X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tensión en la formación valencianista

Gent de Compromís no recibe respuesta para negociar y ya se plantea que sus cargos no paguen

3/03/2017 - 

VALÈNCIA. La temperatura sube en Compromís. La tensión interna en la coalición viene incrementándose desde el pasado mes de diciembre cuando un nutrido grupo de militantes firmaron un manifiesto para reclamar una mayor participación, peso y representación de Gent de Compromís en la formación valencianista. Así, cabe recordar que la coalición está formada por tres patas: Bloc, Iniciativa y Verds-Equo, siendo el resto de afiliados no adscritos -más de 800- a ninguno de estos partidos considerados miembros de Gent de Compromís.

Así, tras concentraciones en la puerta de la sede y otras medidas para buscar abrir la negociación con las fuerzas dominantes, desde la asamblea de Gent de Compromís se decidió abrir un proceso de participación para elegir a unos representantes que convocaran al resto organizaciones y se encargaran de llevar el peso de las conversaciones. Unas votaciones que señalaron a Alba Encinas y Víctor Arroyo como los encargados de esta misión.

En esta línea, fueron estos representantes los que hace un mes, según fuentes de la citada corriente, se encargaron de remitir un email a las distintas patas que conforman Compromís para ponerse a su disposición con el objetivo de fijar fechas para iniciar las conversaciones. Una misiva que no obtuvo respuesta -sí del Bloc y Estat Valencià- por parte de Iniciativa y de Verds-Equo, los partidos más reacios en este proceso a permitir un mayor peso del colectivo de adheridos. 

No obstante, fuentes de Gent de Compromís subrayaron a este diario que, ante este silencio, se procedió a establecer contactos informales con dirigentes de ambas formaciones, unos encuentros que no condujeron a ningún avance sustancial ni establecimiento de calendario concreto para la reunión de una mesa de negociación.

Víctor Arroyo y Marian Campello, de Gent de Compromís. Foto: EVA MÁÑEZ

Ante esta situación, desde el citado colectivo manifestaron este jueves a través de una nota de prensa su "desilusión". "Creemos que un Compromís que reclama transparencia, participación, igualdad y democracia y que tan buen trabajo está haciendo en todas las instituciones donde tenemos responsabilidades de gobierno, debería poner en práctica todo ello en nuestra casa", afirmaron.

En este sentido, se están preparando una serie de "nuevas vías de acción" de cara a hacerse oír por las tres patas de la formación para que los que militan "directamente" en Compromís tengan "los mismos derechos que el resto de militantes", según reflejaba el citado comunicado.

Así, las fuentes consultadas planean recorrer municipios y comarcas para explicar la situación con el objetivo de convocar un gran encuentro de cargos públicos de Gent de Compromís. Todo ello para sentar las bases de futuras medidas más firmes de cara a abrir la negociación y entre las que no se descarta que los dirigentes con puestos institucionales dejen de pagar la cuota al partido -no de afiliación, sino el conocido 'impuesto revolucionario' que los cargos públicos pagan de su sueldo a la organización-.

En todo caso, medidas más drásticas y contundentes que podrían concretarse en una futura asamblea -posiblemente en el mes de mayo- después de que se lleven a cabo los citados encuentros de carácter local y comarcal y las reuniones con los cargos públicos de Gent de Compromís.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email