X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

patrimonio valenciano

Figuera, Moixent y Cullera ultiman sus excavaciones datadas desde el paleolítico a la Edad de Bronce

3/08/2018 - 

VALÈNCIA. El Servei d'Investigació Prehistòrica del Museu de Prehistòria de València va a finalizar a lo largo de este mes tres excavaciones arqueológicas que ha desarrollado en puntos de la Font de la Figuera, Moixent y Cullera. En concreto, los poblados donde se ha trabajado son el Altet de Palau, que data de la Edad de Bronce; el de Bastida de les Alcusses, perteneciente a los Íberos; y el de Cova del Volcán, yacimiento paleolítico ubicado en El Faro de Cullera.

Las excavaciones en Bastida de les Alcusses comenzaron el pasado 16 de julio y han finalizado este viernes, después de centrarse en el sector de viviendas ubicado junto a la puerta oeste del asentamiento, una de las excavaciones que más información ha aportado a los investigadores sobre las dinámicas de ocupación, divididas en tres fases, entre los siglos V y IV a.C.

El conocimiento en profundidad de las características de las tres fases de ocupación ha sido el principal objetivo de esta excavación, y se ha indagado en los procesos históricos que llevaron a la consolidación de las jerarquías urbanas y los cambios en la organización social durante el primer milenio antes de Cristo. Para ello se han analizado los restos encontrados en diferentes viviendas y zonas del paisaje y los resultados finales se harán públicos en septiembre.

En la Cova del Volcán de El Faro de Cullera, uno de los yacimientos de referencia del paleolítico superior mediterráneo, el objetivo de las excavaciones que comenzaron el pasado 23 de julio es integrar el estudio sobre el yacimiento en el marco actual de investigación de los grupos de cazadores-recolectores-pescadores que habitaron hace 10.000 años la zona. La investigación, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y del Museo de Historia de Cullera, finalizará a mediados de agosto y se está centrando en los momentos finales de la ocupación del yacimiento, a través de los cortes estratigráficos actuales para obtener datos paleoambientales, tecnológicos y cronológicos del yacimiento.

Foto: DIPUTACIÓN

Los trabajos en el poblado de la Edad de Bronce del Altet de Palau de la Font de la Figuera han permitido localizar numerosos restos arquitectónicos como estructuras de habitación y áreas de trabajo, muros y suelos empedrados, o lo que parece una torre. 

Los hallazgos más recientes han sido los de un nuevo departamento de planta rectangular, una nueva área de trabajo con estructuras de combustión y de almacén y un silo que contenía bellotas carbonizadas, así como una cubeta y un pequeño muro de barro y un pavimento enlucido.

Próximamente se iniciarán actuaciones en los yacimientos de la Cova del Bolomor, en Tavernes de la Valldigna; en la Cueva de la Cocina, en Dos Aguas; y en el Puntal del Gat, en Benirredrá. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email