X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

GASTRO

Gastronomía y diseño se dan la mano en la feria Gastrónoma con una exposición

10/11/2015 - 

VALENCIA. El estudio de diseño de Pedro González ha comisariado la exposición Gastro+Design, una muestra en el marco de Gastrónoma 2015 que trata de poner de relevancia casos prácticos en los cuáles la combinación de diseño y gastronomía ha sido un éxito general.

Proyectos llevados a cabo por estudios de diseño tan representativos como Pepe Gimeno, Lavernia&Cienfuegos, Paco Roca, Dani Nebot, Gallén+Ibáñez, Juan Martínez o el propio Pedro González que, además de mostrar quiénes se encuentran detrás de cada diseño, son casos prácticos que refuerzan la importancia entre la calidad del producto y la inversión en su presentación, como fórmula de éxito.

Gastrónoma se celebra en Feria Valencia del 14 al 16 de noviembre, y en ella se darán cita más de 130 marcas relacionadas con el mundo de la alimentación, la restauración y la hostelería en un escaparate que reúne tanto a profesionales de este sector como, y por primera vez, público gourmet aficionado y amante de la gastronomía.

Envases emblemáticos

“Gastro+Design es una muestra de 25 trabajos de packaging de comida, bebida o diseño de espacios pensada para que el visitante o expositor de la feria pueda conocer de primera mano los entresijos de algunos de los envases y restaurantes más emblemáticos que existen actualmente en la Comunitat Valenciana, conociendo en primera persona cuál era la necesidad, cómo se resolvió y que beneficios empresariales ha supuesto para la empresa inversora”, explica Pedro González.

“Para la muestra he hecho una selección de primeros nombres del diseño valenciano, todos ellos con amplia experiencia en el diseño de packaging, espacios o envases que han ayudado a las marcas a posicionarse en mercados, conseguir implantar un nuevo producto o crear un ambiente con un interiorismo que respondiera a las necesidades de nivel e imagen que deseaba el cliente”.

“La Comunitat Valenciana destaca por su cocina pero también por su diseño. Aunar ambas disciplinas en una misma feria y poder dar a conocer el éxito que supone su suma, es nuestro objetivo. Ver, a partir de casos reales, que la inversión en diseño es garantía de éxito”, concluye el diseñador.

Un total de 16 estudios de diseño entre los que se encuentran primeros nombres del diseño valenciano expondrán sus trabajos en este ámbito. Los estudios participantes son: Conca y Marzal, Estudio Juan Martínez, Menta, Ibán+Dídac, Lavernia & Cienfuegos, Gallén+Ibáñez, Borja García Studio, Estudio Pepe Gimeno, Daniel Nebot + Paco Roca, Pixelarte, Josep Gil, Estudio Modesto o Pérez-Colomer, así como el propio organizador de la exposición, Estudio Pedro González.

01. Colección de etiquetas de vino “Sinergia” para Bodegas los Frailes.

Conca y Marzal

2015

Problema / proyecto

Sinergia es un vino ecológico cultivado en los terrenos de las Bodegas los Frailes de manera natural, sin uso de fertilizantes. El reto del estudio Conca y Marzal era diseñar un etiquetado que comunicara las peculiaridades del cultivo del vino, definido a partir del naming: una sinergia creada entre la uva cultivada en el paraje de Els Aforins, y las características naturales que la rodean, dando como resultado un vino de calidad y orígenes naturales.

Solución / resultado

La aplicación gráfica de las etiquetas integra diversos elementos naturales que forman parte del entorno e influyen en el proceso de cultivo de la vid, representadas como siluetas de diversos insectos que participan en el proceso natural de labranza del vino. El motivo gráfico representa una fusión perfecta entre dos insectos, que refuerza la imagen de sinergia que se produce entre el cultivo y el ambiente en la creación del producto final.

Beneficios

El diseño final permitió a Bodegas los Frailes comunicar las características que hacen especiales sus procesos de cultivo. Una imagen sobria que consigue transmitir el mensaje deseado y representa los factores participantes en el natural proceso de laboreo. El grafismo empleado le aporta una imagen competente para la externalización del producto en mercados internacionales.

2. Diseño de la botella “IBZ Ginebra Premium” para la Familia Mari Mayans.

Estudio Pedro González

2013

Problema / proyecto

Diseñar la identidad de la nueva IBZ Ginebra Premium de la Familia Mari Mayans, productores de licores y hierbas desde hace 130 años con sede en Ibiza. El encargo era generar la imagen de este nuevo producto, dirigido al público joven que visita la isla o para aquellos que desearan recordarla con nostalgia.

Solución / resultado

El nombre del producto, IBZ, tiene una fuerte conexión con su público que apela a los hashtags de las redes sociales. Este fue el punto de partida para que Estudio Pedro González creara una gráfica que simula una etiqueta de facturación del equipaje. Una botella transparente y sin etiqueta cuyo diseño está serigrafiado sobre vidrio en tintas verde y negra, con un ácido que imita motivos florales, concretamente la frigola y el romero, elementos característicos de la familia Mari Mayans y de la isla de Ibiza.

Beneficios

La botella se ha convertido en todo un referente de la isla. Prueba de su éxito, es que ha sido seleccionada para venderse en exclusiva por Aldeasa, en los Duty Free de los aeropuertos nacionales con más tráfico.

3. Diseño de la etiqueta de vino “Alturia” para Bodegas Alturia.

Estudio Menta

2013

Problema / proyecto

Diseñar la identidad corporativa del vino blanco Alturia para la bodega valenciana del mismo nombre. Un vino blanco seco logrado exclusivamente con las variedades autóctonas de la región central de Valencia y más representativas de la Denominación de Origen Valencia, como son la Malvasía y el Moscatel Romano, también conocido como Moscatel de Alejandría.

Solución / resultado

Estas raíces valencianas fueron la inspiración del estudio Menta para crear una etiqueta que redescubriera uno de los tópicos valencianos más importantes: la barraca valenciana, pero visto desde un punto de vista actual.

Beneficios

El vino Alturia fue la carta de presentación de la bodega. El éxito de su etiqueta tuvo un doble beneficio para la empresa: por una parte, un posicionamiento clave en el sector profesional del diseño que la dio a conocer de manera masiva en un corto plazo de tiempo y a escala local, su mercado. Por otra parte, y debido al éxito de la identidad y el mensaje, la etiqueta de Alturia se convirtió en la identidad gráfica general de la bodega y en el resto de los vinos que ha desarrollado con posterioridad.

4. Diseño de la etiqueta de vino “Pelio” para Bodegas Vilarre Vinum de La Torre de Utiel

Ibán Ramón y Dídac Ballester

2012

Problema / proyecto

Pelio es una edición limitada de 2009 de las Bodegas Vilarre Vinum de La Torre de Utiel, en Valencia. Un vino tinto bobal que nace de una cuidada elaboración a partir de vides de cultivo ecológico que le otorga un carácter absolutamente artesanal y una producción reducida de 1.000 botellas. Cada botella contiene un caldo que puede presentar pequeños matices únicos, lo que convierte a este vino en una pieza de coleccionista.

Solución / resultado

La solución gráfica propuesta por Ibán Ramón y Dídac Ballester presenta una etiqueta con numeración individualizada y exclusiva para cada botella, lo que convierte cada unidad en una pieza única y limitada. El resto de la información gráfica se sitúa en un mismo plano tipográfico sin entrar en competencia con el número de serie, icono y protagonista del diseño de la etiqueta.

Beneficios

Con unos recursos mínimos presupuestarios y técnicos, Dídac e Ibán Ramón consiguieron crear unas etiquetas capaces de distinguir cada botella y otorgarle esa exclusividad que el producto precisaba, consiguiendo comunicar el valor del proyecto y su distinción. Desde entonces y cada año, la bodega repite su serie limitada que es rápidamente distribuida.

5. Identidad corporativa de la bodega “Terra d’Art” y de sus cuatro vinos.

Juan Martínez Estudio

2014

Problema / proyecto

Crear la identidad corporativa y las etiquetas de los vinos de la bodega Terra d’Art, una pequeña empresa familiar dedicada al vino de autor situada en el Valle de Ahillas, entre las poblaciones de Chelva y La Yesa, a menos de 70 km de Valencia. Esta empresa quería transmitir con su imagen lo mismo que con sus vinos: una elaboración especial, artesanal, que aporta una sensación diferente con cada uno de sus productos y donde la cercanía de la familia que lo elabora estuviese de manifiesto en todo momento.

Solución / resultado

Para ello, el estudio de Juan Martínez recurrió a la fotografía, la mejor herramienta para conseguir esa cercanía. A partir de ella nació la identidad corporativa, una ilustración de Paco Roca donde vemos a una mujer que recoge con sus propias manos la uva, con cariño y dedicación. También la fotografía sirvió para diseñar las cuatro etiquetas de sus vinos: de la misma manera que el vino tiene un proceso de elaboración y otro de madurez en la barrica que lo mejora, sus diseñadores dejaron envejecer las flores de la fotografía para conseguir esa belleza del paso del tiempo, que identifica al propio vino.

Beneficios

El proyecto ha supuesto un gran éxito comercial. En la primera cosecha del año 2014 se vendió toda la producción: más 5.000 botellas en sólo tres meses. En el segundo año, vendieron las 8.500 botellas; y en la última cosecha de 2016 (aún sin embotellar), han previsto más de 13.000 botellas, que ya están reservadas con antelación, tanto la producción del tinto Ahillas como el Reserva Finca el Maldito. Datos que demuestran la fuerza de un buen diseño como herramienta de venta, que unido a la gran calidad del producto, cierra el círculo y produce un rápido crecimiento que, en este caso, es de un 150% en menos de tres años.

6. Colección de etiquetas de vino “Vegamar Selección” para Vegamar Bodegas.

Estudio Pedro González

2015

Problema / proyecto

Diseño de las etiquetas de la colección de vinos de Vegamar Selección, compuesta por seis monovarietales. El objetivo era crear una imagen muy reconocible en restauración, que diferenciara claramente estos vinos de los de la competencia y que fuera de fácil recuerdo para el consumidor final. El reto era diseñar una nueva línea de matices diferentes que mantuviera una consonancia con la imagen general de la bodega.

Solución / resultado

Estudiopg apostó por la huella de la palma de la mano como hilo conductor para estos seis monovarietales, usando el color como manera diferencial de cada tipo de uva.La idea surgió a partir de la mancha que resume la vida del vino. Sus surcos, los campos, el terruño en los que crece la vid vistos desde el cielo, que también son las arrugas que simbolizan la experiencia de las manos que lo cultivan y elaboran, así como las manos de quien finalmente lo elige, el consumidor final.

Beneficios

A pesar de ser un vino reciente en el mercado, hasta el momento ya ha obtenido cuatro reconocimientos internacionales que avalan el conjunto del producto: por supuesto su sabor, pero también su apuesta indiscutible por el diseño. Premios como la Medalla de Oro en el concurso internacional Mundus Vini (2015), Medalla de Plata en Vinalies (2015), Bacchus (2015) y Bronce en Proava (2015).

7. Colección de etiquetas de cava “Tantum Ergo” para Bodegas Hispano Suizas.

Estudio Pedro González

2015

Problema / proyecto

En el año 2006 surge una nueva bodega en la Comunitat Valenciana: Bodegas Hispano Suizas, una empresa formada por tres profesionales del vino, Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro, que decidieron compartir un mismo sueño y crear una bodega de vino de autor donde cuidar todo el proceso de elaboración. El objetivo era crear una identidad gráfica para la bodega y un diseño de etiquetas que mostrara la exclusividad de sus productos y los posicionara en un mercado gourmet de élite.

Solución / resultado

Estudio Pedro González diseñó una misma línea gráfica para todos sus productos en los cuales, a partir del uso de tintas metalizadas sobre papeles especiales, puso de manifiesto el posicionamiento del producto: vinos de calidad con una presentación de lujo.

Beneficios

Sus cavas, los últimos productos presentados por la bodega y diseñados por Estudiopg, han conseguido posicionarse en el mercado del lujo y competir en igualdad de condiciones con los mejores y más reconocidos champagnes franceses, tanto en el mercado nacional como internacional. Un éxito que se suma a los ya obtenidos anteriormente por todos sus vinos, principales referentes en el mundo de la alta restauración.

8. Colección de etiquetas “Wines of the World” para Delhaize.

Lavernia&Cienfuegos

2012

Problema / proyecto

Diseñar la gráfica para las etiquetas de vino de la cadena de supermercados belga Delhaize dentro de su marca propia “365”, que engloba los productos cotidianos, sencillos y de precio asequible.

Solución / resultado

El tapón de corcho es signo de humildad, un objeto de poco valor, usado muchas veces como material de manualidades, como un elemento simple y fácilmente manipulable con el que jugar y crear. El estudio Lavernia&Cienfuegos se apoyó en este elemento, el más democrático de todos los empleados en el mundo del vino, para comunicar esa sencillez y cotidianidad del producto. Y así, por medio de pinturas, disfraces y un trabajo de talla realizado a mano, convirtieron a estos tapones en referentes de los países de origen, la seña de identidad de cada etiqueta, y por tanto, de cada vino.

Beneficios

Esta serie de etiquetas ha sido galardonada con distintos premios, pero principalmente con el Pentaward, el primer y único concurso mundial dedicado exclusivamente al diseño de packaging en todas sus formas, que le otorgó en 2012 un “Gold Award”, el mayor reconocimiento en su disciplina. También, otro premios han llegado posteriormente, como The Dieline Awards (2013), o los Premios Laus de la ADGFAD (2013).

9. Diseño de la etiqueta de “Lalola”, cerveza artesana del Restaurante LaLola.

 Daniel Nebot y Paco Roca

2015

Problema / proyecto

Diseñar las etiquetas de la cerveza artesanal del restaurante valenciano La Lola, situado en el casco histórico de Valencia.

Solución / resultado

LaLola es una cerveza que homenajea al barrio del Carmen. Protagonizada por una icónica figura de mujer que encarna el alma del barrio y vestida en tonos rojo, negro y banco, identifica tanto al barrio como al Restaurante que la produce y vende. Un trabajo de colaboración entre Paco Roca, encargado de la ilustración y Premio Nacional de Cómic en 2008 y Daniel Nebot, diseñador y también Premio Nacional, en este caso de Diseño en 1995.

Beneficios

LaLola ya es todo un referente del Barrio del Carmen y un pequeño homenaje a las inquietudes culturales y artísticas de sus vecinos. Además, un perfecto producto de marketing que la gente guarda como recuerdo y que asocia a Valencia y a su casco histórico, unido siempre a su restaurante y posicionándolo como un referente turístico para todos los que visiten la ciudad, así como para los propios valencianos.

10. Diseño de las etiquetas de “Pol Nostrum Ale”, cerveza artesanal de Luna Ambeer.

Pixelarte

2014

Problema / proyecto

Pol Nostrum Ale es la cerveza artesanal propia de Luna Ambeer, un canal de distribución especializado en cerveza con base en Puerto de Sagunto. Esta cerveza, a pesar de estar galardonada con 3 Estrellas de Oro por el prestigioso International Taste & Quality Institute de Bruselas en 2014 y considerada como la cerveza española 'mejor valorada' por el ITQi del año y una de las mejores del mundo, no tenía salida comercial. Su aspecto exterior no llamaba al consumo. El rediseño de su etiqueta por el estudio Pixelarte fue la clave para conseguir unificar el éxito del producto con el éxito de su imagen.

Solución / resultado

Mediante un lettering, es decir, letras dibujadas a mano, se diseñaron los distintos textos de la etiqueta, inspirada en el Mar Mediterráneo y el sol. Un lettering que potencia la dedicación artesanal que caracteriza a esta cerveza y que la sitúa en un mercado mucho más exclusivo y distintivo. Sus tonos metalizados, así como los papeles con textura o la serigrafía en blanco con un stamping en cobre, refuerzan los valores premium de la cerveza y dotan a la botella de un presencia diferenciada y atractiva en el punto de venta.

Beneficios

Este diseño de etiqueta ha permitido que la cerveza no sólo guste por su contenido, también por su continente. Además, ha ayudado a posicionarla en una categoría premium gracias a su etiquetado, diferenciando su presencia del resto de cervezas artesanas y resaltando su valor artesanal.

11. Diseño de la etiqueta de “Grogueta”, cerveza artesanal.

Josep Gil

2013

Problema / proyecto

Grogueta es la primera cerveza artesanal dedicada a una afición de primera, la afición del Villarreal C.F. De alta fermentación, sin filtrar ni pasteurizar, elaborada con materias primas de calidad, con tonalidades ambarinas, destaca por su sabor afrutado e intenso aroma herbal y floral, con un punto de amargor.

Solución / resultado

El diseñador Josep Gil se basó en los colores del Villarreal C.F, el amarillo y azul, para diseñar la etiqueta de esta cerveza, que llamaron Grogueta en relación al diminutivo de amarillo en valenciano, adaptado a su forma femenina. Para reflejar su valor artesanal, pero también sus referencias al mundo del fútbol, el diseñador usa el cromatismo y el nombre como aspectos fácilmente reconocibles en su ámbito de distribución. Con un diseño muy limpio y racional, lejos de ilustraciones y lenguajes cercanos al merchandising, la botella quiere únicamente apelar a su público.

Beneficios

En la ciudad de Villareal, la mitad de la población cabe cada fin de semana en el estadio de su equipo. Esta cercanía, esta cotidianidad y familiaridad que se establece en una afición amiga, sana y entregada, necesitaba un homenaje. Una cerveza propia, de calidad y buen sabor, con la que poder brindar por los logros de su equipo. Un producto de alta carga emocional que ya es toda una referencia entre afición y club. Una iniciativa impulsada por Llorenç Bonet, alma de beer-attack, amante de su pueblo, de sus vecinos y de su club de fútbol. El diseño de Josep Gil consiguió aunar en una misma etiqueta todos estos valores.

12. Rediseño de la etiqueta de “Galana”, cerveza artesanal.

Estudio Modesto

Problema / proyecto

Galana es una cerveza artesana premium producida en un pequeño pueblo de la serranía valenciana llamado La Yesa. La empresa familiar Solaz-Varea elabora su receta exclusiva de autor desde 2011. El agua es el ingrediente más importante en la elaboración de esta cerveza y utilizan la de La Yesa, recogida a 1.040 metros de altitud sobre el nivel del mar, con una pureza extraordinaria ideal para la elaboración de los distintos tipos de recetas. Todas estas características confieren a Galana una personalidad única y un sabor diferente.

Solución / resultado

Con una etiqueta sencilla y elegante, Galana comunica sus valores de calidad y autenticidad. Un total de ocho cervezas premium, cada receta diferenciada con una numeración y un color diferente y donde el diseñador Modesto Granados ha incluido información clave sobre cada producto: su procedencia, el tipo de cerveza o su manera de producirla.

Beneficios

El rediseño de Galana ha supuesto varios beneficios para la empresa: en un primer momento, la ordenación visual de sus ocho tipos de cerveza. Anteriormente la etiqueta no mostraba con la claridad necesaria la receta de cada cerveza y era complicado poder escoger de manera consciente. También, ha conseguido darle mayor visibilidad entre el público, a pesar de que anteriormente ya contaba con el reconocimiento profesional, a partir de varios premios obtenidos. Su falta de atractivo visual no conseguía darle salida comercial. Ahora, ambas cuestiones confluyen en un éxito general. Finalmente, un nuevo público más específico relacionado con el diseño ha conocido la cerveza gracias a la publicación de la propia etiqueta en medios especializados.

13. Diseño de espacios, gráfica e identidad de la “Tapería Hispania” para Heineken.

Conca y Marzal

2014

Problema / proyecto

La propuesta consistía en realizar el diseño integral de la nueva Tapería Hispania (Avenida Cortes Valencianas, 26) donde integrar en el espacio las necesidades del cliente con la imagen de marca de Heineken. El reto era crear un espacio que fusionara armónicamente ambos conceptos.

Solución/ resultado

La solución fue un proyecto de interiorismo que persigue los conceptos de naturalidad y calidez de manera armónica con espacios amplios y luminosos que crean una continuidad espacial. El uso de la madera como elemento base asienta estos conceptos. En la fachada se intervino gráficamente a partir de vinilos, con referencias especiales de la Tapería, generando un ritmo visual de horizontales y verticales. En el interior, la aplicación gráfica referencia, de nuevo, los platos del local. Este gráfico discurre a lo largo de las paredes del local a modo collage integrándose con las texturas modulares que forman el espacio.

Beneficios

Heineken pone a disposición de Gastronomía Hispania un estudio de diseño integral como Conca y Marzal para la creación del espacio para el cliente final. Esto permite que la sinergia creada mediante el proyecto entre Hispania y Heineken se vea reflejada en el local y en el impacto comercial de ambas marcas. Así ambas partes se benefician de la notoriedad de la que consta cada una de ellas, con un impacto positivo tanto para su imagen como para su objetivo final.

14. Diseño de interiores de “Olhops Craft Beer House”.

Borja García Studio

2015

Problema/Proyecto

El proyecto nace con la aspiración de generar un nuevo tipo de espacio para el consumo de cerveza artesana. Un lugar donde poder disfrutar de una cerveza, solo o en compañía, en un entorno de características únicas en su sector. Para ello, Borja García Studio debía realizar un proyecto integral de reforma del local y diseño de espacios.

Solución/ resultado

El punto de partida del proyecto fue analizar el esquema de casa-taller tradicional. En esta tipología de vivienda-negocio se accedía por el espacio comercial, se atravesaba la trastienda para llegar a la casa y posteriormente, al patio o corral. La propuesta llevada a cabo versa precisamente sobre ese esquema, pero dándole la vuelta. Estos dos espacios principales (casa y taller) generan un espacio interior amplio y diáfano articulado mediante un deslizamiento transversal en su zona central que permite albergar las zonas de servicio y crear una secuencia espacial necesaria por la extrema profundidad del local.

Beneficios

Antes de este establecimiento, Olhops existía como marca, pero se vendía únicamente por Internet. El gran éxito y resonancia mediática que tuvo este proyecto de arquitectura en medios especializados tanto de diseño, como de gastronomía o publicaciones turísticas, consiguió una gran afluencia de público desde el primer momento. Actualmente, ya está considerado como uno de los locales “de moda” en el Barrio de Russafa y es mencionado de manera corriente en artículos y guías sobre la ciudad de Valencia.

15. Diseño de espacios, gráfica e identidad corporativa del restaurante “The Fitzgerald Burger Company”. 

Pixelarte

2013

Problema / proyecto

Desarrollo de la identidad corporativa global, incluyendo marca, packaging, web, asesoramiento e intervención en el espacio, del restaurante-hamburguesería The Fitzgerald Burger Company, un local situado en Torrent. Un restaurante de comida rápida versión gourmet en un espacio diferente, donde degustar sabrosas hamburguesas y hotdogs cocinados a la brasa con ingredientes frescos y de gran calidad.

Solución / resultado

Para la creación del branding, Pixelarte realizó un lettering a mano así como ilustraciones personalizadas para los iconos de los productos, con el objetivo de alcanzar mejor su objetivo: crear una imagen genuina, algo gamberra y canalla, con un toque premium en un ambiente vintage. Un local diferente que traslada a sus comensales al corazón del Soho en Nueva York.

Beneficios

El éxito indiscutible de este restaurante, completamente lleno desde el día en que abrió sus puertas, se debe en gran parte a su identidad corporativa y al uso de la gráfica en todos sus espacios y soportes comunicativos. Un porcentaje muy alto de sus usuarios llegaron a él por su imagen, que consigue aunar calidad, confianza y estilo. Gracias a la inversión en diseño, The Fitzgerald estuvo de moda desde el primer momento, con colas de gente esperando en la calle a pesar de estar localizado en una zona de Torrent comercialmente baja hasta ese momento. Actualmente, el restaurante funciona tan bien que ya han abierto un nuevo local en Gandía.

16. Diseño de espacios, gráfica e identidad corporativa de los restaurantes “Copenhague”, “Malmö” y “Oslo”.

Borja García Studio

2013

Problema / proyecto

El proyecto arranca con la vocación de tener un desarrollo integral de identidad comprendiendo todas las expresiones y soportes necesarios, desde el naming del proyecto al más mínimo detalle decorativo pasando por gráficos, arquitectura, mobiliario... El reto era crear un lenguaje propio con el que desarrollar espacios que desmitifican el concepto de restaurante vegetariano y lo acercaran a todo aquel público que simpatiza con un estilo de vida sana y saludable.

Solución / resultado

Borja García Studio buscó una comunicación natural, desprendida de todo artificio pero que al mismo tiempo transmitiera la calidez de la comida sana y los platos sencillos. El proyecto comenzó con el diseño de la marca y de su denominación: Copenhague. Querían expresar mediante el nombre de la ciudad danesa todo el saber hacer y el estilo de vida escandinavo. Una expresión que evoca sensaciones de frescura, calidad de vida, cercanía o amabilidad. A este proyecto le siguió Malmö, por analogía entre Copenhague y la ciudad vecina y la cercanía de los locales. Por último, Oslo; el tercer hermano que aparece en el corazón histórico de la ciudad.

Beneficios

Copenhague, Malmö y Oslo son, actualmente, tres referentes en la ciudad de Valencia. Copenhague, el primero en abrir sus puertas en 2011, fue un auténtico revulsivo en el Barrio de Ruzafa. Su atractivo espacio interior tuvo una gran acogida incluso para un público no habituado a los restaurantes vegetarianos. Tal fue el éxito, que en plazo de cuatro años ya han abierto dos locales más. Tanto Copenhague como Oslo, han sido seleccionados por la revista Internacional Architecture Design (AD) entre los mejores restaurantes de 2015. Y además, cientos de otras publicaciones, tanto nacionales como internacionales, han destacado la belleza y estilo de estos espacios.

18. Diseño corporativo del restaurante “Habitual”, de Ricard Camarena.

Estudio Menta

2015

Problema / proyecto

Diseño de la identidad del nuevo restaurante de Ricard Camarena, una propuesta gastronómica basada en la fusión de culturas del Mediterráneo occidental. El reto: encontrar un concepto gráfico que representase su cocina, sus sabores mediterráneos y su amor por el producto local.

Solución / resultado

Para ello, estudio Menta recurrió a una imagen tipográfica limpia, con fondos de patrones de “gyotaku vegetal” estampado a mano que representaba la honestidad de sus ingredientes, procesos y su carta. Así generaron una identidad visual potente y honesta, acorde a la cocina de Camarena para Habitual. Para decorar los interiores, diseñados por Francesc Rifé, acudieron a Juan Carlos Iñesta (Domanises) con quien desarrollaron una serie de elementos cerámicos, platos y piezas representando materia prima, que refuerzan el concepto de la identidad del restaurante.

Beneficios

El diseño de Menta en Habitual es una de las siete claves que diferencian este proyecto y refuerzan a Ricard Camarena como uno de los chefs -y empresarios- más reconocidos en la Comunitat Valenciana. El espacio, la música, el lema, los recipientes o la comida, son señas de identidad del cuarto restaurante de Ricard en Valencia, pero también lo es su diseño. Una diferenciación que sólo suma a un proyecto tan bien calculado.

19. Diseño de la identidad visual de “Extrem”.

Gallén+Ibáñez

2015

Problema / proyecto

Extrem Puro Extremadura es una marca muy exclusiva y familiar que nace con el fin de elaborar, comercializar y difundir productos ibéricos de máxima calidad. Las diseñadoras Marisa Gallén y Carmina Ibáñez han desarrollado toda la identidad visual de la marca, así como su comunicación, web y packaging.

Solución / resultado

A partir de un concepto del lujo que no reside ni en la riqueza ni en la ornamentación, sino en la ausencia de vulgaridad, han diseñado una línea gráfica que resalta los valores de simplicidad, exclusividad y calidad como pilares conceptuales de Extrem. Elegancia gráfica, calidad en los materiales y métodos de impresión poco frecuentes para tratar al jamón ibérico de bellota como una joya para el gourmet. Un trabajo realizado en colaboración con otros profesionales como Andreu Balius para el lettering, Lavernia&Cienfuegos para el desarrollo del envase de lujo de celulosa y Carmen Baselga, para el interiorismo de su secadero.

Beneficios

Gracias al diseño de su gráfica y comunicación, la marca Extrem consiguió posicionar rápidamente sus productos en el mercado gourmet y de lujo, compitiendo con grandes marcas como Joselito o Cinco Jotas. Su marca ha sido seleccionada en Selfridges, la cadena de grandes almacenes de Reino Unido como la primera marca de productos ibéricos. Además, el diseño de su packaging ha obtenido reconocimientos tan prestigiosos como un bronce en los Laus; un oro en La Lluna, el Festival de Publicidad de la Comunitat Valenciana; o el primer premio con el envase de lujo en The Dieline Awards, los prestigiosos premios internacionales de diseño de packaging.

20. Diseño de producto para “Omani”.

Borja García Studio

2015

Problema / proyecto

El reto era diseñar una familia de herméticos que se adaptara a las nuevas realidades urbanas en las que vivimos. La tipología de productos para comer fuera de casa se encontraba poco explorada hasta el momento y la marca Omami, perteneciente a una empresa con amplia experiencia en el sector, propuso a Borja García Studio que planteara una solución coherente con el ritmo de vida actual.

Solución / resultado

El resultado de la investigación desarrollada fue una familia de herméticos diseñada para comer fuera de casa. Se trata de un producto que se adapta al estilo de vida de su usuario añadiendo valores de identidad y personalidad a una tipología. La marca Omami está destinada al producto de menaje y cocina de gama alta y con esta colección de herméticos presentó su declaración de intenciones al mercado.

Beneficios

El producto sigue las premisas de partida donde se debía aunar la calidad del diseño con el cumplimiento de su función, aportando valores como identificación y diferenciación al universo de los envases herméticos. La colección ha sido reconocida con diversos y prestigiosos premios de diseño, tanto nacionales como internacionales, como el Red Dot Design Award o los Premios de la ADCV.

21. Diseño de la identidad visual de “Olea”.

Gallén+Ibáñez

2015

Problema / proyecto

Olea *The Good Stuff es una marca de productos gourmet procedentes del área mediterránea que se comercializa en el mercado chino. El encargo precisaba de una identidad visual, herramientas de comunicación, packaging y web para dar vida a una serie de productos de la cuenca mediterránea destinados al mercado chino. 

Solución / resultado

Con una estética clara y sencilla, el estudio Gallén+Ibáñez desarrolló un packaging coherente que transmite la sinceridad de sus productos y el cuidado artesanal. Con la leyenda The Good Stuff reforzaron la idea de que todo lo que Olea ofrece se ha elaborado con cuidado, con honestidad. Mediante el asterisco conectaron el lema con el logotipo. Una identidad cercana, moderna y sobre todo Good.

Beneficios

Olea *The Good Stuff ha conseguido, a partir del diseño de su identidad, colocar todos los productos en el mercado chino gourmet, haciéndose un hueco en establecimientos especializados y en restaurantes.

22. Diseño de la identidad visual de “565 MSNM”.

Estudio Pedro González

2015

Problema / proyecto

565 MSNM es un aceite de oliva virgen extra ecológico que surge de unos olivos milenarios localizados en La Finca Caraita, ubicada en Milena, provincia de Alicante. Una zona situada a una altitud de 565 metros sobre el nivel del mar que concilia la cercanía del Mediterráneo con un clima muy específico: inviernos fríos y veranos de altas temperaturas suavizados por la brisa marina. En estas tierras de secano, con un clima tan específico, nacen las olivas que harán un aceite único y exclusivo. El reto era dotar a este producto de una identidad visual que fuera capaz de comunicar todas sus especificaciones y singularidades.

Solución / resultado

Para ello, el Estudio Pedro González desarrolló una gráfica que se apoya sobre una línea que representa el mar y el número, 565, que siempre queda elevado sobre ella, de la misma manera que los olivos lo hacen sobre el mar. El color escogido para la gráfica es el mismo que el del primer prensado de la oliva en la almazara, símbolo de su naturalidad y calidad.

Beneficios

Esto les ha permitido entrar en un mercado gourmet de alto nivel, muy reservado y posicionarse junto a las presentaciones más elegantes, haciendo que el cliente perciba el producto en su verdadera magnitud. Y pese a que solo tiene unos meses de vida, han agotado existencias. Esta gran acogida les va a permitir doblar su producción el año que viene. Todo un éxito para ellos.

23. Línea de envases y etiquetas “Envero”.

Estudio Pepe Gimeno

2005-2016

Problema / proyecto

Envero necesitaba una imagen que destacara y diferenciara al producto en el mercado. Pero el pequeño tamaño de la empresa impedía efectuar grandes inversiones en el envase, cosa que llevó al empresario a utilizar una botella estándar. Para el diseño de la marca Envero y las etiquetas del producto, la firma contó con el diseñador Pepe Gimeno. Para desarrollar el trabajo creativo se tuvo en cuenta el público objetivo, el tipo de producto y una serie de restricciones que planteó la empresa: dimensiones de la etiqueta, tipo de papel y tintas limitadas.

Solución / resultado

El diseño seleccionado debía estar marcado por tres ideas: sobriedad, elegancia y contundencia. Para conseguirlo se elaboró una etiqueta sin ilustraciones, con la tipografía como único elemento. La palabra envero aparece cortada en dos, una solución a la escasez de espacio con la que se consigue una imagen potente.

Beneficios

José Vicente Simeón es consciente del importante papel que ha jugado el diseño de su marca: "La imagen del producto me ha abierto muchas puertas. Una vez que el cliente prueba el aceite queda convencido, pero en la primera compra la imagen juega un papel muy importante".

24. Línea de envases “Sivaris” (en la imagen superior)

Estudio Pepe Gimeno

2006

Problema / proyecto

El reto era idear un envase singular, que fuera "económico y para pequeñas tiradas". Sivaris comercializa nueve tipos de arroz, que se iban a exportar al mundo entero con todas las variedades idiomáticas que ello supone, y con todos los requisitos legales de cada país para importar el producto. La dificultad estaba en encontrar un envase que permitiera hacer pequeños stocks con muchísimas variaciones, entre ellas las idiomáticas.

Solución / resultado

El éxito fue encontrar una fórmula "sencilla, económica y sorprendente". Se optó por un envase de cartón reciclado, en forma de tubo, para muestras de un kilo y medio kilo, que guardaba en su interior el arroz envasado al vacío.

Beneficios

La empresa asegura que el diseño de los nuevos envases con los que comercializa su marca, Sivaris, ha dado a la firma una "singularidad" y "oportunidades" que no habría tenido con el formato tradicional. La idea gestada en el estudio Pepe Gimeno Proyecto Gráfico ha sido reconocida con prestigiosos premios nacionales e internacionales, que han servido también de publicidad para la marca. En cuanto a las ventas, Sivaris ha obtenido un incremento de entre un 25 y un 30 por ciento, dentro de las previsiones iniciales de la firma.

25. Línea de envases “Café Oxfam Intermón”.

Estudio Pérez-Colomer

2015

Problema / proyecto

Diseño del packaging del café de comercio justo de la marca Oxfam Intermon. El comercio justo es un sistema comercial solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial. Desde hace 10 años el diseño de los envases de sus productos presentan la imagen del productos en el paquete, señal de autenticidad y calidad del café. El reto era renovar esta imagen y adaptarla a la nueva identidad de Oxfam Intermón con los mismos elementos gráficos que tan bien funcionan.

Solución / resultado

El estudio Pérez-Colomer ha mantenido la figura del campesino como elemento principal de diferenciación de la marca, punto característico y común en todas las presentaciones de sus productos. También, han potenciado el concepto de comercio justo como identificativo de calidad, ya que se trata de un café que ha ido ganando ventas en las grandes superficies y supermercados de toda España, donde compite en el lineal con marcas multinacionales que suelen recurrir a otro tipo de imágenes en sus packs.

Beneficio

Los envases de café natural molido de Oxfam Intermón han conseguido tener un alto nivel de reconocimiento y son la opción de comercio justo en el sector de la gran distribución española. La confianza en el cliente ha ido en aumento como su distribución y volumen de ventas, liderando su segmento con 700.000 paquetes vendidos al año en más de 1000 puntos de venta en España.

Noticias relacionadas

LA VUELTA AL MUNDO DESDE CULTUR PLAZA

Design(ed) in USA

Por |  - 

¿Está idealizada la visión que tenemos del diseño como algo presente e importante en la cultura norteamericana?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email