X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

barómetro - el 47,9 de los encuestados la califica de "regular" y el 25,7%, "buena"

El Consell del Botànic se mueve en un aprobado raspado en la gestión del último año 

7/02/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la 'número dos' del Consell, Mónica Oltra, presentaron este martes el barómetro realizado para el Gobierno valenciano por la empresa Emer GFK basado en 2.016 entrevistas presenciales con un margen de error del +-2% y un coste de 49.610 euros. Así, acompañados del director general de Análisis, Julián López, los dos 'pesos pesados' del Ejecutivo valenciano desbrozaron los resultados con una pequeña dosis de satisfacción aunque sin ningún atisbo de triunfalismo. En general, los resultados no son para lanzar cohetes pero tampoco parecen los que tendría un gobierno que fuera a perder la Generalitat dentro de un año.

Posiblemente, uno de los apartados menos atractivos de este sondeo fue el dirigido a la gestión del Ejecutivo valenciano. Si bien suele ser uno de los revisados en primer lugar y más atentamente, en esta ocasión los resultados fueron algo planos y de ellos se desprende un aprobado raspado -sin poder ir más allá- del Consell de PSPV y Compromís.

Así, el 47,9% de los encuestados califica de "regular" la gestión del Gobierno valenciano en los últimos 12 meses; el 25,7% la considera "buena" y un 2% la ve "muy buena. En el caso contrario, el 14,9% cree que ha sido "mala" y el 4,7% "muy mala". Un balance que permite afirmar que, a ojos valencianos, el Consell aprueba sin adornos y más bien de forma raspada.

Puig y Oltra durante la presentación del barómetro

Una reflexión que también puede sacarse de la comparación con la situación general de la Comunitat respecto a la época anterior. Aquí, el 45% de los encuestados considera que se ha mantenido "igual", mientras que un 31,6% la ve "mejor" y un 20,5% la califica de "peor".

El tirón de orejas de los ciudadanos en este apartado llega un par de preguntas más tarde, cuando se les inquiere sobre sobre si el Consell conoce "cuáles son las verdaderas necesidades de la ciudadanía".  Aquí, el 54,7% de los encuestados sentencia que "poco" o nada" mientras que el 44% sí cree que "bastante" o "mucho".

Mejor que España en presente y futuro

Respecto a la situación económica en la Comunitat Valenciana, el 28,2% de los encuestados cree que ha mejorado un "poco" en los últimos doce meses, mientras que para el 45,9% se ha mantenido "igual" y para un 19,3% ha empeorado un poco. Por otro lado, el 23,9% de los valencianos cree que la situación económica en España ha mejorado un poco; el 40,7% que se ha mantenido igual y un 26,2% que ha empeorado un poco.

De cara al futuro, el 32,2% cree que la economía valenciana mejorará un "poco", el 49,5% que se mantendrá "igual", el 12,5% que empeorará un "poco" y el 1,4% que empeorará "mucho", mientras que para España el 28,3% piensa que mejorará un poco, el 45,1% que se mantendrá igual, el 19,2% que empeorará un poco y un 3% que lo hará mucho.

Unos resultados en los que la distancia casi se dobla cuando se compara la situación política, donde los encuestados perfilan mayor estabilidad en la Comunitat Valenciana que en el resto de España tanto en lo acaecido en el último año como en las perspectivas de futuro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email