCervera, que ha creado la plataforma ZeroAcoso, a través de la cual pretende prevenir y combatir el problema del bulling escolar; y Salvador Albalat, cuya empresa Witooth busca facilitar la vida de los diabéticos a través de un microchip que se implanta en el diente. Todas ellas, además, han participado en el programa Momentum de BBVA. 

Y para proyectos el de la primera nación espacial, fundada en 2016 por el empresario Igor Ashurbeyli junto a un equipo internacional de científicos. Por el momento, más de 4000 españoles ya han prometido lealtad a la futurible nación orbitalConvertirse en asgardiano es completamente gratis y cualquier persona puede inscribirse como ciudadano de Asgardia. Eso sí, los rumores ya empiezan a circular y algunos que temen que se convierta en un paraíso fiscal o algo así. Nuestro compañero Javier Cavanilles habla con algunos de estos asgardianos —o lo intenta— y con expertos en la materia, como el catedrático de Derecho Internacional dela Universitat de València, Valentín Bou Franchctor Reglero, director del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes de la Universitat y académico de la IAA, o Fernando J.Ballesteros, del observatorio astronómico de la UV. 

En el apartado de ciencia, abordamos un tabú en el sector: la terapia electroconvulsiva (TEC), conocida por su denominación popular electrochoque,salva miles de vidas en todo el planeta y es empleada en los hospitales internacionales de más renombre. De hecho,la TEC cuenta con una alta eficacia y seguridad y en determinados cuadros clínicos es una primera indicación,por ejemplo en una de presión psicótica o en las embarazadas con depresión grave. Sobre sus leyendas, estigmas y mitos habla nuestra compañera Kristin Suleng.

En las páginas de cultura, Carlos Aimeur nos descubre los secretos de los condes de Olocau, que llegaron a alcanzar puestos políticos muy relevantes en las altas esferas de la monarquía hispánica bajo los Austrias. Los tres armarios que conforman su archivo, atesoran cartas firmadas de puño y letra por el rey Alfonso elMagnánimo,traducciones manuscritas de libelos inéditos en España, patentes de corso del XVII... Un archivo que el historiador valenciano Kilian Cuerda considera «un patrimonio cultural e histórico de primera magnitud para el pueblo valenciano».

No es el único viaje en el tiempo y por la historia. En este número bajamos hasta una mina que quedó clausurada y desmantelada hace exactamente 52 años. Se trata dela antigua refinería de petróleo La Británica: una fábrica oculta bajo la Sierra del Molinet y la Serra Grossa con la que Alicante se subió a la industria del combustible, a finales del siglo XIX. Ahora, tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Alicante han solicitado recuperar ese espacio arquitectónico para darle una utilidad pública. El problema es qué hacer con este complejo. Lo cuenta Raúl Navarro

Además,nuestro compañero Eugenio Viñas conversa con Joan M. Oleaque con motivo de la actualización y traducción al castellano de En Èxtasi, el primer y todavía único— ensayo que revisa con profundidad y sentidosociológico qué supuso la Ruta del Bakalao. En Éxtasis. El Bakalao como contracultura en España, es la excusa perfecta para hablar del origen del movimiento pero también de sus consecuencias, a las que le dedica un capítulo inédito en esta revisión.  

En las secciones habituales, Xavi Moret nos lleva hasta la vibrante y fascinante Oporto. Además Almudena Ortuño entrevista a Begoña Longás, decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de BienesMuebles en la Comunitat Valenciana; Paco Ballester charla con el diseñador valenciano Ricardo Alcaide; Rafa Cervera rescata La Edad de Oro, el tico programa de los 80 que reflejó el movimiento artístico, cultural y musical de la Movida; y Xavi Calvo analiza los errores de los logos de las grandes empresas. Además, contamos con los colaboradores más hedonistas, Luca Bernasconi y Jesús Terrés, que nos hablan del buen beber en València. Tampoco falta la opinión de nuestros colaboradores (Javier Carrasco, Antonio León y Tania de la Torre) y la nueva incorporación: MacDiego. Tampoco falta el humor de Calpurnio, las galerías de fotos, la sección de Motor, y la agenda con los actos culturales de febrero.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email