X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el colombiano era uno de los accionistas de referencia del banco

Gilinski pierde unos 70 millones de euros con la venta del 2,99% del Sabadell

22/11/2016 - 

VALENCIA. Pasaban unos minutos del cierre de la jornada bursátil de ayer, cuando Banco Sabadell anunciaba por hecho relevante que Deutsche Bank estaba realizando una 'colocación acelerada' del 2,99% del capital de la entidad vallesana a cuenta de Itos Holding Sàrl. O lo que es lo mismo: uno de los vehículos de inversión del empresario colombiano Jaime Gilinski, que controla el 5,03% del banco presidido por Josep Oliu, según el registro oficial del organismo supervisor

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado a las ocho de la mañana de este martes el cierre de la operación, cuyo precio de venta unitario ha sido de 1,200 euros por acción frente a los 1,258 euros del cierre de ayer. La desinversión le va a aflorar unas minusvalías de unos 70 millones de euros. Cierto es que ya se había embolsado plusvalías con las ventas anteriores. El dinero recaudado por el consejero irá destinado a otras operaciones con el foco puesto en el Citibank.

Banco Sabadell abrió el capital al colombiano Gilinski -y al mejicano David Martínez- en septiembre de 2013 tras acometer una ampliación de capital de 1.330 millones de euros siguiendo el mismo procedimiento que en la venta de ahora: una 'colocación acelerada' de acciones. Este colombiano de ascendencia judía, ingeniero y máster en Harvard y uno de los hombres más ricos del país cafetero -llegó a comprar el Banco de Colombia al Gobierno en 1994-, se convertía en el máximo accionista del SAB con el 7,5%.

Transacciones comerciales con el Sabadell

Dos meses después, Banco Sabadell compró el JGB Bank -de Gilinski-, el segundo banco más antiguo del sur de Florida, por unos 56 millones de dólares para incorporarlo en su red de banca doméstica de Miami (Sabadell United Bank). De este modo se convertía en el quinto banco más grande del estado en términos de activos. Pero las transacciones comerciales entre la entidad vallesana y el empresario colombiano no se quedaban ahí.

Así, en octubre de 2015 el SAB adquiría el 4,99% del capital social del banco GNB Sudameris por unos 50 millones de dólares. Dicha entidad tenía como accionista mayoritario a Gilex Holding B.V., sociedad subsidiaria de Starmites Corporation, compañía perteneciente a la familia Gilinski. Aquella operación impulsó y reforzó la estrategia de internacionalización del Sabadell.

La desinversión parcial del consejero colombiano está valorada en unos 210 millones de euros tomando los 1,25 euros del cierre de ayer lunes. Conviene recordar que la pasada primavera vendió un 2,5% y tras desprenderse ahora del 2,99% los máximos accionistas son Winthrop Securities Limited, del empresario mexicano David Martínez -el que entró a la vez que Gilinski-, que controla el 4,93%, y la megagestora mundial BlackRock (3%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email