X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

la firma paga 55 millones en pluses anuales, el 15% del coste laboral

Ford Almussafes quiere recortar hasta 20 complementos salariales a sus trabajadores

28/11/2017 - 

VALÈNCIA. Ford Almussafes concretó este lunes a la plantilla los pluses y complementos salariales a los que quiere aplicar recortes en el próximo convenio laboral de la factoría. "Se trata de hasta 20 conceptos de remuneración en los que es posible conseguir reducciones de coste que mejorarán la competitividad de la planta", resumía la propia dirección de la planta en un escrito dirigido a los trabajadores.

Se trataba de la primera reunión específica entre la firma y los sindicatos para abordar lo que Ford anunció la semana pasada como un "acuerdo de competitividad", con el que pretende "acordar acciones de productividad adicionales que mejoren las opciones de la planta para recibir nuevas asignaciones futuras de otros modelos".

El desglose de los ajustes que propone Ford alarmó a las organizaciones por afectar a un abultado número de pluses, complementos y beneficios sociales, según trasladaron a este diario distintos representantes sindicales.

Entre los más sonados está la propuesta de eliminar o recortar el complemento por baja que cobran los empleados, que en la actualidad es del 80% del salario durante las cuatro primeras semanas y del 90% hasta que finalice la baja. Uno de los planteamientos de Ford al respecto fue vincularlo al absentismo laboral en la planta. Es decir: cuanto más bajas haya, que se pague menos complemento a los empleados.

Otra de las propuestas más comentada fue la de establecer un copago del transporte de autobús que traslada a los empleados a la factoría. Consistiría en que la empresa, en lugar de asumir el 100% de su coste, asuma el 89% y que los trabajadores paguen el 11% restante -usen o no este medio para acudir a la planta-. Ello supondría un coste de 20 céntimos diarios a cada empleado.

También en materia de movilidad, Ford planteó congelar tanto la actual compensación por tiempo de transporte como el plus de distancia que perciben los empleados durante la vigencia del próximo convenio de Ford Almussafes.

Entre las medidas más llamativas también se encuentra la propuesta de eliminar la actual escuela de aprendices de Ford Almussafes y sustituirla por 20 becas para el estudio del Grado Superior de Mecatrónica Industrial.

Ford Almussafes también planteó la supresión del plus de jefe de equipo a aquellos trabajadores que lo cobran sin ejercer ya tal función -pasado un año del cese-, así como incrementar el copago del seguro de vida, es decir: que la plantilla pague una cantidad mayor cada mes.

Siete pluses congelados

Además, entre los ajustes propuestos por la enseña se encuentra la congelación de hasta siete prestaciones más: el plus por trabajar en la cabina de pintura, el plus de turnos especiales, el plus de producción, el plus de nocturnidad, el plus de jornada industrial, el plus de solape para encargados y el complemento salarial del profesional de oficio, así como la denominada gratificación especial.

En su escrito, en el que Ford subrayó que el total de los pluses y beneficios sociales ascienden a 55 millones de euros anuales -que representan el 15% de los costes laborales de la planta-, la industria recordó que multinacional ha de tomar decisiones sobre futuros modelos europeos que se fabricarán de 2020 en adelante, y que uno de los obstáculos de Almussafes hacia este propósito es precisamente la indefinición de sus costes laborales más allá de 2018.

Por otra parte, la compañía insistió de nuevo en la necesidad de adelantar a finales del mes de junio las vacaciones de verano en la planta de motores para acompasar la producción de la planta a la de la estadounidense que recibe el producto. Los sindicatos, incluido el mayoritario UGT, trasladaron su oposición al respecto y urgieron a resolver el calendario de 2018 antes de negociar el denominado 'acuerdo de competitividad'. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email