X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Félix Abánades (Quabit): "Ni Cobas ni Kairos han pedido un sillón en el consejo"

9/05/2018 - 

VALÈNCIA. Félix Abánades, fundador y presidente de Quabit Inmobiliaria (QBT), estuvo ayer de 'road show' por València donde se citó con potenciales inversores -gestoras de fondos incluidas según pudo saber este diario- y con los que ya están presentes en el accionariado de la cotizada madrileña para conocer de primera mano los planes de la firma.

El empresario alcarreño atendió amablemente, una vez más, a Valencia Plaza para abordar diferentes cuestiones como la ampliación de capital en curso, las perspectivas del valor, la entrada de dos grandes inversores como Cobas AM (gestora de Francisco García Paramés) y Kairos Investment (firma de la histórica banca privada suiza Julius Baër) y, entre otras, su 'relación' con Enrique Bañuelos. A continuación la charla mantenida con un Abánades cansado -"menos mal que acabamos hoy el 'road show"- pero siempre dispuesto a departir un rato con este diario.

-En primer lugar, ¿cómo está yendo la ampliación de capital que está en curso?
-Estamos bastante ilusionados fundamentalmente porque los grandes accionistas ya nos manifestaron que acudirían e incluso Kairos (Julius Bäer) anunció que iba a incrementar su posición desde el 7,3% hasta cerca del 10%. Los derechos están cotizando al alza y la ampliación se va a cubrir en la primera ronda.

-¿Lo suyo con QBT no es una especie acto de fe desembolsando millones de euros en cada ampliación que hace el valor?
-Todos los que puedo y me prestan (sonríe). Siempre me tengo que endeudar para acudir pero creo mucho en la compañía y a medio plazo nos va a dar muchas satisfacciones. Hemos sido capaces de convertirnos en una de las grandes compañías del sector y tenemos una experiencia de 20 años

-¿Quién le iba a decir que García Paramés, adalid del ‘value investing’ en España, iba a entrar en el capital de QBT tomando el 5% a través de Cobas Asset Management?
-Es un inversor inteligente que confía en el sector y en el ciclo, que ha visto en nosotros una compañía con recorrido.

-¿Y qué supone que en el capital estén también los prestigiosos suizos de Julius Bäer, a través de Kairos Investment, con más del 7%?
-Y van a rozar el 10%. Es un valor añadido porque Kairos es un accionista muy relevante porque para los fondos de inversión en Londres es como aquí Paramés: un accionista con mucha y buena reputación.


-Por cierto, ¿le han pedido algún sillón en el consejo estos nuevos potentes accionistas?
-No. Paramés no suele entrar en los consejos y en el caso de Kairos solo pide tener presencia cuando entiende que no se está gestionando bien la compañía y no es el caso de Quabit.

-¿Qué les trasmiten los analistas cuando se reúnen con ellos?
-Nos siguen Arcano Valores, CaixaBank y Renta 4, que estudian la compañía en profundidad. Los de Arcano y CaixaBank son bastante optimistas, mientras que los de Renta 4 son más conservadores, pero todos ven un gran potencial en la compañía y coinciden en que somos una realidad y no un 'power point'. Somos una de las compañías más dinámicas del sector por la experiencia que tenemos. No somos una empresa de nueva creación porque tenemos 20 años de experiencia, un equipo muy potente y con especialistas muy buenos donde trabajamos en la misma dirección.

-¿A qué achaca que los ‘cortos’ se duplicaran en QBT en abril (del 0,59% al 1,07%) en lo que es su máximo anual?
-Siempre hemos tenido posiciones bajistas. Entiendo que a a medida que te haces más grandes suben las posiciones. Yo, desde luego, los prohibiría (sonríe).

-¿Qué podemos esperar de los resultados del primer trimestre de 2018?
-Los publicaremos la semana que viene y van a ser muy similares a los del pasado año cuando dimos beneficios.

-Por último, ¿cómo siguen sus ‘relaciones’ con Bañuelos después de perder Rayet la demanda en diciembre pasado que le reclamaba 294 millones de euros?
-Pues las 'relaciones' siguen igual. Estamos en el recurso esperando. Yo sigo confiando en la Justicia porque creo que tenemos razón y nos la deberían de dar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email