X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crecerán en función de la economía española

El sueldo de los funcionarios subirá más del 8% en los próximos tres años

9/03/2018 - 

VALÈNCIAEl Ministerio de Hacienda y Función Pública y los principales sindicatos del área pública (CSIF, CC.OO. y UGT) han alcanzado un acuerdo que contempla un incremento retributivo para los empleados públicos de entre el 6,1% y hasta el 8,8% (en el mejor de los escenarios) durante el trienio 2018-2020, así como diversas mejoras laborales, según han informado a Europa Press en fuentes de CSIF.

El pacto alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos contempla también una dotación adicional de 800 millones de euros en masa salarial para avanzar en la equiparación salarial entre administraciones. En la práctica, estos fondos podrían suponer un alza salarial adicional a la acordada, por lo que en algunos casos la subida retributiva podría llegar a superar el 8%.

Esta subida representa una mejora respecto a la oferta que planteó el Gobierno en septiembre, que incluía una mejora fija nominal del 5,25% repartida en tres años (1,5% en 2018, 1,75% en 2019 y 2% en 2020), más un variable que podría situar el alza en el 7,75%.

"Es la primera vez que esto se produce y eso significa que los empleados públicos estamos trabajando para que haya crecimiento económico y creación de empleo", ha recalcado Montoro, que también ha señalado que vinculando la evolución de los salarios públicos al crecimiento económico se fundamenta la corrección del déficit público.

El titular del Ministerio también ha afirmado que la gran novedad del acuerdo es que se recupera la negociación colectiva para las administraciones públicas que no tienen déficit. En esta línea, Montoro ha pedido a sindicatos y patronal que "tomen nota" en el ámbito de la negociación colectiva y que lleguen a un acuerdo de salarios también en el ámbito empresarial.

En concreto, sobre el regreso de la negociación colectiva en el ámbito público, Montoro ha señalado que España es un país de autonomías y de corporaciones locales, por lo que es hora de que las administraciones que cumplen con los objetivos de estabilidad, con la regla de gasto y que no tienen déficit sean las protagonistas de cómo van a evolucionar los salarios de los funcionarios y las plantillas de estas administraciones.

 

Además, también ha asegurado que la subida de los salarios en España se debe a que hay crecimiento y es "el momento" de que este crecimiento cada vez "revierta sus beneficios y frutos hacia quienes permiten ese crecimiento, que son los funcionarios y los trabajadores de las grandes, medianas y pequeñas empresas", ha señalado.

Para Montoro, es necesario que se siga mejorando el empleo público y la calidad del mismo, ya que al mejorarlo se favorece también la calidad del servicio que se presta. "El servicio público está al servicio de toda la sociedad y debe liderar y hoy lo hace con un acuerdo que reúne voluntades", ha añadido.

"El día de hoy es un buen exponente de que la negociación es posible y factible por encima de las ideologías", ha subrayado Montoro. Por otro lado, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año y el siguiente, el ministro ha afirmado que el acuerdo debe reunir a todas las formaciones políticas y favorecer que salga adelante.

Sindicatos, a favor del acuerdo

Tras la firma del acuerdo, el presidente de CSIF, Miguel Borra, ha afirmado que "por primera vez en nueve años se ha logrado un acuerdo salarial", que, aunque blinda el poder adquisitivo y logra que haya recuperación, "nunca será suficiente".

El secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha señalado que hoy es un día "muy importante para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos en España".

"El acuerdo que hoy hemos repara parcialmente ese esfuerzo y compromiso de los funcionarios", según Lacuerda, que también ha señalado que el acuerdo cumple con sus expectativas, porque desde hace más de una década que en España no se producía una creación neta de empleo, pero que es "felizmente insuficiente, pero que abre y marca el camino para ir en la senda de recuperación".

Por último, el coordinador del Área Pública de CC.OO., Pepe Fernández, ha apuntado que, aunque el acuerdo "devuelve derechos de negociación colectiva a los funcionarios, crea empleo neto público y abre la senda de la recuperación salarial", el sindicato va a seguir reivindicando que se repongan los derechos arrebatados a los funcionarios.

"Hoy, por primera vez en diez años, se ha vuelto a suscribir un acuerdo general", ha relatado Fernández, que también ha señalado que este acuerdo refuerza el compromiso con los empleados públicos.

 

Jornada de 35 horas

Otro de los puntos principales del acuerdo es que se podrá recuperar la jornada de 35 horas semanales (18 horas lectivas en la Educación) en aquellas administraciones que cumplan los objetivos de estabilidad fijados por Hacienda.

La jornada de 35 horas se prohibió de manera expresa en 2012, a través del decreto sobre la Función Pública y ha sido objeto de recursos por parte del Estado contra comunidades autónomas que las autorizaron, como Andalucía o Castilla-La Mancha.

Además, el acuerdo incluye la eliminación de descuentos en los salarios por incapacidad temporal (IT), es decir, por baja médica.

Una vez que se formalice el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, cada administración pública podrá establecer a través de la negociación colectiva esta jornada, eso sí, siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email