X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el conocido gestor 'value' ya tenía el 3% a través de su firma cobas

García Paramés alcanza el 5% de una Vocento en pleno rebote bursátil

11/06/2018 - 

VALÈNCIA. Cobas Asset Management -o Cobas AM- incrementó el pasado 4 de junio su participación en Vocento hasta el 5% desde el 3,05% que poseía a finales de marzo pasado, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, la gestora del celebérrimo gestor Francisco García Paramés se ha convertido en el cuarto accionista de referencia del grupo de medios de comunicación.

Paramés entró en Vocento (VOC) a finales de abril de 2017 tomando el 3% del capital. Lo hizo a través de sus diferentes fondos de inversión en lo que fue "un proyecto con vocación de permanencia". Según señaló el conocido como el 'Warren Buffett' español, la filosofía de inversión de Cobas AM es comprar activos infravalorados con el objetivo de preservar (y si es posible aumentar) a largo plazo el poder adquisitivo de los ahorros de los clientes, sin anticipar el comportamiento a corto plazo de los mercados.

Ocho meses después de su incursión en VOC en 2017, el reputado gestor de 'value investing' hizo lo propio en Quabit Inmobiliaria a través de una ampliación de capital adquiriendo el 5% del capital. Precisamente el presidente de la cotizada madrileña, Félix Abánades, reconocía a este diario que García Paramés no había pedido un sillón en el consejo de administración. Como tampoco está presente en el de Vocento.


El incremento de la participación de Cobas AM en el capital de la cotizada presidida por Santiago Bergareche llega en un momento donde la cotización está en pleno rebote. Desde los 1,28 euros que marcó a finales de marzo pasado -mínimos de los últimos tiempos- ha rebotado más de un 16% hasta alcanzar los 1,49 euros del cierre del pasado viernes en lo que fue máximo de mediados de marzo de este año. De este modo ha logrado reducir sus pérdidas anuales hasta el 2,61% y, de paso, a aumentar su capitalización bursátil hasta los 186,21 millones de euros.

Como dato a tener en cuenta, las últimas jornadas de VOC han venido acompañadas de un volumen de contratación superior a la media diaria anual situada en los 82.694, según los datos de Infobolsa. Todo ello mientras sigue sin tener posiciones bajistas desde agosto de 2012... o si las tiene están por debajo del mínimo legal establecido en el 0,20%.

Resultados a la baja

El tono alcista de Vocento en las últimas semanas, que por cierto fue reafirmada el viernes pasado en el Ibex Small Cap, llega en plena publicación de los resultados del primer trimestre del año donde reportó unas pérdidas de 5,4 millones de euros en plena crisis publicitaria. El grupo reportó unos ingresos de explotación de 91,8 millones de euros en el primer trimestre, un 2,4% inferiores a los de hace un año.

El grupo registró una caída de ingresos por venta de ejemplares del 5% hasta los 34,5 millones de euros, debido a los descensos en la prensa regional (-3,5%) y en el diario ABC (-8,5%). Los ingresos por venta de publicidad disminuyeron un 2,6% hasta los 35,7 millones, ha añadido la compañía, que destacó "el difícil entorno publicitario, similar al del 2017". De hecho, el grupo de comunicación consideró que su comportamiento publicitario "está en línea" con el del mercado publicitario", que cayó un 2,5%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email