X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

Fomento: epicentro del poder valenciano

12/08/2018 - 

VALÈNCIA. El éxito de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, presuponía un panorama más alentador para la Comunitat Valenciana. Más cuando uno de los principales artífices del éxito en esta operación parlamentaria era el valenciano José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.

Así, el cambio de Gobierno central generó muchas expectativas en tierras valencianas. No en vano, a las pocas horas de poner un pie en La Moncloa, Compromís, que en la Comunitat gobierna junto al PSPV, hizo una serie de peticiones a Sánchez para demostrar que la relación había cambiado con un socialista al frente del Ejecutivo central. 

Han pasado dos meses desde que Sánchez ganó aquel pulso y se convirtió en Presidente del Gobierno, y aunque algunas de las expectativas valencianas se deshincharon con el primer discurso que pronunció, lo cierto es que, como definió en la última rueda de prensa del Consell el president de la Generalitat, XimoPuig, "la atmósfera es mejor" y "hay un cambio de actitud". 

No en vano, y como en política los gestos lo son prácticamente todo, los cambios se han apreciado desde el primer momento. Es decir: con los nombramientos. De hecho, sólo en el Ministerio de Fomento que dirige Ábalos hay más valencianos que en todo el anterior gobierno de Mariano Rajoy. La representación de la Comunitat solo la ejercía un secretario de Estado, Rubén Moreno -responsable del área de Relaciones con las Cortes-, y dos directoras generales: Lucía Cerón (Instituto de la Mujer) y Raquel Orts (Sostenibilidad de la Costa). Ahora, no obstante, hay un total de seis cargos -incluyendo al propio Ábalos- al frente de este ministerio. 

Uno de los primeros en ser nombrado fue el exalcalde de Elche, Alejandro Soler, para ocupar la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). Pocos días después fueron nombrados José Vicente Berlanga Arona como consejero de la empresa Nacional de Uranio-Industrias Avanzadas (Enusa) como paso previo a su nombramiento como presidente de esta compañía pública.

También en cuestiones estratégicas y clave para la Comunitat se han producido nombramientos y pasos significativos, como el nombramiento de Josep Vicent Boira como comisionado del desarrollo del Corredor Mediterráneo. Tras una reunión del delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, con Ábalos se acordó fijar en Valencia una delegación permanente para el seguimiento y coordinación de esta infraestructura. 

Entre los nombramientos más recientes se encuentra Helena Beunza como nueva secretaria general de Vivienda, un puesto de nueva creación dependiente del Ministerio de Fomento, al que le siguió el alicantino Julián López, hasta ahora director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación de la Generalitat que ahora pasa a dirigir la empresa dependiente del departamento de Ábalos, Seittsa. 

Tres ministros valencianos

Ahora bien, a la abultada representación valenciana en el área de Fomento se le suma la presencia de valencianos también en el primer escalón del Gobierno de Sánchez. Hasta un total de tres ministros proceden de tierras valencianas. Es el caso de la Ministra de Sanidad, Carmen Montón; y el ministro de Agricultura, Luis Planas, además de Ábalos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email