X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA  / OPINIÓN

Fisión y pacificación

¿No hay nadie con dos dedos de frente en el PSOE que ponga trellat a la situación convulsa del partido? Es necesario  y urgente un juez de paz, que aúne, que medie y que ordene el desorden, caos y lucha fratricida en la que están inmersos. Está bien buscar a los responsables que les ha llevado a esta situación-fisión involutiva, pero será mejor buscar soluciones. Les va en ello su supervivencia

30/09/2016 - 

El 28 de Septiembre se recordará mucho tiempo en el PSOE. Y sí, se puede considerar como histórico. El órdago de los 17 miembros de la ejecutiva dimitiendo ha sido brutal hasta tal punto que el espectáculo propiciado ha originado no sé si una definitiva ruptura. El enroque de Pedro Sánchez  (desde que fue elegido cuestionado) y la torpeza en la ejecución de la dimisión (parece que con Susana Díaz, entre bambalinas) ha ocasionado una catársis de consecuencias imprevisibles. El partido ha sido actor fundamental en la historia nuestro país. La transición (evolución de la dictadura al régimen democrático), la gobernanza (más de 21 años al frente del Gobierno de España) hacían de los socialistas un factor de estabilidad en el sistema de político de nuestro país. El PSOE ha prestado importantes servicios a los españoles. El estupor y el desconcierto se ha instalado entre los militantes y votantes del partido. Contemplan con tristeza, indignación y como se tiran a la cabeza los estatutos del partido y la militancia. Todos mienten o no dicen toda la verdad. Es una suerte de trampantojo de unos y de otros.

Se necesita un pacificador, un hombre (mujer) bueno que tienda puentes. El abismo, el precipicio en el que se han instalado inopinadamente puede llevar a un resultado final en el que el resultado de esta suerte de contienda sea dramático: ningún vencedor/a y todos, digo todos vencidos. El asturiano Javier Fernández, el vasco Patxi López ya se han ofrecido como mediadoresPropongo también al valenciano Cipriá Ciscar.

Los estatutos de un partido deberían ser su biblia. Están concebidos como norma y son reguladores de los comportamientos orgánicos. Aunque , como estamos viendo no están preparados para estas trifulcas mayúsculas porque todos se han encargado de interpretarlos a su libre albedrío y a su propio interés. Primarias, Congreso extraordinario, Gestora, Comité Federal, Comité de Ética y Garantías… ¿Era necesario llegar a esta catársis tan descarnada?

La fisión nuclear es una reacción en la cual un núcleo pesado,(Pedro Sánchez y sus afines) al ser bombardeado con neutrones, (los 17 críticos dimisionarios) se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, (oficialistas y críticos) cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, con gran desprendimiento de energía (fractura del partido) y la emisión de dos o tres neutrones (enfrentamientos cainitas sin apenas visos de resolverse).

Estos neutrones, a su vez, pueden ocasionar más fisiones al interaccionar con nuevos núcleos fisionables que emitirán nuevos neutrones y así sucesivamente (vendettas del pasado, ajuste de cuentas por ejemplo de Josep Borrell contra Felipe González) . Este efecto multiplicador se conoce con el nombre de reacción en cadena (todos contra todos). Debido a la rapidez que tiene lugar una reacción nuclear, la energía se desprende mucho más rápidamente que en una reacción química (la militancia observa atónita los acontecimientos que llevan al PSOE a un callejón sin salida).

Me pegunto quienes han sido los estrategas de la operación para “derrocar” a Sánchez. Su puesta en escena ha sido calamitosa. No tenían cerradas todas las aristas jurídicas que suponía un paso de ese calado. Es una auténtica crisis de comunicación mal resuelta. El relato no ha sido acertado. Sánchez aún no ha sido derrocado, no hay Gestora y no se reconocen los órganos internos de expresión(Comité de Ética y Garantías). En fin, un fiasco. No hay relato. ¿Quién gana la batalla mediática? Tanto de Susana como de Pedro. Cuando vas a la guerra necesitas de un análisis previo con pros y contras y con todo atado. Se ha llegado a la perdida del respeto entre compañeros, entre dirigentes. Susana Díaz, en su aparición ante sus conmilitones andaluces, no se ha postulado (al menos textualmente) . Para mí tengo que esperará a que se configure la Gestora y que por aclamación, por alguna propuesta de alguien que oportunamente la aúpe al liderazgo. Lo veremos.

Y si vamos a la otra acera, la estrategia ha sido todavía peor. El enroque de Pedro Sánchez, en su búnker, es un aviso del final. Cuando uno se atrinchera es complicado salir con buen pie. Los episodios chuscos de las puertas y persianas bajadas, despachos cerrados, cambio de cerraduras, periodistas encerrados, periodistas en la calle -sin acceso a la sala de prensa- salidas por el garaje, suspensión de entrevistas confirmadas, actualización de la web sin los dimitidos, la casa del pueblo socialista (como se denominan sus sedes) a destacados dirigentes -dimitidos- y militantes, definir a los críticos como banda o bandos, pedir que se rodee Ferraz durante el Comité Federal, autobuses contratados,...Pedro no da la cara, entre otras cosas porque está solo. Desde hace meses el diálogo con los barones territoriales no existe. De acuerdo que desde el primer minuto de su elección y designación se sintió vigilado y apremiado. Pero no ha querido o no ha sabido reconducir la situación. Da la sensación de que está como loco por llegar al Comité Federal del partido con vida. Lo que ocurra allí, será otro cantar. Del búnker en el que está, solo se sale dimitiendo.

"Estos son algunos de los epítetos acuñados por unos y otros: guerra cruenta y fratricida, abiertos en canal, golpe de estado, iremos a bayoneta calada, aquí hay bandos, los militantes se confunden con los militares..."

Los militantes atónitos que han crecido en el partido, otros que han luchado por su historia, incluso con cárcel, algunos que se han dejado la vida a manos del terror de ETA, contemplan estupefactos el lenguaje bélico que han adoptado sus dirigentes. Estos son algunos de los epítetos acuñados por unos y otros: guerra cruenta y fratricida, abiertos en canal, golpe de estado, iremos a bayoneta calada, aquí hay bandos, los militantes se confunden con los militares (Antonio Hernando), nos partiremos la cara, hay que abatir a Sánchez, Pedro se atrinchera, está en el búnker, esto es una guerra sin cuartel, ha utilizado la bala de plata, se desatan las hostilidades, estamos en la resistencia numantina, las tropas rebeldes actúan, se necesita un mediador,...

Y como ejercicio periodístico, para los profesionales y los estudiantes de Periodismo, Comunicación, Política y Sociología, a analizar el papel de los grupos de comunicación en esta cascada de acontecimientos. Editoriales que han marcado estrategias (El País: “Sánchez ha demostrado que es un insensato sin escrúpulos”) durante la génesis y desarrollo de la crisis, posicionamientos y defensas desaforadas de Sánchez o de los críticos… ¿es ese su papel? La información no está reñida con la opinión, pero creo que hay límites que no se deben sobrepasar. A lo mejor pido un imposible, los empresarios de los medios se deben a sus economías y en muchas ocasiones a sus padrinos o patrocinadores que marcan sus líneas editoriales. En fin, que sigo en el idealismo de una profesión a la que amo.

La vertiente valenciana

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig,  ha mantenido durante mucho tiempo un silencio prudencial. No quería entrar en batallas con Sánchez. Finalmente se sumo a la dimisión en masa y confirmó lo que ya sabíamos, estaban rotos los puentes con Ferraz. Y para complicada la posición de su Consellera de Sanidad, Carmen Montón, afín a Sánchez, y que no ha acudido a la reunión de la miniejecutiva de Sánchez . Puig ha tenido que explicarse, via comunicado y recordar que él nunca ha pastado contra la derecha. Y muy preocupado ha asegurado que el PSOE no es una banda y no hay bandos. “Yo no quiero cavar más la fosa, quiero tender puentes” -Puig dixit-. Aunque se adivina una nueva situación que podría provocar un futuro apoyo -vía abstención- al Gobierno de Rajoy: “Existe una pasarela de acuerdo tácito para un gobierno parlamentario o de mayoría desde el parlamento con el PP o terceras elecciones”

Militantes manifestándose en Blanqueríes,  el secretario provincial, José Luis Ábalos,  afeando a Puig su dimisión,… La situación no es fácil de resolver.

Y ojo con Podemos. Puig ha llamado a Antonio Montiel para tranquilizarle y decirle que lo ocurrido no afecta al Acord del Botànic.  Montiel decía en un tuit: “Enorme contradicción. Nos merecemos saber como Puig va a reivindicar la financiación justa y se lo pone fácil otra vez a Rajoy”.  Como es sabido, Pablo Iglesias y los suyos han movido pieza. Ruptura del pacto en Castilla La Mancha y se revisan los acuerdos en Extremadura y Aragón.

Y hoy me tomo la licencia de que mi habitual Tablero sea mínimo sólo para recordar algunos asuntos que también pasan y sí que son importantes. Además repaso la crisis fratricida con las frases que han pronunciado los propios y los ajenos que definen y reflejan la situación del PSOE. Se comentan por sí solas.

Las frases beligerantes de los propios

  • Felipe González: “Pedro me engañó y me mintió”¡La gota que colmó el vaso!
  • Pedro Sánchez: “González está en el bando de la abstención, yo en el no a Rajoy. Me gustaría saber en cual está Susana Díaz” ¡Esto es la guerra…!
  • Susana Díaz: “Estaré donde me pongan mis compañeros, en la cabeza o en la cola”¡Se postula!
  • Guillermo Fernández Vara: “Necesitamos gente que sepa coser en estos momentos. Restemos dramatismo a todo esto. Estamos condenados a entendernos” ¡Intentando rebajar la tensión!
  • Emiliano García Page: “El PSOE puede ser irrelevante” ¡Una derrota, tras otra!
  • César Luena: “Felipe no debe confundir sus deseos con la realidad” ¡La guerra se encona!
  • Carlos Pradas: “La ejecutiva no está legitimada” ¡Tirándose los estatutos a la cabeza!
  • Óscar Puente: “Sólo se quiere cuestionar el liderazgo de Pedro” ¡Lo importante es el partido, no Pedro!
  • José María Barreda: “Unas terceras elecciones serían letales para el PSOE. No podemos estar con un garrote en cada mano” ¡La veteranía es un grado!
  • Verónica Pérez: “La autoridad soy yo” ¡Patética puesta en escena!
  • Josep Borrell: “No quiero un secretario general que sea hombre de paja de ningún poder territorial”¡Aviso a navegantes! 
  • Ciprià Císcar: Perder elecciones en el PSOE tiene consecuencias” ¡Baño de realidad!
  • Ximo Puig: “Esto no va de bandas ni de bandos, va de posiciones políticas” ¡Dolido, muy dolido!
  • José Luis Ábalos: “Es un episodio que humilla nuestra historia”¡Todos de acuerdo!
  • Y la última frase que estos días han recordado muchos y que pronunció el añorado Presidente histórico del PSOE, Ramón Rubial: “Primero España, después los españoles, luego el PSOE  y por último los intereses personales”. ¡Así debe de ser!

Las frases de los ajenos

  • Mariano Rajoy: “Mi interlocutor es Pedro Sánchez, mientras sea secretario general. No voy a zascandilear”¡Prudencia por si acaso!
  • Pablo Iglesias: “Pretender hacer caer a un secretario general elegido por las bases, con dimisiones es un fraude” ¡Aprovechando el rebufo de la crisis!
  • Francesc Homs: “Es un espectáculo: preocupa más lo de cada cual que lo que de verdad importa” ¡Tiene delito lo de Homs!
  • Joan Tardà: “Ánimo Pedro que con referendum te vamos a apoyar” ¡Clarificando posiciones!
  • Aitor Esteban: “El PSOE tendría que aclararse y explicarnos su estrategia” ¡Tirando de pragmatismo!
  • Joan Baldoví: “La izquierda tendría que tener más aguante” ¡Cainismo puro!

El Tablero

Muy esquemátivo y breve pero no menos importante:

  • Terremoto tras las elecciones Gallegas y vascas. La gobernabilidad en el alero y las terceras elecciones en puertas. 
  • El Rey parece que tenía intención de hacer nueva ronda la semana que viene, pero el tsunami socialista no sé si lo permitirá. 
  • Mientras tanto  acuerdo para votar el 18  de Diciembre y no el día de Navidad.
  • Miquel Iceta hace un llamamiento a independentistas para formar gobierno y derribar a Rajoy.
  • PP: Don Tancredo Mariano Rajoy, como se dice en gallego “a velas vir”, es decir a verlas venir. Sin moverse, no sé si llegará a su objetivo, pero poco le falta. Alberto Núñez Feijóo y el futuro del PP. El sentidiño se abre paso. Alfonso Alonso, el sacrificado en terreno hóstil.
  • PSOE: Destroza brutal en País Vasco y Galicia. Ni un átomo de reconocimiento de la debacle. Los peores resultados en Galicia, con sorpasiño de las mareas y en el País vasco, donde hace pocos años gobernó, son la cuarta fuerza y están empatados con el PP, lo que nunca había ocurrido.
  • UNIDOS PODEMOS: Connivencia con Sánchez para derrocar a los críticos en Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón. Compuestos y sin gobierno de cambio. Pablo Iglesias, Asegura que un fraude antidemócrático lo ocurrido en el PSOE. O repliegue ante unas próximas elecciones generales que le supondrían ser líderes de la izquierda.
  • CIUDADANOS: Los de Albert Rivera, piden autocrítica tras el fracaso electoral en los comicios autonómicos. De perfil ante la situación que vive el PSOE aunque podría desbloquear la situación y haber por fin gobierno. No hay mal que por bien no venga. 

Noticias relacionadas

el tintero

Nos hemos multiplicado

Los últimos datos de la encuesta del CIS sobre la intención de voto son una constatación de algo que hace tiempo que se ha consolidado, corroboran que definitivamente (o al menos por ahora) nos hemos multiplicado. Bienvenidos al cuatripartidismo.   

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email