X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ESPECIAL AFLUENCIA A LOS TALLERES

Gastrónoma abre sus puertas conectando la cocina mediterránea con el Atlántico

Julio Vázquez de El Campero, Xavier Barriga en #pandeverdad y el estreno de la Barra gourmet logran acaparar protagonismo en la apertura de la feria gastronómica de la Comunitat Valenciana. FOTOGALERÍA

Por | 19/11/2016

VALENCIA. Gastrónoma 2016 abrió sus puertas este sábado, convirtiéndose en uno de los concentradores más importantes por volumen de la Comunitat Valenciana para el sector hostelero y turístico. Operadores industriales, de maquinaria, productores, comerciales y distribuidores, pero sobre todo cocineros y creadores de todo e territorio participan hasta el próximo lunes 21, incluido, en esta segunda edición de una feria que sigue teniendo por delante el rento de ser un referente nacional e internacional de la cocina mediterránea.

Con una notable afluencia de visitantes, según los datos de la organización, el encuentro ha acogido de nuevo a Estrellas Michelin en su Cocina CentralEn esta jornada de sábado han sobresalido algunas de las participaciones en las ponencias, como la de Román Navarro (Tonyina, Valencia) con su 'Vuelta al mundo a través del atún' o la de Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer) que coincidía con el claim del festival: 'Al Atlántico se llega por el Mediterráneo (y viceversa)'. Han participado, entre otros, Xesc Reina (Can Company, Mallorca), María José Martinez (Lienzo, Valencia) o Manuel Alonso (Casa Salvador, Daimuz) que también ha estado en Valencia Club Cocina.

Además de la participación de Cynthia Gavilanes (T-Class, Vila-joiosa), cuyas tapas en la barra central se han agotado poco después de la hora de comer, la tarde se ha cerrado en la Cocina Central con la participación de una institución en el mundo del atún y de la gastronomía mediterránea hecha en el Atlántico: Julio Vázquez (El Campero, Barbate) ha presentado 'El susurro de los atunes', uno de los momentos más esperados de la primera jornada.

La Barra gourmet también ha acaparado buena parte de las atenciones en esta primera jornada, con una oferta de tres tapas de varios cocineros entre los que se encontraban Jorge de Andrés (Grupo la Sucursal), Tino Fernández (Bar Marvi) o las ya citadas Martínez y Gavilanes. La organización ha intentado atajar las colas para poder acceder a las ocho propuestas de salado y tres de dulce, entre las que destacaba la participación de Salvador Pla (Monpla) y Estefanía Martí (Bautista Martí)

La potente propuesta de #pandeverdad, el corner de Jesús Machi en el que se reúnen algunas de las voces más relevantes de España en materia panera, ha tenido hoy como referente a Xavier Barriga y a lo mejor del mundo blogger en este campo gastronómico. Por la mañana, con el debate entre comunicadores; por la tarde, con los interesantes resultados de los panes realizados a base de caldos en el obrador de Machi durante los últimos dos días. En este 'A 12 manos' Barriga y La Pepa han hecho una demostración y degustación de algunas innovaciones interesantes. No obstante, dentro del programa de tres días (esta mañana también pasó por allí José Montejano), mañana por la tarde entre las 16:30 horas y las 19 estará Ibán Yarza en uno de los encuentros más esperados de toda gastrónoma. Veremos qué nos depara. 

Éxito en los talleres infantiles y con el público no solo profesional

De nuevo los talleres infantiles tuvieron sus particulares llenos. Cerca de las 13 horas, estas actividades se hicieron protagonistas en el espacio ferial que ha reunido a 169 expositores. El nombre propio ha sido el de María Querol, directora del showcooking y popularmente conocida como participante de Masterchef Junior.  Además, durante la jornada del sábado hubo catas y todo tipo de degustaciones a partir de los muchos productores de la Comunitat que son mayoría en Gastrónoma 2016.

Todo ello ha sucedido entre ponencias como las de Kiko Moya (L´Escaleta) o Rafa Soler (Audrey´s), entre otros, pero también con presencia institucional en una mañana -la del sábado- también marcada por este motivo. El acto oficial de inauguración ha estado presidido por la Directora General de Desarrollo Rural y PAC de la Generalitat Valenciana, Teresa Cháfer, acompañada de la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Valencia y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Pilar Moncho; el diputado de Castellón Pablo Roig;  el director de Turismo Valencia, Antoni Bernabé; y los concejales del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana y Sandra Gómez, entre otras autoridades. Todos ellos, junto a Carlos Mataix, presidente de Gastrónoma, y Alejandro Roda, director de la muestra, han realizado un recorrido por los puntos neurálgicos de la feria. 

La exhibición de bebidas espirituosas tradicionales de Alicante y la cocina de guisos y productos de Castellón han estrenado el Fòrum Gastronòmic organizado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, un escenario que también ha servido para exponer los retos tras el nombramiento de Valencia como Capital Mundial de la Alimentación 2017. Un hecho que, según el director del certamen, tendrá mucho que ver con la edición del próximo año de Gastrónoma.

El espacio dedicado al vino, “Wine Experience”, ha abierto la jornada con Rafael Gálvez, del restaurante La Matandeta, mientras en el “Cóctel Club”, el coctelero Luis Gamero ha ofrecido una Master Class bajo el título “Perfect  Serve con whisky Ballantine´s y Jameson”.

La jornada del domingo volverá a deparar una frenética agenda de ponencias y presentaciones, además de la potente oferta comercial formada por bodegas, fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, industria agroalimentaria, empresas de servicios, instituciones públicas y privadas y colectivos profesionales.

Comenta este artículo en
next