X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

ÚNICOS BANCOS ESPAÑOLES EN EL 'MACROCRÉDITO' DE 15.000 millones a ACS

Florentino Pérez solo logra el apoyo de Bankia y BBVA para 'contraopar' a Abertis

22/11/2017 - 

VALÈNCIA (VP). Florentino Pérez, presidente de ACS, solo se ha ganado la confianza de Bankia y BBVA en su 'macrocrédito' sindicado de 15.000 millones de euros para afrontar su 'contraOPA' contra Abertis. O cuanto menos ambas entidades son las dos únicas que figuran en el pool bancario formado por 17 entidades con las que la constructora, a través de su filial alemana Hochtief, que es la que verdaderamente está detrás de la cotizada catalana.

Cada una de estas entidades ha aportado 809,5 millones de euros al préstamo del grupo que preside el también máximo responsable del Real Madrid, lo mismo que otros diez bancos extranjeros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. De su lado, los otros cinco bancos restantes que conforman la operación, los que han actuado como 'bankrunners', todos ellos también foráneos, han contribuido a la financiación con 1.049,8 millones de euros cada uno.

Hochtief cerró ayer martes este 'megacrédito' sindicado que, por su importe constituye una de las mayores financiaciones corporativas de la historia. El objetivo de esta operación no es otro que financiar el 80% de los 18.600 millones de euros a los que asciende la 'contraOPA' que ACS lanzó hace un mes sobre Abertis para competir con la oferta inicialmente planteada por la italiana Atlantia por 16.341 millones.

El préstamo cubrirá la parte de la oferta que propone el pago en metálico, a razón de 18,76 euros por cada acción de Abertis. El 20% restante se atenderá mediante un canje de acciones, a razón de 0,1281 títulos de Hochtief por cada acción del grupo de autopistas y satélites y se abordará con una ampliación de capital de 3.600 millones de la firma germana. En concreto, el crédito está integrado por cinco bancos extranjeros que han actuado como 'bookrunners', que han puesto 1.049 millones. Se trata de Commerzbank, HSBC, JP Morgan, Mizuho y Société Generale.

Potente pool bancario

El sindicado se completa con otra docena de entidades que han aportado 809,5 millones cada una. Además de BBVA y Bankia, en este grupo figuran Barclays, Credit Agricole, Bank of China, ING, Landesbank Baden-Württemberg, The Bank of Tokyo-Mitsubishi, Natixis, Royal Bank of Canada, National Westminster y Sumitomo, según detallaron a Europa Press en dichas fuentes.

En el 'macrocrédito' de la OPA de ACS a Abertis no han entrado el resto de los grandes bancos españoles que, en el caso de Banco Santander y CaixaBank, sí figuran en el préstamo sindicado que la italiana Atlantia firmó con una veintena de entidades para costear su oferta. 


En el caso de CaixaBank se da la circunstancia de que su fundación bancaria La Caixa es el primer y único accionista de control de la compañía de autopistas, en la que tiene un 21,7% del capital, con lo que el mercado le atribuye un papel clave en la 'guerra de OPAs' abierta por la empresa. En el préstamo de la transalpina, por importe de 11.867 millones de euros, también está presente BBVA, de forma que la entidad que preside Francisco González ha entrado a financiar las dos ofertas que se disputan Abertis.

ACS aseguró que Hochtief ha suscrito el 'macrocrédito' de forma "rápida y exitosa", dado que ha registrado una demanda de participación un 65% superior las necesidades de financiación y a un precio "muy competitivo".

Fortaleza financiera

El grupo ha canalizado su OPA, y por lo tanto su financiación, a través de la constructora germana, dada la fortaleza financiera que presenta tras la reestructuración acometida en los últimos cinco años por Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS y Hochtief, y quien, según él mismo reveló, ideó la operación.

A cierre de septiembre, Hochtief contaba con una posición de caja de 507,9 millones, importe que además es un 39,2% superior al de un año antes. No obstante, ACS también presenta uno de los mejores balances de su historia, después de que el pasado año redujera su deuda a mínimos, (por debajo de una vez su Ebitda) y lograra 'investment grade' de Standard & Poor's (S&P).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email