X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

problemas internos en la coalición

Gent de Compromís crea su propio censo y aparca la idea de representar a todos los adheridos

8/05/2018 - 

VALÈNCIA. El colectivo Gent de Compromís, sector interno dentro de la coalición que trata de obtener su espacio propio en la coalición conformada por Bloc, Iniciativa y Verds-Equo, se reunió el pasado sábado en asamblea abierta para debatir sobre su futuro dentro de Compromís. Una cita que los propios organizadores calificaron de "acción alegal, casi clandestina" al no haber podido celebrarla en la sede de la coalición pese a la solicitud del coordinador general de Gent de Compromís, Víctor Arroyo. 

Así, según un comunicado enviado desde esta corriente, la decisión más destacada que salió adelante en la asamblea fue la de abandonar la idea de representar al millar de adheridos (los que no forman parte de ninguno de los tres partidos fundadores) y decantarse por aglutinar a "un grupo de personas que de manera explícita manifestaran formar el nuevo colectivo de Gent de Compromís".

Esta, precisamente, había sido una de las discusiones principales que se habían producido en los últimos meses entre esta corriente crítica y las cúpulas de Bloc, Iniciativa y Verds-Equo. Así, desde Gent de Compromís renunciaron este sábado a arrogarse esta representación para crear un censo propio en el que se inscriban los que quieran evidenciar su integración en este colectivo. 

Un movimiento que se resumía así en el comunicado remitido por este sector: "Hasta ahora, Gent de Compromís era el millar de personas adheridas directamente a la Coalició Compromís, autoorganizadas en asambleas abiertas donde se dotaron de estructura. Pero según algunas personas influyentes de algún partido, esta estructura no podía representar a todas las adheridas y adheridos ya que 'no habían acudido todos a las asambleas'. Por eso, la nueva idea era formar un grupo de personas que de manera explícita manifestaran formar el nuevo colectivo de Gent de Compromís. Una idea que rebajaba las pretensiones justas y lógicas de la formación pero que fue valorada como tristemente honesta. La propuesta fue votada y aprobada mayoritariamente y es previsible que se ejecute durante los próximos meses".

Debate sobre incorporarse a una de las tres patas oficiales

Otro de los puntos que se debatió en la asamblea fue la posibilidad de "explorar las repercusiones que tendría abandonar Gent de Compromís y adherirse a algunos de los partidos" que forman la coalición para "luchar por la democracia interna desde ese nuevo terreno". Una posibilidad de integración en la que, según fuentes consultadas por este diario, se ha venido trabajando por parte de algunos dirigentes del Bloc.

No obstante, y aunque en el propio comunicado se admite que existieron "dentro de un clima abierto y de respeto" opiniones "heterogéneas" y "acaloradas en algunos casos", no se llegó a votar sobre esa cuestión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email