X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ganan un 12% menos y solo 6 entidades lo mejoran

Frenazo del beneficio de las cajas rurales de la Comunitat Valenciana

31/05/2016 - 

VALENCIA. Las 31 cajas rurales ubicadas en algún punto de la Comunitat Valenciana redujeron su beneficio trimestral un 12%, según los datos oficiales individuales de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC). Así, a lo largo de los tres primeros meses del presente ejercicio el beneficio conjunto alcanzó los 8,66 millones de euros frente a los 9,85 millones del mismo periodo del pasado ejercicio.

Buena parte de 'culpa' de este frenazo vino por el bando de las cooperativas de crédito integradas en el Grupo Cajamar, cuyo resultado conjunto se redujo un 61%, al pasar de los 1,89 millones de euros del primer trimestre del pasado año hasta los 740.000 euros del presente. Conviene recordar que en los tres primeros meses de 2015, las 18 entidades integradas en la primera caja rural española redujeron su beneficio casi un 75% por la falta de extraordinario y las provisiones realizadas

Bien es cierto que el grupo a nivel consolidado -incluyendo Cajamar- disparó su beneficio trimestral en casi un 30% hasta los 13,6 millones de euros gracias a la fortaleza del margen de intereses (+5,6%), por la progresiva reducción de los tipos de contratación en depósitos, debido al entorno de bajos tipos de interés y al trasvase del ahorro a depósitos a la vista.

Fuentes cooperativistas consultadas por este diario advierten sobre los resultados individuales que el potente grupo cooperativo "opta por generar más provisiones y reservas en pos de fortalecer, dado que las cooperativas no maximizan los beneficios por que sus socios no requieren dividendos -como sucede con los accionistas de los bancos- sino la prestación del servicio para el que ha sido constituida la cooperativa. Por tanto es más importante dedicar los resultados a fortalecer el grupo que obtener resultados individuales".

Por su parte, las 13 cajas rurales integradas en la Asociación Española de Cajas Rurales aminoraron su beneficio trimestral a casi medio punto porcentual más frente a una mejora conjunta del 64% en los tres primeros meses del pasado ejercicio. Asi, los 7,95 millones del primer trimestre de 2015 se han quedado en 7,92 millones a 31 de marzo pasado.

Las provisiones han condicionado las cuentas dentro de este grupo donde solo seis entidades lograron aumentar sus resultados individuales entre la treintena de cooperativas locales: Algemesí (+30,4%), Benicarló (+29,3%), Caixa Popular (+20%), L'Alcúdia (+7,1%), Vinaròs (+3,7%) y L'Vall San Isidro (+1%).

La potente Central de Orihuela

Las 'solteras' que más redujeron sus beneficios individuales en términos porcentuales fueron Betxí (-35,5%), Albal (-34,2%) y San José Almassora (-32,8%); mientras que la más potente de todas, Central de Orihuela, bajó su beneficio individual un 1,3% hasta los 4,42 millones de euros, es decir, más de la mitad de los 7,92 millones conjuntos de las trece.

Por su parte, entre las 18 entidades integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar las que más vieron mermadas sus ganancias fueron Torrent (-67,8%), Turís (-67,6%) y Alginet (-67,1%); y las que menos San Isidro de Vilafamés (-42,9%), San José de Nules (-46,5%) y La Junquera de Xilxes (-47,1%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email