X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de BICICLETAS documental salud josé luis ábalos FOMENTO benidorm
GRUPO PLAZA

presenta un recurso contencioso-administrativo

Germán Temprano recurre para no mostrar la memoria con la que accedió a su cargo en Sanidad

3/06/2018 - 

VALÈNCIA. El director de Gestión Sanitaria Germán Temprano ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Consell de Transparència que obliga a la Conselleria de Sanidad a mostrar la memoria y el currículum con los que accedió su puesto de alto cargo. 

Aunque era de libre designación, se hizo a través de una convocatoria pública a la que acudieron más aspirantes y en la que se valoraron la trayectoria y el proyecto presentado. Incluso la comisión consideró que la entrevista recogida como parte del proceso no era necesaria realizarla, por lo que proyecto y currículum cobraban aún más peso.

Al concurso se presentaron otros cinco candidatos, entre ellos profesionales médicos con experiencia de muchos años en hospitales como La Fe o exgerentes de departamentos de salud con acreditada especialización en gestión sanitaria. Mientras, la trayectoria del periodista leonés se centra en gabinetes y medios de comunicación donde la sanidad se toca de manera tangencial. 

Una petición de información abierta en 2016

Con este recurso, la entrega de documentación sigue alargándose en el tiempo, ya que la primera petición de información a la Conselleria de Sanidad por parte de Valencia Plaza se solicitó a finales de 2016. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha pedido al Consell de Transparència que le traslade el expediente relativo al recurso y serán los abogados del gabinete jurídico de la Generalitat quienes defiendan al Consell de Transparència ante la posición del director de Gestión Sanitaria. 

En 2016, este medio solicitó a la Conselleria de Sanidad poder ver la memoria presentada por el periodista leonés para acceder a un puesto que, según el decreto que lo regula, exige funciones como analizar la demanda asistencial, elaborar los indicadores de gestión de las instituciones sanitarias o coordinar la prestación asistencial entre los distintos departamentos.

Tras pedir estos documentos, la primera contestación del departamento de Carmen Montón fue una negativa. Por este motivo en el mes de noviembre de ese año se presentó una petición a través del portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana solicitando la misma información, con otra negativa firmada por el director de Recursos Humanos, Justo Herrera. Tras la nueva contestación, el periódico presentó la petición en enero de 2017 ante el Consejo de Transparencia, que contestó esta misma semana, pero con una postura totalmente contraria a la del departamento de Montón.

Información de interés público

Firmada por el presidente Ricardo García Macho, la resolución del Consell de Transparència desmontaba totalmente las argumentaciones de Sanidad y del propio Temprano  -quien también se ha negado a facilitar la información solicitada-, basadas en que hay datos de carácter personal y en el derecho a la propiedad intelectual. 

"El acceso a los documentos a partir de los cuales se produjo la selección parece resultar amparada por interés público", remarca. "El acceso a la memoria del puesto de trabajo de alta dirección presentada por quien está desempeñando dicho cargo resulta relevante no solo para conocer y evaluar cómo se tomó la decisión de designar a dicha persona, sino también para poder evaluar el posterior desempeño de dicho cargo que implica un alto nivel de responsabilidad pública". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email