X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Fernando Ibáñez (CE/R+S): "La RSE no es un gasto sino una inversión"

11/11/2017 - 

VALÈNCIA. Si hay dos sectores que lo han pasado realmente mal durante la crisis han sido, sin duda, el constructor y el financiero. Los dos que más se han puesto las pilas en materia de responsabilidad social empresarial (RSE) hasta el punto de que hoy en día "no hay un proyecto promotor/constructor que no lleve un sello verde" o que "no hay un banco sin política de responsabilidad social corporativa". Así lo advierte Fernando Ibáñez, presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) de la Comunitat Valenciana, una iniciativa que se puso en marcha a finales de mayo para fomentar la implantación de modelos empresariales sostenibles en la región.

Actualmente este club está integrado por una veintena de las principales empresas de la Comunitat Valenciana, todas ellas referentes en su sector por su modelo de negocio sostenible basado en el triple balance: económico, social y medio ambiental. Se trata de AGC Flat Ibérica, Alpesa, Grupo Alimentario Citrus, Grupo Bertolín, BP Oil, Caixa Popular, Dualium Management, Ética EAFI, Hidraqua, Geocivil, Grupo Eulen, Fermax, Obinesa, Palau de Les Arts Reina Sofía, RNB Cosméticos, Suavinex, Unimat y Unión de Mutuas.

Ibáñez pasó por las nuevas instalaciones de Valencia Plaza para analizar todo lo que rodea a este pionero club valenciano, además de abordar otros factores como las ventajas que ofrece la RSE, la relación que mantienen con el Consell, CEV y Etnor y, entre otros aspectos, el futuro al que se enfrenta no solo la responsabilidad social empresarial sino también el CE/R+S.

-¿En qué consiste el CE/R+?
-Es un club de empresas que se han unido para compartir buenas prácticas, aprender unas de otras y desarrollar la RSE a través de cuatro ejes: encuentros mensuales de buenas prácticas en la que hablan un miembro del club y una empresa invitada especialista en un tema en concreto de la RSE; acciones conjuntas de impacto social y medioambiental diseñadas para que participen todos los miembros del club; representación e interlocución con instituciones y grupos de interés y comunicación aspirando a ser el interlocutor con las AA PP, organismos, fundaciones... que se dediquen a impulsar la responsabilidad social corporativa; y, por último, la divulgación de las actividades del propio club y sus miembros donde buscamos ser una guía para que otras empresas que quieran iniciarse en la RSE tengan un modelo a seguir

-¿Qué viene a aportar el CE/R+S a la Comunitat Valenciana?
-Una iniciativa empresarial privada donde entendemos que los empresarios valencianos tienen mucho que decir en la RSE. La idea del club es la de crear una comunidad de empresarios comprometidos con la responsabilidad social empresarial y que ayuden a otros empresarios de la Comunitat Valenciana como modelo a seguir con la implantación de modelos sostenibles.


-Por cierto, ¿qué es lo primero que le dicen cuando contactan con una empresa que nunca ha oído hablar de la RSE?
-Las empresas parten con ideas preconcebidas: que si esto es marketing, que si es filantropía, que si es un gasto... Y nosotros les decimos que no es marketing sino cambiar el modelo de negocio y adaptarse a lo que el mercado exige en un mundo globalizado. La filantropía o acción social externa forma parte de la RSE. Y, por otro lado, les digo que esto no es un gasto sino una inversión. A partir de ahí las empresas nos preguntan ¿por dónde empiezo? Y nosotros les decimos que por hacerles un diagnóstico.

-¿Cuál es la visión del CE/R+S sobre la RSE y sus elementos diferenciales?
-La RSE es una visión estratégica empresarial y ya ha dejado de ser filantropía, algo que hacen las empresas después de obtener beneficios para fines sociales. Es un tema estratégico que afecta al negocio, consejo de administración, stakeholders… para fines sociales. Hablamos de un tema empresarial aunque se llame RSE y se trata de trabajar en tres dimensiones: social, medioambiental y de buen gobierno. Esa es nuestra visión.

-¿Qué sectores empresariales están representados y cuáles aspiran a integrar?
-Pues actualmente están automóvil, embalajes, construcción, finanzas, alimentación, medio ambiente, salud, cultura, cosmética, prevención de riesgos, hidrocarburos y servicios empresariales. Uno de los grandes éxitos del club es que hemos unido empresas de València, Castellón y Alicante. Se trata de un club autonómico que aspira a representar los principales sectores de la Comunitat Valenciana por lo que nos faltan empresas de calzado, cerámica, juguete, textil...


-¿Qué empresas pueden formar parte del CE/R+S y qué requisitos les solicitan?
-Es un club inclusivo y no exclusivo por lo que cualquier empresa tenga la sede en la Comunitat Valenciana o tenga aquí una actividad empresarial significativa puede acceder. Por ejemplo tenemos a Eulen o BP Oil, que no son valencianas pero sí tienen una destacada actividad empresarial por estas tierras. Otro requisito es que estén comprometidos con los idearios y los valores del club; además de que presenten a los dos años siguientes de su ingreso una memoria de sostenibilidad.

-Dentro del CE/R+S hay empresas de las tres provincias de la Comunitat, ¿han encontrado alguna dificultad para ello tras los cambios vividos dentro de las confederaciones empresariales?
-No, la verdad es que no porque entendemos que la RSE es algo en lo que todas las empresas estamos de acuerdo de desarrollarla e implantarla. No hay diferencia de provincias y sectores. Puede ser una de las herramientas integradoras del territorio dentro de la Comunitat Valenciana.

-¿Qué significa la entrada en la CEV para el CE/R+S?
-Acabamos de ingresar con el objetivo de ayudar a otras empresas dentro de la CEV a que desarrollen la RSE. Hay empresas familiares que tienen estos valores pero no saben cómo aplicarlos; lo habitual es que tengan una parte en filantropía o acción social. Lo que puede generar un cambio en la sociedad es que tengan modelos sostenibles.

-¿Cuál es su relación con Etnor y con el resto de organizaciones que fomentan la ética empresarial y la RSE en la Comunitat Valenciana?
-Etnor es la organización mas importante y relevante dentro de la ética empresarial en la Comunitat Valenciana. Nuestra relación con ellos es muy buena. Hemos mantenido contactos y tenemos previsto una colaboración mutua sabiendo que somos complementarios.


-Por cierto, ¿en qué situación se encuentra la RSE en la Comunitat en comparación con el resto de España?
-Antes de que viera la luz el club percibimos que hay muchísimas empresas valencianas que tienen valores en su ADN de muchas generaciones, pero también que cada una de ellas desarrollaba la RSE de forma autónoma, es decir, sin patrón alguno. Como también nos dimos cuenta que muchas confunden la RSE con la filantropía. La responsabilidad social empresarial es un tema que la sociedad va a exigir a las propias compañías en muy poco tiempo. Pienso que no será obligada por ley pero sí una demanda de los mercados y las que no lo tengan acusarán una desventaja competitiva. En la Comunitat Valenciana vamos un poco por detrás de otras comunidades españolas que ya tienen otros clubes como el CE/R+S. Por eso tenía todo el sentido de crearlo.

-¿Cuáles son los objetivos del club para el ejercicio 2018?
-Hay que pensar que nació en mayo de este año y ciertamente estamos muy satisfechos con los 19 socios que tenemos actualmente y prevemos acabar este 2017 con más de 20. ¿Para 2018? El objetivo no puede ser otro que seguir creciendo y continuar incrementando la nómina de empresas comprometidas con la RSE. Los encuentros mensuales van a ser cada vez mas interactivos y traeremos a ponentes de primer nivel. Asimismo haremos nuestra primera acción conjunta; y, por otro lado, estamos estudiando poner en marcha una cátedra de responsabilidad social por lo que estamos hablando con varias universidades.

-Por último, ¿qué respuesta han obtenido desde el Consell con esta iniciativa que encaja en su política del Bien Común?
-Antes de lanzar el club mantuvimos reuniones con las consellerias de Transparencia y Economía, que valoraron muy positivamente que los empresarios diéramos un paso hacia adelante asumiendo nuestra responsabilidad para dotar de una mayor imagen a la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email