EMBLEMA GASTRONÓMICO

Gandia celebra 42 años de compromiso con su plato estrella: La Fideuà

El Concurso Internacional Fideuà de Gandia tendrá lugar el 8 de junio en el paseo del Moll con un formato más cercano a la ciudadanía

| 25/05/2016 | 4 min, 7 seg

GANDIA. La fideuà comparte junto a la paella el trono de la cocina valenciana y es la seña de identidad gastronómica de Gandia. Un plato marinero que será elaborado por 25 restaurantes de ámbito nacional e internacional en la 42 edición del Concurso Internacional Fideuà de Gandia que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de junio en el Grau de Gandia. 

La presente edición contará con la colaboración de la Diputación de Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo y el consistorio gandiense y, como en su edición anterior, se desarrollará en el  Muelle de los Borja. Así lo explicaron la alcaldesa de Gandia Diana Morant y el presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro en el acto de presentación oficial que tuvo lugar en la noche ayer en Fomento de AIC. 

Con un presupuesto de 50.000 euros, la presente edición será la más austera hasta la fecha y suprimirá el multitudinario banquete que servía de preámbulo para la entrega de premios y al que asistían unas 500 personas, entre autoridades e invitados. La razón se debe a la situación económica del consistorio y a la deuda de 30.000 euros que arrastra, a través de la empresa pública Iniciatives Publiques de Gandia (IPG), con la Asociación Gastronómica y Cultural Fideuà de Gandia. 

Una rebaja del 50% con respecto al año anterior que no mermará el objetivo último del certamen: La difusión de su plato estrella y uno de sus mejores embajadores a nivel turístico de la ciudad. Es por ello que la alcaldesa de Gandia recordó que han tenido que adaptar el evento al panorama social y económico actual. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro resaltó que a pesar de todas las dificultades a las que han tenido que hacer frente, ha primado más la ilusión y la predisposición de la asociación por llevar a cabo este certamen.

Novedades de la edición

Para esta edición también se elimina la modalidad de plato libre a la hora de concursar, un galardón instaurado desde 1978 y que, según Avelino Alfaro suponía un “esfuerzo para los participantes” que a veces pasaba desapercibido. Por ende, se premiará la mejor fideuà y el postre de naranja, cuyas cuantías económicas se mantienen con respecto al 2015: El ganador se alzará con el galardón “Collar de Santa Isabel” además de 2.500 euros en metálico. El segundo premio será de 1.000 euros, y el tercero de 500 euros, ambos con trofeo incluido. 

Un certamen que por primera vez se abrirá al público el acto en el que los cocineros están preparando sus fideuàs con el fin de hacer más próximo el evento a toda la ciudadanía. Como expresó Avelino Alfaro, “hemos pasado de un concurso cerrado a uno abierto”. 

Un formato más participativo y cercano al público que se verá complementado con una feria gastronómica en la que a través de tickets se podrán degustar los diferentes productos y bebidas que hayan en las paradas. Cada ticket, explicaron, costará 5 euros e incluirá también un plato de fideuà. 

Paralelamente, del 27 de mayo al 12 de junio, se celebrarán unas jornadas gastronómicas en las que una veintena de restaurantes de Gandia y del Grao ofrecerán menús degustación con precios que oscilan entre los 15 y los 25 euros. Asimismo, el Club Náutico de Gandia acogerá unas jornadas de catas de vinos y el 15 de junio tendrá lugar el VII Campeonato de Baristas de la Comunitat Valenciana. 

Un jurado con dos Estrella Michelin

Para la presente edición, el jurado estará presidido por Evaristo Miralles, Mejor Cocinero de España 2011 y responsable del Laboratorio de Cocina de Ivant.Tur. Junto a él estarán Kiko Moya (Restaurante L’Escaleta de Cocentaina, 1 Estrella Michelín), Manuel Alonso (Casa Manolo, 1 Estrella Michelín), Gonzalo López (Director Hotel Safari de Gandia), Joaquín Valera (Coordinador Técnico de Proyectos Turísticos Agencia Valenciana de Turisme), Ramiro Buj (Mejor Pastelero de la Comunitat Valenciana 2013) y otros miembros destacados de la sociedad gandiense. 

Un certamen ya consolidado en el panorama nacional e internacional que hace honor al plato por excelencia de Gandia: La fideuà, cuya tradición se remonta a un siglo, cuando los pescadores de la barca pesquera Santa Isabel emplearon fideos en lugar de arroz. Un referente gastronómico de Gandia que el próximo 8 de junio conocerá a su mejor embajador.  

Comenta este artículo en
next