X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al cofundador de la fintech

François Derbaix (Indexa Capital): "Nuestro principal factor de éxito es el tiempo"

20/06/2018 - 

VALÈNCIA. Apenas han transcurrido dos años y medio desde su puesta de largo e Indexa Capital ha logrado superar los 100 millones de euros bajo gestión, tal y como informaba ayer esta cada vez más potente fintech. Desde su lanzamiento, su impulso de crecimiento ha sido exponencial multiplicando por dos su volumen gestionado en los últimos nueve meses a través de más de 4.400 clientes, con una inversión media de 23.000 euros por cliente. 

De esos 100 millones de euros, 89 están en carteras de fondos y 11 en carteras de planes de pensiones, 9 millones de euros están invertidos por el equipo de Indexa y por sus socios. Todo ello mientras el 46% de sus clientes vienen por invitación de otro cliente. Pero nada mejor que hablar con uno de sus cofundadores, François Derbaix, para conocer el presente y el futuro de esta fintech que ayer reconocía que sigue siendo "un David contra los Goliat del sector bancario".

-¿Cuál es la clave para haber superado los 100 millones de euros bajo gestión dos años y medio de la puesta en marcha de Indexa Capital?
-Pensamos que es una combinación de factores: unos costes un 80% más bajos que la media del sector, un equipo muy experimentado (con Unai Ansejo y François Derbaix como co-CEOs), el apoyo de nuestros clientes (el 46% de los clientes ha venido por invitación de otro cliente) y un comité asesor de primer nivel (con Luis M. Cabiedes, Manuel Conthe, Luis M. Viceira y Pedro Luis Uriarte).

-¿Qué representa la Comunitat Valenciana por activos y clientes en el montante total?

-Los clientes residentes en la Comunitat Valenciana representan un 9,2% del número de clientes y un 4,9% del volumen gestionado.

-¿Qué rentabilidad media están consiguiendo sus clientes en las operaciones cerradas?
-Desde que lanzamos el servicio en diciembre 2015, la rentabilidad media de las carteras de fondos ha sido de 6,9% anual (cartera 7/10). Desde que lanzamos nuestras carteras de planes de pensiones a finales de 2016, la rentabilidad media de las carteras de planes de pensiones ha sido de +6,0% anual (cartera 7/10).


-¿Y qué rentabilidades ofrecen las diferente carteras que tienen?
-Las carteras de fondos, desde diciembre 2015, han tenido una rentabilidad entre el 2,7% anual (cartera 1) y el 8,5% (cartera 10). Las carteras de planes de pensiones, desde diciembre 2016, han tenido una rentabilidad anual entre el 1,5% (cartera 1) y el 8,0% (cartera 10).

-¿A qué retos se enfrenta Indexa Capital para los próximos meses?
-Nuestro principal factor de éxito es el tiempo: con las comisiones más bajas del mercado, cuanto más tiempo pase, más se notará la mayor rentabilidad para nuestros clientes. Cuanto más tiempo pase, menos fondos activos tendrán una mayor rentabilidad que nuestras carteras. Nos esforzamos al máximo para acelerar este crecimiento, para alcanzar un mayor volumen, porque con más volumen podremos ofrecer comisiones aún más bajas, y más rentabilidad para nuestros clientes, pero lo cierto es que más que nuestro esfuerzo, la variable más determinante de nuestro éxito es el tiempo; el tiempo y las recomendaciones de nuestros clientes: es nuestro círculo de éxito.


-¿Cómo están viviendo esta primera parte del año tras la entrada en vigor de la MiFID II?
-La MiFID II pretende aportar más transparencia al sector y eso es bueno. En el caso de Indexa Capital, como nuestra oferta ya era transparente en cuanto a costes y comisiones -y como no cobramos retrocesiones de ningún proveedor-, ya estábamos totalmente alineados con nuestros clientes, y ya cumplíamos con la MiFID II desde nuestros inicios.

-Por último, ¿qué le diría a un pequeño ahorrador que ha oído hablar de los gestores automatizados pero que no se atreve a canalizar sus ahorros por ellos?
-Le diría que no vea esta decisión como un todo o nada, sino que se abra una cuenta a partir de 1.000 euros en carteras de fondos -o 50 euros en carteras de planes de pensiones-, para probar nuestro servicio. Con ello verá cómo funcionamos, cómo fluctúa su cartera, comprobará si está cómodo con el nivel de riesgo que le hemos calculado, y aprenderá como el interés compuesto puede hacer crecer mucho sus ahorros a largo plazo. Además, puede empezar a invertir con una transferencia o traspasando fondos o planes de pensiones desde otra entidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email