X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

50 grandes CHEFS, 30 horas de ponencias y más de 150 expositores

Gastrónoma reúne a lo mejor del sector en la Comunitat en busca de "unidad" y "reconocimiento" en el mercado 

La feria de la gastronomía en la región crece en espacio expositivo, número de profesionales convocados y apuesta para la consolidación de un referente más allá de su territorio

Por | 08/11/2016 | 6 min, 53 seg

VALENCIA. Gastrónoma reúne en esta edición a 50 grandes chefs y ofrece una barra gourmet de 50 metros con tapas de alta cocina de 18 restaurantes entre 3 y 5 euros. Un rincón del arroz con referentes de la Comunitat, el encuentro pionero en España 'pan de verdad' coordinado por Jesús Machi, muestras de aceite, vino, cervezas artesanas y otros talleres que completan la oferta de este certamen resurgido de sus cenizas -tras un parón de dos años-, que se celebra del 19 al 21 de noviembre en Feria Valencia.

El presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix, ha presentado este lunes esta Feria de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación que gracias al "gran éxito" de la pasada edición, con más de 15.000 visitantes, piedra de toque para convertir esta feria bianual -como era la intención de sus nuevos gestores- en anual. Mataix recordó que la feria trató de impulsarse "en los peores años de la crisis", en torno al 2010, pero ha encontrado en una renovada dirección y organización una oportunidad sostenible. Además, recordó el papel de instituciones, como Diputación de Valencia, "que confiaron desde el principio y siguen haciéndolo", en referencia directa a su área de Turismo, apoyo institucional más destacado del encuentro.

Así, los amantes de la gastronomía pueden acceder desde las 10:00 a 20:00 horas a esta cita en Feria Valencia para aprender de los grandes cocineros de la Comunitat Valenciana y chefs invitados con una entrada por 3 euros a través de la web del encuentro. No obstante, ese acceso será gratuito para los profesionales y aquellos que soliciten una invitación a cualquiera de los ponentes o expositores. 

Lisboa y el reto de maridar las cocinas del Atlántico y el Mediterráneo

Por su parte, el director de Gastrónoma, Alejando Roda, ha apuntado que el reto es que todos los profesionales de la Comunitat y provincias limítrofes acudan a este certamen, que este año tiene a Lisboa como país invitado. 'Mediterráneo vs Atlántico' es el lema del evento que simboliza así "la unión de dos mares, dos culturas y dos despensas con un mismo objetivo: la gastronomía".

Esto provocará la visita de grandes cocineros de la capital portuguesa, pero también de los dos grandes polos de interés en este momento de la cocina oceánica: Galicia y Cádiz. Así pues, está prevista la asistencia del popular Henrique Sa Pessoa, además de la de Alexandre Silva, André Magalhaes, pero también el Estrella Michelín coruñés Iván Domínguez, de Iago Pazos (Santiago de Compostela) o de Julio Vázquez (Barbate).

De izquierda a derecha, Milà, Roda, Mataix y Machi

Además de la citada ciudad de Lisboa, cuatro urbes más han decidido posicionar restaurantes, productos y servicios en Gastrónoma, lo que muestra el inicio de atracción a nivel exterior de la feria. Tras el paso en la anterior edición de Italia, en la reactivación de esta muestra, este año serán A Coruña, Vila-real, Vinarós y San Carles de la Ràpita las que tendrán un espacio propio a partir de sus estrategias particulares de turismo, hostelería y gastronomía.

Así, más de 150 marcas, entre bodegas, fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, industria agroalimentaria, empresas de servicios e instituciones publicas y privadas ofertarán sus productos en los 10.000 metros cuadrados. Crece así el número de expositores y también la superficie ferial utilizada, entre un 15 y un 20 por ciento en ambos casos.

Los grandes cocineros como Ricard Camarena, Begoña Rodrigo, María José San Román, Raúl Resino, Miguel Barrera, Kiko Moya, Manuel Alonso, Bernd Knöller, Vicente Patiño, Rafa Soler, Carito Lourenço o Germán Carrizo desfilarán por este edición e impartirán más de 30 horas de charlas ininterrumpidas.

La alimentación sostenible (con el reto de Valencia como la capital mundial por la FAO en 2017), creatividad, productos próximos, nutrición, entorno, 'el mar como testigo', el atún o cómo reinventar las tradiciones serán algunos de los temas que abordarán, según la coordinadora de actividades del certámen, Mar Milá.

Y el protagonismo de los espacios complementarios

En el córner del arroz se degustarán los mejores arroces desde la tradicionales paella, o de fesols i naps a fideuà de Gandia o de pato y anguila, de chipirones, pulpo y ajos tienros. Con nombres propios, los asistentes tendrán acceso a los platos con el sello de restaurantes como Boga, La Granja, Las Bairetas, Dársena, La Marítima, Casa Carmina, Cachito o Casa Rocher.

De la citada barra gourmet, como ya publicó Guía Hedonista, participarán La Salita, Valencia (Begoña Rodrigo), Casa Manolo, Daimúz (Manuel Alonso. 1 *), Cal Paradís, Vall d’Alba (Miquel Barrera. 1*), Apicius, Valencia (Enrique Medina), Saití, Valencia (Vicente Patiño), Bar Tonyina, Valencia (Román Navarro), Doña Petrona, Valencia (Germán Carrizo y Carito Lourenço), Brel, El Campello (Gregory Rome), Grupo La Sucursal, Valencia (Jorge de Andrés. 1*),  2 Estaciones, Valencia (Alberto Hernández y Iago Castrillón), Taquería La llorona, Valencia (José Gloria) y T Class, Villajoyosa (Chintya Gavilanes).

No obstante, es posible que el evento paralelo más destacado en su participación de agentes nacionales vuelva a ser #pandeverdad. La propuesta pionera el año pasado de Jesús Machi, en la que la elaboración de masas y panes atrajo a grandes responsables del resurgir de este producto en España, volverá a contar en 2016 con auténticos referentes de la panadería en el mundo. Entre ellos, el maestro Xavi Barriga, el gran divulgador Ibán Yarza y una mesa de blogueros "muy especial, de mucho nivel", como apuntó el propio Machi. Además, en su taller, algunos de estos grandes profesionales se han marcado el reto de elaborar panes a partir de caldos. Algo que sucederá de puertas hacia dentro un par de días antes del encuentro, pero que se destapará finalmente en los tres días -de sábado a lunes- de Gastrónoma. 

El programa se completa con un rincón de Cervezas artesanas, con Entreolivos, que concentra las mejores variedades del aceite de oliva virgen extra, o con la participación de la estrella infantil María Querol. La concursante de MasterChef atraerá en la mañana y mediodía del sábado a los cocineros más jóvenes hasta Feria Valencia, para una demostración que a buen seguro será de las más multitudinarias.

Por último, los mejores vinos podrán degustarse en el apartado Wine Experience y para completar las degustaciones y jornadas, el Cóctel club cerrará una propuesta que se anima a consolidarse como referente nacional. En palabras de Roda, con el ánimo, "más que de conocerse, que nos conocen, de reivindicarse". El director apeló al sentido de unidad que está generando Gastrónoma, como un escaparate que recoge a los primeros espadas de la gastronomía, pero también a proveedores y productores.

De hecho, las alusiones a la capitalidad de la alimentación sostenible en 2017, hacen pensar que será uno de los objetivos de propuesta para el próximo curso. Antes, la próxima semana, Gastrónoma se cita como oportunidad para mantener en Valencia un encuentro ferial que reúna a los mejores, sea cita habitual e imprescindible para profesionales y cale en el público gourmet, al que cada vez se le ofrecen mayor número de actividades en esta renovada muestra.

Comenta este artículo en
next