X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de FALLAS urbanismo AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CVMC
GRUPO PLAZA

de su categoría, según morningstar

Fonvalcem, histórico fondo de la extinta Valenciana de Cementos, es el segundo más rentable

30/09/2016 - 

VALENCIA. Hablar de Fonvalcem es hacerlo de todo un histórico de la industria de la inversión en la 'City' local. Su fecha de registro oficial en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se remonta a junio de 1991, cuando la familia Serratosa puso en marcha este fondo de inversión de la extinta Valenciana de Cementos y de ahí lo de 'valcem'.  

Hasta el año 2008 este fondo fue gestionado por Arcalia, la división de grandes patrimonios de la otrora Bancaja, y fue entonces cuando entró en el asesoramiento Lorenzo Serratosa, hijo de Alfredo Serratosa, siguiendo la filosofía value investing o inversión en valor "en busca de compañías con grandes retornos medios sobre el capital empleado y baja deuda" como explicó el propio Lorenzo Serratosa en el número de julio de la Revista Plaza.

El holding empresarial italiano Burelle, la multinacional transalpina Brembo, la alemana Wasthec líder mundial en tecnología para lavado de vehículos y su compatriota Cewe Stiftung, una de las mayores empresas en el mercado de la impresión desde internet, son las mayores exposiciones del fondo. El fondo, que se puede comprar en Andbank tiene más del 4% de cada una de ellas actualmente.

Fonvalcem se ha erigido por méritos propios en el segundo fondo de inversión más rentable en lo que va de año dentro de su categoría de RV Zona Euro, según datos de Morningstar con una rentabilidad anualizada de prácticamente el 7%. Todo un reconocimiento que valora a continuación Lorenzo Serratosa, cofundador de la EAFI valenciana Kau Markets. 

-¿Cuál es la clave para estar tan arriba en la categoría?
-La clave de Fonvalcem es ser muy serios en la toma de decisiones y muy fieles a nuestros principios. Asesoramos invertir de acuerdo a unos criterios objetivos y muy claros de value investment cuantitativo siguiendo el camino de inversores como Joel Greenblatt, Cliff Asness, Tobias Carlisle o, por supuesto, Warren Buffett. Todos estos inversores han demostrado con su trabajo que siendo fiel a un principio muy claro, comprar grandes negocios a precios razonables, el éxito en bolsa está asegurado. Eso es lo que tratamos de asesorar en Fonvalcem, buscando grandes negocios a precios razonables, y nos hacemos socios de ellos.


-¿A qué perfiles está enfocado este fondo?
-Fonvalcem es un fondo de renta variable de la zona euro y está enfocado a todo aquel que confíe y tenga claro que la riqueza la crean las empresas, que invertir en empresas  y crecer con ellas es la manera de tener éxito como inversor y de contribuir al crecimiento de la economía de los países. Los partícipes de este fondo suelen ser gente que ha entendido que debe buscar fondos gestionados con sentido común y una filosofía clara y que, una vez encontrados, debe permanecer en ellos el tiempo suficiente, pues esa es la única manera de tener éxito en los mercado.

-¿Qué criterios se siguen a la hora de tomar posiciones con este fondo?
-Como antes decía, buscar buenos negocios a precios razonables y esto en términos cuantitativos se traduce en empresas con altos retornos medios sobre el capital empleado, baja deuda y un bajo ratio EV/Ebit. No hemos sido los inventores de estos ratios y muchos estudios demuestran que en regresiones históricas invertir de acuerdo a estos principios proporciona rentabilidades superiores a los índices a largo plazo. Warren Buffett es el mejor ejemplo de que este método funciona. Aplicándolo nos encontramos que invertimos en empresas medianas, familiares y muy bien gestionadas, líderes en sus  sectores, con amplia trayectoria y marcas reconocidas y con gran capacidad de crecimiento. El objetivo es crecer con ellas y un buen ejemplo es Freni Brembo, una empresa italiana líder en el sector de de frenos de disco; o Washtec, una compañía alemana líder mundial en tecnología para lavado de vehículos.

-¿Son los fondos la mejor alternativa para los pequeños ahorradores en esta coyuntura de tipos cero
-Evidentemente lo son y yo añadiría que deberían ser de renta variable. No porque yo asesore un fondo de renta variable sino porque en el entorno actual nos enfrentamos al pinchazo de la burbuja de renta fija que ha creado el BCE con sus políticas. Esta burbuja tarde o temprano explotará afectando en su pinchazo a un montón de pequeños ahorradores que invirtieron   en fondos de renta fija pensando que eran seguros. Hoy en día hay menos riesgo en la renta variable que en la renta fija. Esto es algo que el pequeño ahorrador debería saber.

-¿Cómo ve el patio bursátil teniendo en cuenta que seguimos sin Gobierno nueve meses después?
-La bolsa española está pasando un momento delicado. Tenemos a las grande empresas del Ibex 35 sufriendo mucho por los excesos de los años pasados. Excesiva deuda, negocios latinoamericanos que no terminan de despegar, problemas bancarios, ralentización de la obra publica, etc. Dentro del Ibex 35 hay pocas empresa que se salven ahora mismo y que podamos llamar buenos negocios bien gestionados,  Viscofán o Inditex serían la excepción. Aun así, aunque nos gustan, nosotros no las tenemos en cartera, encontramos más valor en compañías alemanas francesas o italianas que en las españolas ahora mismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email