X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de abril y se habla de dependencia Mónica Oltra bruselas JUSTICIA
GRUPO PLAZA

el grupo inmobiliario reduce en 13 millones el valor de sus filiales

Gesfesa pierde 8,2 millones por el deterioro de sus activos inmobiliarios

30/08/2016 - 

VALENCIA. La promotora inmobiliaria Gesfesa Valencia SL, propiedad de las familias Ferrando y Quesada, registró unas pérdidas superiores a 8,21 millones de euros en 2015 como consecuencia del deterioro en el valor de sus activos. Según explica la sociedad en la memoria que acompaña a las cuentas de ese ejercicio, la firma ha actualizado la valoración de esos activos a partir de tasaciones "independientes" que le han llevado a reflejar deterioros acorde con las "graves dificultades" del sector inmobiliario en España.

En concreto, el grupo refleja en sus cuentas del pasado año un corrección a la baja el valor de sus filiales inmobiliarias por importe de 12,91 millones de euros. El volumen total de los deterioros reconocidos supera al de 2014, año en el que el ajuste ascendió a 11,6 millones de euros.

Tanto en 2015 como el año anterior el grupo inmobiliario revisó a la baja el valor en libros de algunas de sus participaciones empresariales para adecuarlas al importe recuperable de sus filiales teniendo en cuenta la devaluación de los activos. La más importante en volumen es Nuevas Actividades Urbanas (NAU), en la que participa con un 35,89% del capital.

Como consecuencia del ajuste de las participadas, el valor neto de las inversiones financieras de Gesfesa Valencia se reduce en 11 millones hasta 84,30 millones al cierre de de 2015 frente al saldo neto de 95,30 con el que cerró el ejercicio anterior.

El ajuste se concentra entre la reducción de la valoración de la participación en empresas del grupo y en los 14,18 millones de las provisiones para posibles deterioros del valor de las participaciones en empresas del grupo y asociadas y de otras inversiones financieras a largo plazo. Al término de 2015 la sociedad tenía constituidas provisiones superiores a 160,16 millones de euros.

Con todo, el ajuste a la baja que la firma ha realizado en 2015 sobre sus inversiones financieras es menor al que efectuó en 2014, cuando el deterioro reconocido superó los 22 millones de euros. 

Fuerte caída de los ingresos y empeoramiento del fondo de maniobra

Por otro lado, el grupo sufrió una importante caída de los ingresos en 2015. El importe neto de la cifra de negocio de 2015 se elevó a 4,33 millones de euros, 3 millones menos que en 2014.

Además, el fondo de maniobra -capacidad de pago a corto plazo- de Gesfesa empeora sensiblemente al pasar de 8,22 millones de euros en 2014 a 21 millones negativos en 2015. 

En cuanto a la deuda del grupo con entidades financieras, esta se redujo el pasado año en 4,69 millones hasta 40,13 millones como consecuencia de algunos acuerdos alcanzados para la cancelación de operaciones, un proceso de refinanciación o cancelación que sigue abierto en 2016 y al que la firma condiciona su "viabilidad futura".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email