GRUPO PLAZA

Ford Almussafes y el comité de empresa negocian las condiciones del nuevo ERTE

El expediente extenderá el actual, que finaliza el 30 de abril, durante dos meses y medio más

25/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) Ford Almussafes y el comité de empresa continúan negociando las condiciones del nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en motores que afectará a los trabajadores de forma rotatoria, y volverán a reunirse este próximo viernes para concretar los términos de un ajuste que se prolongará hasta el 12 de julio.

El expediente extenderá el actual ERTE que finaliza el 30 de abril durante dos meses y medio más hasta la fecha de inicio del primer turno de las vacaciones de motores, que este año se han adelantado, y contempla 15 ó 19 días sin producción.

Según UGT, la empresa ha expuesto que sería positivo adelantar aún más las vacaciones para liquidar parte de esos días, pero esta medida no evitaría el ajuste al cien por cien, y además las vacaciones de motores ya están pactadas, ha indicado a EFE su responsable, Carlos Faubel. 

Este sindicato, mayoritario en el comité, ha reclamado mantener las mismas condiciones que se pactaron con el ERTE vigente, del 80 % de salario bruto más el cien por cien de antigüedad y de pagas extraordinarias.

En la zona de mecanizados, el alcance del ERTE serían dos semanas laborales de no producción -al no haber entrado en el expediente vigente-, y UGT ha planteado utilizar días flexibles de jornada industrial como vacaciones para minimizar el ajuste.

Coste del nuevo ERTE

CCOO, por su parte, considera que ahora le corresponde a la empresa asumir el coste del nuevo ERTE para no volver a "cargar" sobre los trabajadores, en referencia al 10 % que complementa Ford, ya que los empleados "ya han hecho un gran esfuerzo perdiendo parte de su salario, consumiendo su desempleo y teniendo que pagar a Hacienda al hacer su declaración este año y el próximo al tener dos pagadores (SEPE y Ford).

STM-Intersindical pide a la empresa que complemente hasta el cien por cien de la plantilla afectada por el expediente, porque "no es posible mantener" a los trabajadores "con una pérdida salarial tan importante y alargada en el tiempo".

Coincidiendo con el ERTE, la planta de motores acogerá hasta septiembre el contrato fijo de entre 100 y 130 empleados, necesarios por el motor Maverick, que comenzarán en mayo a prepararse para la producción de este motor.

Precisamente el retraso en el lanzamiento del todoterreno Edge, al que va destinado este motor, se retrasará tres semanas, según ha informado STM a partir de la confirmación de la empresa.

A esto se añaden unos 30 ó 40 contratos temporales de tres meses para la planta de montaje que se incorporarán la próxima semana, ha indicado el responsable de UGT. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas