X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fuset no sabe si está siendo investigado por fraccionar contratos en Expojove y otros eventos

10/03/2018 - 

VALÈNCIA. El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, no tiene constancia de que se le esté investigando por fraccionamiento de contratos en Expojove y otros eventos, según han asegurado a Europa Press fuentes de la Concejalía.

Desde el departamento aseguran que Fuset no ha recibido ningún requerimiento oficial ni tiene conocimiento de la citación para que declare como investigado que publica este sábado el diario 'Las Provincias', por un supuesto fraccionamiento de contratos en eventos organizados por su departamento, a raíz de una denuncia del PP.

Las mismas fuentes enmarcan la situación en una "ola de judicializar la política" y recalcan que la sucesión de contratos menores no suponen necesariamente un fraccionamiento: "El PP le ha acusado muchas veces de fraccionar cuando son eventos distintos", por luces, seguridad, vallas o urinarios en el caso de las Fallas.

Recuerdan además que la anterior legislatura había "una contrata para todas las necesidades y eventos del Ayuntamiento", que "se formalizó antes de las elecciones (2015), con un año de duración y sin posibilidad de prórroga". Esta caducó y el concurso quedó desierto en noviembre de 2016.

Por ello, desde Cultura Festiva señalan que la sucesión de contratos menores es porque "no había una contrata que lo aglutinara todo". "Si son empresas o eventos que no se pueden agrupar no hay fragmentación", recalcan, para subrayar que Fuset se mantendrá a la espera de una confirmación oficial.

Ciudadanos pide su dimisión

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València ha pedido la dimisión del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, por "acumular sanciones y negligencias en su gestión", ante la posible citación a que el edil de Compromís declare en calidad de investigado por un supuesto fraccionamiento de contratos, como publica este sábado el diario 'Las Provincias'.

"Está abusando de los contratos menores", ha asegurado en un comunicado el portavoz de la formación naranja, Fernando Giner. Según él, en 2017 "se gastaron dos millones de euros mediante este procedimiento, un 100% más respecto al año anterior".

Giner ha destacado que en esta cantidad figuran los "más de 200.000 euros adjudicados a varias empresas para la contratación de personal para eventos festivos". Ha asegurado además que "hace referencia a personal de Cultura Festiva y que en la mayoría de las ocasiones son las mismas personas quienes se contratan de forma continuada".

El portavoz de Cs ha recordado que "Fuset ha sido sancionado en dos ocasiones y suma tres procedimientos judiciales abiertos". Por tanto, ha preguntado al alcalde, Joan Ribó si "va a seguir defendiendo al concejal de Cultura Festiva, ya que es la línea que ha seguido desde el comienzo de la legislatura". "Ribó, como alcalde de todos los valencianos, debe actuar con responsabilidad", ha afirmado.

En concreto, Giner ha resaltado que la Agencia de Protección de Datos sancionó al Ayuntamiento por la encuesta fallera, "un asunto que ha sido llevado por Fuset y Ribó con una absoluta falta de transparencia, ocultando la información y el expediente a los grupos municipales de manera reiterada". Además, según él, "Fuset se enfrenta a una sanción laboral muy grave propuesta por la Inspección de Trabajo, que reconoce hechos que implican riesgos especiales para la seguridad y salud de los trabajadores".

"Demasiadas tarjetas amarillas"

"A día de hoy, hay diferentes procesos judiciales abiertos que afectan directamente a Fuset y a la gestión de su Concejalía: el fraccionamiento de contratos sobre personal para eventos festivos, como Expojove o Feria de Julio, la supuesta contratación irregular de las gradas de Viveros y la adjudicación de los carteles falleros de 2016", ha remarcado.

Ante esta situación, Giner considera que el también presidente de la Junta Central Fallera (JCF) "acumula demasiadas tarjetas amarillas". "Lo que no se consentiría a profesionales de diferentes ámbitos laborales se lo está consintiendo el alcalde a Fuset", ha afirmado, por lo que pedirá explicaciones a Ribó en el próximo pleno municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email