X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

el servicio de estudios sitúa a la región a la cabeza de las comunidades

Funcas eleva la previsión de crecimiento de la Comunitat al 2,6% en 2017

25/10/2016 - 

VALENCIA. La fundación de las cajas de ahorro (Funcas) ha situado a la Comunitat Valenciana como la región que más crecerá en 2017 en la actualización de sus previsiones de crecimiento de las economías regionales para este año y el próximo. Según su servicio de estudios, el PIB de la Comunitat avanzará un 2,6% el próximo año a pesar de la ralentización del sector servicios. La tasa de paro prevista bajará hasta el 19,9%.

Según destaca en su informe actualizado, este sector es el único que acelerará el crecimiento respecto a 2015, lo que conducirá al PIB de la región a cerrar este año con un incremento del 3,3%. La previsión de Funcas para este ejercicio coincide con la realizada recientemente por BBVA Research, pero la estimación del 2,6% para el próximo año se sitúa sensiblemente por encima del 2,2% que pronostica el servicio de estudios del banco.

El Consell, en la recta final de la elaboración del Presupuesto para 2017 que aprobará este viernes, utiliza estas previsiones para reclamar al Gobierno un incremento de los adelantos del sistema de financiación para adecuarse a las previsiones económicas, una exigencia que se plasmará en la inclusión de una cláusula "reivindicativa" de 1.325 millones de euros en los presupuestos autonómicos. La cifra que el Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Comunitat implica un incremento de esos adelantos de 470 millones respecto a 2016.

El PIB per cápita de la Comunitat crecerá más que la media por el descenso demográfico

Según los datos difundidos este martes por Funcas, el PIB per cápita de la Comunitat crecerá más que la media nacional en ambos ejercicios por un descenso demográfico mayor que la media. En términos de desempleo, el incremento de la población activa moderará el descenso del paro hasta el 21,2% y el 19,9%, respectivamente, desde el 22,8% de 2015.

La Comunitat es una de las siete regiones que, según la fundación de las cajas, crecerá por encima de la media del 3,1% este año. Las otras son Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, seguidas de regiones como Aragón o Navarra. La mayoría también superará la media el próximo año.

Desigualdades territoriales en PIB per cápita

En estos dos años se prevé una desaceleración para el conjunto del país, que ya se ha empezado a notar en algunos indicadores de demanda, producción y empleo, estas comunidades resultan "especialmente beneficiadas por el turismo", como es el caso de las situadas en el arco mediterráneo, o la diversificación de su estructura productiva, como ocurre en el eje del Ebro, Madrid y zonas próximas a la capital, así como áreas urbanas de Galicia.

Según han explicado este martes en Zaragoza el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, las comunidades menos dinámicas serán Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura. Por su ubicación, estas regiones, relativamente rurales o con tejido empresarial especialmente castigado por la crisis, no consiguen aprovechar el auge exportador. Además, tienden a perder población.

Funcas prevé que las "desigualdades territoriales" se mantengan este año y el próximo porque la distancia respecto a la media entre las comunidades más ricas y las más pobres apenas variará pese a la actual recuperación y después de que, durante la fase expansiva 2000-07, las regiones más desfavorecidas crecieran por encima de la media nacional, proceso que se revirtió en la recesión.

El paro bajará del 20% en la Comunitat en 2017

La evolución en materia de empleo también será dispar. En 2017, Navarra será la única comunidad cuya tasa de paro baje del 10%, mientras que en cuatro regiones -Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura- el desempleo se mantendrá por encima del 20%. En el caso de la Comunitat, la previsión para 2017 es del 19,9% de paro.

En diez años, las desigualdades territoriales se han agudizado. En 2007, antes de la crisis, la tasa de paro más elevada era del 13% (Extremadura) y la más baja del 4,7% (Navarra), una diferencia de 8,3 puntos porcentuales. En 2016, la tasa de paro supera el 25% en cinco comunidades (Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla) y se sitúa por debajo del 15% en otras cinco (Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email