X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

kuups solo podrá contar con un 30% de referencias de alimentación para operar en festivo

Fnac deberá ofrecer al menos un 80% de productos culturales si quiere abrir los domingos en València

19/05/2018 - 

VALÈNCIA. El Consell ha puesto negro sobre blanco su ofensiva contra Fnac y Kuups, firmas que, a su juicio, recurrieron a la picaresca para abrir sus puertas los domingos tras la restricción aprobada en febrero por el Govern del Botànic. Lo ha hecho mediante la redacción de un reglamento que, finalmente, ha sido incluso más duro de lo anunciado inicialmente, puesto que la Dirección General de Comercio ha aceptado enmiendas de la asociación de supermercados Asucova y las del pequeño comercio Cecoval y Covaco que restringen todavía más los requisitos a estas dos firmas para abrir en festivo.

Por lo que respecta a Fnac, la cadena de productos culturales y electrónica regresó en febrero a la práctica que venía desempeñando hace cinco años, antes de la llegada de la liberalización de los horarios comerciales del Partido Popular. Como en aquel entonces, la enseña ha estado abriendo sus puertas en la calle Guillem de Castro de València con el argumento de que así lo permite la Ley de Comercio valenciana cuando se trata de establecimientos de productos culturales.

En concreto, según el Consell, la normativa establecía hasta ahora para las tiendas especializadas que un 66% de sus productos debían pertenecer a su segmento de especialización (productos culturales, en el caso de Fnac). No obstante, Comercio ha decidido finalmente elevar al 80% el porcentaje mínimo de referencias de esta categoría al estimar las enmiendas de Asucova, Cecoval y Covaco.

En cuanto a Kuups -la enseña que adquirió el Grupo Vidal y que dio nombre a los supermercados más pequeños de esta cadena- el problema se remontaba a meses atrás y tuvo lugar en distintos municipios de la Comunitat, donde lleva tiempo abriendo los domingos.

La firma defiende que sus establecimientos son 'tiendas de conveniencia' (tales como los ya extintos Opencor), cuya tipología sí tiene permitido abrir domingos y festivos. Pero el departamento autonómico interpreta que son puramente supermercados, tal y como indica la propia Kuups en su cartelería.

Tienda de Kuups en València
Para evitar este escenario de indefinición, el Consell trabajaba en la redacción de un nuevo reglamento que especificara de forma precisa qué productos y en qué cantidad ha de tener la oferta de este tipo de comercio.

La idea inicial era establecer cuatro categorías de producto (libros, periódicos y revistas; alimentación; limpieza y bricolaje; y juguetes, discos y regalos) y que ninguna de ellas pudiera acaparar más del 50% de la superficie expositiva del establecimiento. Además, el Consell se planteaba exigir en el nuevo reglamento un equilibrio en el número de referencias de cada categoría: que ninguna pudiera representar menos del 20% del total de productos ni más del 40%.

Pero finalmente se ha endurecido aún más este requisito "para evitar que pequeños supermercados abran los domingos disfrazados de tienda de conveniencia", como denunciaba el Consell. La exigencia plasmada a la postre en el reglamento exigirá a los establecimientos como Kuups que tengan entre un 20 y un 30% de referencias de cada una de las categorías, tal y como reclamaban Asucova, Cecoval y Covaco.

El reglamento será sometido al examen de la Abogacía de la Generalitat y, tras su preceptiva tramitación, Comercio espera que sea aprobado antes de la entrada del verano. En cualquier caso, su verdadero impacto se producirá a partir del 15 de septiembre, cuando la restricción de horarios comerciales vuelve a obligar a cerrar las puertas del gran comercio en un buen número de localidades de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email