X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de junio y se habla de apertura en domingo avinatur Cine fraude fiscal SANIDAD
GRUPO PLAZA

PREMIADO POR BIG BAN ANGELS

François Derbaix: "Yo no celebro una ronda de inversión y tampoco doy la enhorabuena"

18/11/2016 - 

VALENCIA. "En el mundo emprendedor e inversor  hay demasiado 'buenismo', es demasiado políticamente correcto". Así lo cree el emprendedor e inversor belga François Derbaix a la pregunta de si cuando uno monta una empresa lo que quiere es ganar dinero. "Una actividad tiene que ser sostenible y tienes que ganar dinero. Puedes tener otras motivaciones, y es verdad que para muchos puede ser un hobby, pero lo habitual es querer ganar dinero". 

Derbaix, reconocido por Big Ban Angels con un premio por su trayectoria, lleva más de diez años invirtiendo en startups y lo ha hecho en más de 25 distintas relacionadas con internet, principalmente en España. Primero fue emprendedor con Toprural, que más tarde vendió a HomeAway, para luego invertir en startups como Kantox o Comunitae. 

¿Cómo ve a Valencia en el ámbito emprendedor? "Valencia es clarísimamente la tercera plaza", asegura. "Tiene un protagonismo por encima de su población. Hay más startups por habitante que la media, es como si se estuviera desarrollando un clúster". De hecho, tiene tres inversiones en la ciudad.¿Qué ve en cada una? "Comprea tiene muy buen equipo y muy técnico y es muy valioso. Startupxplore tiene una oportunidad de negocio enorme y Beroomers ya compite a nivel internacional", explica.

¿Qué es más difícil, invertir o emprender? "A nivel personal es más difícil emprender. Es como la analogía del huevos y el bacon. El emprendedor pone el bacon, que es el cerdo, lo difícil, mientras que el inversor pone los huevos, como la gallina. Uno está comprometido y el otro puede perder algo que tiene. Pero la probabilidad de ganar más es siendo emprendedor".

De hecho, es habitual que emprendedores se conviertan en inversores. Sin embargo, Derbaix tiene claro que no un buen emprendedor no es un buen inversores, así de primeras. "En general son emprendedores los que se ponen a invertir, y eso nos lleva a hacer cosas un poco locas", reconoce. "El emprendedor suele ponerlo todo a una carta". Reconoce que así lo hizo en sus primeras inversiones. "Aprendes que ser inversor es lo contrario que ser emprendedor. El emprendedor tiene foco y el business angel diversificación".

Y es que el emprendedor se guía más por la emoción y pelear por algo pase lo que pase, sin embargo el inversor debe ser todo lo contrario y dejarlo estar cuando ve la imposibilidad de continuar. Ahora, Derbaix está volcando en la inversión en proyectos fintech, pero asegura que es una decisión tomada por pragmatismo. "Estoy muy ocupado con Indexa. Me deja muy poco tiempo para ver proyectos nuevos. La oportunidad para las fintech es alta, pero hay muy pocos proyectos porque es difícil entrar por las altas barreras de entrada".

¿Y por qué está tanto de moda el fintech? "Se oye más, pero ya había ejemplos de éxito como PayPal", apunta. "La oportunidad en fintech están en desintermediar al banco y bajar costes", explica para reconocer que la gente está perdiendo miedo a estas plataformas ya que tiene muchas ganas al banco, quienes durante años han dado productos malos a sus clientes, quienes tienen ganas de buscar una alternativa. 

¿Ronda de inversión o clientes? "Están los dos modelos, pero al mí el que me gusta el de facturar. Es mejor que la ronda sea un medio y no un fin. Yo no celebro una ronda de financiación y tampoco doy la enhorabuena". Eso sí, reconoce que hay más dinero que antes de los fondos de financiación. 

Sobre la economía colaborativa y las trabas burocráticas, reconoce que está a favor de ir eliminando. "La regulación frena la innovación y frenando la innovación lo que conseguimos es que los negocios disruptivos se gesten fuera, esto es algo común en la Europa Continental. El Estado no quiere que haya economía colaborativa por se pagan menos impuestos". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email